Efecto de la temperatura sobre la densidad del biodiesel de aceite de palma y sus mezclas con diesel convencional.

La densidad es una propiedad de fácil medición que se puede correlacionar con otras propiedades claves para evaluar el desempeño de los combustibles en los motores diesel, como el poder calorífico y el número de cetano. Adicionalmente, la densidad es uno de los parámetros más importantes en el almac...

Full description

Autores:
Benjumea H, Pedro N
Chaves N, German
Vargas R, Claudia M
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/36398
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36398
http://bdigital.unal.edu.co/26482/
Palabra clave:
Biodiesel de aceite de palma
Densidad
Dilatación térmica.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La densidad es una propiedad de fácil medición que se puede correlacionar con otras propiedades claves para evaluar el desempeño de los combustibles en los motores diesel, como el poder calorífico y el número de cetano. Adicionalmente, la densidad es uno de los parámetros más importantes en el almacenamiento, transporte y comercialización de los combustibles. En este articulo se presentan resultados experimentales que muestran la dependencia de la densidad con la temperatura para el biodiesel de aceite crudo de palma (BACP) y sus mezclas al 5% y 20% por volumen con el combustible diesel convencional derivado del petróleo (ACPM). Los resultados experimentales fueron ajustados adecuadamente mediante regresiones lineales obteniéndose coeficientes de regresión cercanos a 1. Para el cálculo de la densidad de las mezclas BACP-ACPM se propone una ley de mezclas simple (promedio ponderado másico) obteniéndose desviaciones absolutas máximas menores al 0.5% con respecto a los datos medidos. Los resultados experimentales de densidad para los diferentes combustibles probados fueron comparados con los arrojados por el método de corrección de volumen propuesto en el estándar ASTM1250 para combustibles tipo hidrocarburo. Para el caso del BACP puro (B100) la desviación absoluta máxima fue del 0.32%, mostrando que el mencionado método de corrección también es adecuado para predecir los cambios volumétricos con temperatura para sustancias de naturaleza química diferente, como los metilésteres de ácidos grasos.