Enseñanza de la genética mediada por herramientas TIC para alcanzar un aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo es un proceso necesario en educación, que actualmente necesita incluir las TIC ya que los estudiantes viven en un mundo donde estas son de uso cotidiano. Investigaciones recientes demuestran que la genética es una de las ramas de la biología cuyo aprendizaje presenta más...

Full description

Autores:
Rodríguez Henao, Jorge Ivan
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76290
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76290
http://bdigital.unal.edu.co/72489/
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Aprendizaje basado en videojuegos
Videogamebased learning
Significant learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El aprendizaje significativo es un proceso necesario en educación, que actualmente necesita incluir las TIC ya que los estudiantes viven en un mundo donde estas son de uso cotidiano. Investigaciones recientes demuestran que la genética es una de las ramas de la biología cuyo aprendizaje presenta más dificultades para los alumnos. Debido a esto, se plantea ¿Cómo favorecer el aprendizaje significativo de los conceptos básicos de la genética a través de una estrategia didáctica mediada por las TIC? En este trabajo, el objetivo fue diseñar una estrategia didáctica virtual para el aprendizaje de conceptos básicos de genética, utilizando un videojuego desarrollado en la plataforma ERUDITO de la Universidad Nacional de Colombia. Los estudiantes estuvieron interesados en el tema con esta estrategia; el curso GENÉTICA Y SUPERHÉROES posibilito mostrar a los alumnos diferentes materiales, ayudando a enriquecer sus conocimientos y contribuyendo a mejorar el proceso de aprendizaje.