Interacciones comunicativas docente estudiantes en relación con el lenguaje oral de preescolares

Esta investigación analizó cómo surgieron interacciones comunicativas entre una docente y sus estudiantes en relación con características del lenguaje oral de preescolares, en el aula de clase de un grupo de preescolar del colegio Unión Europea, a través de la observación y análisis de dos secuencia...

Full description

Autores:
Gutiérrez Pardo, Diana Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59541
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59541
http://bdigital.unal.edu.co/57084/
Palabra clave:
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Interacciones comunicativas
Acciones comunicativas
Contexto
Lenguaje oral de preescolares
Tipos de interacciones
Communicative interactions
Communicative actions
Context
Preschool oral language
Signs of oral language acquisition
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación analizó cómo surgieron interacciones comunicativas entre una docente y sus estudiantes en relación con características del lenguaje oral de preescolares, en el aula de clase de un grupo de preescolar del colegio Unión Europea, a través de la observación y análisis de dos secuencias didácticas y dos entrevistas a la docente. En un primer momento se estableció qué tipos de interacciones comunicativas surgieron en dichas secuencias, según clasificación dada por Goffman (1999). En un segundo momento qué acciones comunicativas de la docente y los estudiantes se presentaron en los intercambios comunicativos, de acuerdo a la clasificación de Flanders (1984), y bajo qué elementos del contexto, basados en Van Dijk (2001), se produjeron. En un tercer momento se estableció la relación entre los tipos de interacciones comunicativas, elementos del contexto y acciones comunicativas de la docente con las acciones comunicativas y los signos de adquisición de lenguaje oral de los estudiantes, según la lista de comprobación propuesta por Damhuis y De Blauw (2008). Lo anterior permitió determinar que las interacciones comunicativas entre la docente y sus estudiantes en el aula de clase surgieron de 3 tipos: de contacto, de tribuna y conversacionales, en contextos donde la docente tuvo en cuenta diversos elementos como los participantes, el tiempo, la intencionalidad, el marco, la utilería, el lenguaje no verbal y paralingüístico, entre otros, para hacer más enriquecedoras las interacciones en relación con características del lenguaje oral de los estudiantes; en medio de acciones comunicativas de inicio o respuesta a diversos enunciados o intervenciones, donde se identificaron la mayoría de los signos de adquisición de lenguaje oral propuestos por los autores mencionados anteriormente.