Diseño y evaluación del desempeño de una mezcla asfáltica tipo MSC-19 con incorporación de Tereftalato de Polietileno reciclado como agregado constitutivo

La tesis aborda el diseño de una mezcla asfáltica semidensa tipo MSC-19, según los estándares de la normativa INVIAS (2013), con incorporación de Tereftalato de Polietileno (PET) reciclado triturado, que por su elevado punto de fusión puede incluirse dentro de la matriz granular en las temperaturas...

Full description

Autores:
Berrío Alzate, Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63316
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63316
http://bdigital.unal.edu.co/63583/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
69 Construcción / Building and construction
Mezclas asfálticas
Tereftalato de Polietileno (PET)
Módulo resiliente
Deformación plástica
Infraestructura sostenible
Asphaltic mixtures
Polyethylene Terephthalate (PET)
Resilient modulus
Plastic deformation
Sustainable infrastructure
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La tesis aborda el diseño de una mezcla asfáltica semidensa tipo MSC-19, según los estándares de la normativa INVIAS (2013), con incorporación de Tereftalato de Polietileno (PET) reciclado triturado, que por su elevado punto de fusión puede incluirse dentro de la matriz granular en las temperaturas de trabajo, sin degradarse. El desarrollo experimental de la investigación se basó en el análisis de las mezclas con adición de PET a partir de la determinación de sus parámetros volumétricos, la prueba de estabilidad y flujo, así como los ensayos de módulo resiliente y deformación plástica en pista. Para visualizar la disposición del PET triturado en los intersticios de la mezcla asfáltica, se utilizaron las técnicas de microscopía electrónica de barrido (SEM) y espectrometría por dispersión de rayos X (EDS). En esta etapa se validó que el PET se distribuye en forma adecuada y se adhiere al ligante, creando enlaces más estables entre las partículas del agregado mineral. Como principales hallazgos se registran un aumento de 37% en el módulo resiliente y una disminución de 42% en la velocidad de deformación plástica, para una mezcla que incorporó un 1,0% de PET en tamaños inferiores a 2,0 [mm]. Así, este desarrollo podría resultar una alternativa viable para la construcción de proyectos de infraestructura vial, además de tener un aporte significativo desde la sostenibilidad ambiental, ya que en la fórmula de trabajo seleccionada se estima que pueden ser utilizadas 73.000 botellas de PET por cada kilómetro de vía construida, lo que impactaría las políticas de disposición de residuos que se tienen en la actualidad.