Interacciones comunicativas docente estudiantes en relación con el lenguaje oral de preescolares
Esta investigación analizó cómo surgieron interacciones comunicativas entre una docente y sus estudiantes en relación con características del lenguaje oral de preescolares, en el aula de clase de un grupo de preescolar del colegio Unión Europea, a través de la observación y análisis de dos secuencia...
- Autores:
-
Gutiérrez Pardo, Diana Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59541
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59541
http://bdigital.unal.edu.co/57084/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Interacciones comunicativas
Acciones comunicativas
Contexto
Lenguaje oral de preescolares
Tipos de interacciones
Communicative interactions
Communicative actions
Context
Preschool oral language
Signs of oral language acquisition
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación analizó cómo surgieron interacciones comunicativas entre una docente y sus estudiantes en relación con características del lenguaje oral de preescolares, en el aula de clase de un grupo de preescolar del colegio Unión Europea, a través de la observación y análisis de dos secuencias didácticas y dos entrevistas a la docente. En un primer momento se estableció qué tipos de interacciones comunicativas surgieron en dichas secuencias, según clasificación dada por Goffman (1999). En un segundo momento qué acciones comunicativas de la docente y los estudiantes se presentaron en los intercambios comunicativos, de acuerdo a la clasificación de Flanders (1984), y bajo qué elementos del contexto, basados en Van Dijk (2001), se produjeron. En un tercer momento se estableció la relación entre los tipos de interacciones comunicativas, elementos del contexto y acciones comunicativas de la docente con las acciones comunicativas y los signos de adquisición de lenguaje oral de los estudiantes, según la lista de comprobación propuesta por Damhuis y De Blauw (2008). Lo anterior permitió determinar que las interacciones comunicativas entre la docente y sus estudiantes en el aula de clase surgieron de 3 tipos: de contacto, de tribuna y conversacionales, en contextos donde la docente tuvo en cuenta diversos elementos como los participantes, el tiempo, la intencionalidad, el marco, la utilería, el lenguaje no verbal y paralingüístico, entre otros, para hacer más enriquecedoras las interacciones en relación con características del lenguaje oral de los estudiantes; en medio de acciones comunicativas de inicio o respuesta a diversos enunciados o intervenciones, donde se identificaron la mayoría de los signos de adquisición de lenguaje oral propuestos por los autores mencionados anteriormente. |
---|