Sujeto autopoiético y pedagogía creativa: La Autopoiesis como característica fundamental para la construcción del maestro en formación

Este  documento  pretende  hacer  un  análisis  de  la  noción  de  sujeto  Autopoiético y  de  algunas características que priman  en  su  construcción  individual,  la autorregulación,  el autocontrol y el autoconocimiento, partiendo del concepto de Autopoiesis, que proponen los autores Humberto ...

Full description

Autores:
Daza Cuartas, Sandra Liliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67010
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67010
http://bdigital.unal.edu.co/68038/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Pedagogía
arte
autoconocimiento
individuo
colectividad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este  documento  pretende  hacer  un  análisis  de  la  noción  de  sujeto  Autopoiético y  de  algunas características que priman  en  su  construcción  individual,  la autorregulación,  el autocontrol y el autoconocimiento, partiendo del concepto de Autopoiesis, que proponen los autores Humberto  Maturana  y  Francisco  Varela  en  su  texto  ‘De  máquinas  y  seres  vivos.  Autopoiesis: la organización de lo vivo’. Se pretende hacer un paralelo mostrando la importancia del desarrollo de estas características a nivel individual y personal, en un proceso de autoreflexión pedagógica para el futuro maestro, tomando elementos del quehacer el arte, para comprender ambos sujetos, docente - estudiante.