Lineamientos de política pública integral para la preservación del conocimiento tradicional: Colombia frente al cumplimiento de la meta 18 del plan estratégico del convenio de diversidad biológica

ilustraciones

Autores:
Dussán Calderón, Alfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83570
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83570
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
340 - Derecho::349 - Derecho de jurisdicciones específicas, áreas, regiones socioeconómicas, organizaciones intergubernamentales regionales
340 - Derecho::342 - Derecho constitucional y administrativo
Diversidad biológica
Culturas indígenas
Biological diversity
Indian cultures
Bioculturalidad
Plan Integral para la protección de los saberes ancestrales
Decolonialidad
Colonización
Descolonización del territorio
Ejes estructurantes
Política Pública Integral
Saberes Originarios
Territorios ancestrales
Integralidad
Bioculturality
Integral plan for the protection of ancestral knowledge
Decoloniality
Colonization
Decolonization of the territory
Structuring axes
Integral Public Policy
Original Knowledge
Ancestral territories
Integrality
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_611b3e83fab018c6d0d0ae410720d39f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83570
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Lineamientos de política pública integral para la preservación del conocimiento tradicional: Colombia frente al cumplimiento de la meta 18 del plan estratégico del convenio de diversidad biológica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Integral public policy guidelines for the preservation of preservation of traditional knowledge: Colombia in compliance with target 18 of the strategic plan of the convention on biological diversity of the strategic plan of the convention on biological diversity
title Lineamientos de política pública integral para la preservación del conocimiento tradicional: Colombia frente al cumplimiento de la meta 18 del plan estratégico del convenio de diversidad biológica
spellingShingle Lineamientos de política pública integral para la preservación del conocimiento tradicional: Colombia frente al cumplimiento de la meta 18 del plan estratégico del convenio de diversidad biológica
340 - Derecho::349 - Derecho de jurisdicciones específicas, áreas, regiones socioeconómicas, organizaciones intergubernamentales regionales
340 - Derecho::342 - Derecho constitucional y administrativo
Diversidad biológica
Culturas indígenas
Biological diversity
Indian cultures
Bioculturalidad
Plan Integral para la protección de los saberes ancestrales
Decolonialidad
Colonización
Descolonización del territorio
Ejes estructurantes
Política Pública Integral
Saberes Originarios
Territorios ancestrales
Integralidad
Bioculturality
Integral plan for the protection of ancestral knowledge
Decoloniality
Colonization
Decolonization of the territory
Structuring axes
Integral Public Policy
Original Knowledge
Ancestral territories
Integrality
title_short Lineamientos de política pública integral para la preservación del conocimiento tradicional: Colombia frente al cumplimiento de la meta 18 del plan estratégico del convenio de diversidad biológica
title_full Lineamientos de política pública integral para la preservación del conocimiento tradicional: Colombia frente al cumplimiento de la meta 18 del plan estratégico del convenio de diversidad biológica
title_fullStr Lineamientos de política pública integral para la preservación del conocimiento tradicional: Colombia frente al cumplimiento de la meta 18 del plan estratégico del convenio de diversidad biológica
title_full_unstemmed Lineamientos de política pública integral para la preservación del conocimiento tradicional: Colombia frente al cumplimiento de la meta 18 del plan estratégico del convenio de diversidad biológica
title_sort Lineamientos de política pública integral para la preservación del conocimiento tradicional: Colombia frente al cumplimiento de la meta 18 del plan estratégico del convenio de diversidad biológica
dc.creator.fl_str_mv Dussán Calderón, Alfredo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Acosta Sánchez, Fabián Rodolfo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Dussán Calderón, Alfredo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 340 - Derecho::349 - Derecho de jurisdicciones específicas, áreas, regiones socioeconómicas, organizaciones intergubernamentales regionales
340 - Derecho::342 - Derecho constitucional y administrativo
topic 340 - Derecho::349 - Derecho de jurisdicciones específicas, áreas, regiones socioeconómicas, organizaciones intergubernamentales regionales
340 - Derecho::342 - Derecho constitucional y administrativo
Diversidad biológica
Culturas indígenas
Biological diversity
Indian cultures
Bioculturalidad
Plan Integral para la protección de los saberes ancestrales
Decolonialidad
Colonización
Descolonización del territorio
Ejes estructurantes
Política Pública Integral
Saberes Originarios
Territorios ancestrales
Integralidad
Bioculturality
Integral plan for the protection of ancestral knowledge
Decoloniality
Colonization
Decolonization of the territory
Structuring axes
Integral Public Policy
Original Knowledge
Ancestral territories
Integrality
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Diversidad biológica
Culturas indígenas
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Biological diversity
Indian cultures
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Bioculturalidad
Plan Integral para la protección de los saberes ancestrales
Decolonialidad
Colonización
Descolonización del territorio
Ejes estructurantes
Política Pública Integral
Saberes Originarios
Territorios ancestrales
Integralidad
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Bioculturality
Integral plan for the protection of ancestral knowledge
Decoloniality
Colonization
Decolonization of the territory
Structuring axes
Integral Public Policy
Original Knowledge
Ancestral territories
Integrality
description ilustraciones
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-09-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-27T20:17:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-27T20:17:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83570
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83570
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, A. y Martínez, E. (2009). El buen vivir. Una vía para el desarrollo. Editorial Universidad Bolivariana.
Agreda, A. (2020). Mujer Indígena: poseedora y cuidadora del saber ancestral de los ecosistemas y la seguridad alimentaria. [Documento inédito].
Albites, J. (2002). La Protección de los conocimientos tradicionales en los foros internacionales. https://www.portalces.org/sites/default/files/migrated/docs/963.pdf
https://www.iprsonline.org/trade_env/test1/meetings/delhi/Countriestext/Venezuela.doc
Arango, R y Sánchez, S. (2004). Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio: población, cultura y territorio: bases para el fortalecimiento social y económico de los pueblos indígenas. Departamento Nacional de Planeación.
Arista, N. (2015). 10 formas de incorporar el conocimiento tradicional indígena en la conservación ambiental. https://blogs.iadb.org/igualdad/es/10-formas-de-incorporar-el-conocimiento-tradicional-indigena-en-la-conservacion-ambiental/
Auto 0092 de 2008 (2008) Corte Constitucional de Colombia. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/autos/2008/a092-08.htm
Banco de la República. (2017). Antonia Agreda. Consultado el 17 de agosto de 2021 https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Antonia_Agreda
Bello, U. (2020) Preservar, practicar y proteger nuestros usos y costumbres. [Documento inédito].
Beltrán-Barrera, Y. (2019). Colombia entre dos mundos: un acercamiento a la relación entre investigadores de la biodiversidad y las comunidades. Universidad Nacional de Colombia.
Beltrán-Barrera, Y. (2019). La biocolonialidad: una genealogía decolonial. * DOI: 10.30578/nomadas.n50a5. nomadas@ucentral.edu.co Págs. 77~91. http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_50/50_5B_la_biocolonialidad.pdf textp86
Bonilla-Castro, E. y Rodriguez P. Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Grupo Editorial Norma
Buinaje, N. (2020) Los saberes ancestrales: las mujeres en su rol dentro de la comunidad indígena Uitoto M+n+ka. [Documento inédito].
Caicedo L.E. (2020). Los saberes ancestrales: las mujeres en su rol dentro de la comunidad. Un diálogo conjunto. [Documento inédito].
Caicedo, R. (2020). Los saberes ancestrales desde las miradas de los sabedores Desanos. [Documento inédito].
Castillo, C. (2020). El saber ancestral de los Pueblos indígena Pijao desde la perspectiva de los jóvenes. Coordinador del convite juvenil del Pueblo Pijao. (Documento anexo).
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2018). División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos Naciones Unidas. Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43595/1/S1800429_es.pdf
CONABIO-GIZ (2017). Consentimiento libre, previo e informado y condiciones mutuamente acordadas. Cuaderno de divulgación 3. Proyecto Gobernanza de la Biodiversidad: Participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven del uso y manejo de la diversidad biológica, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)-Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ). Ciudad de México. México.
Consejo Nacional de Áreas Protegidas [CONAP]. (2013). Implementación del Convenio de Diversidad Biológica en Guatemala: logros y oportunidades. Políticas, programas y proyectos. https://www.cbd.int/doc/world/gt/gt-nr-misc-es.pdf
Convenio sobre Diversidad Biológica [CDB]. (2010). Plan estratégico para la diversidad biológica 2011-2020. http://chmcolombia.co/politica-y-cooperacion/acuerdos/cdb/plan-estrategico-2011-2020/metas-aichi/
Convenio sobre Diversidad Biológica [CDB]. (2010). Convenio sobre Diversidad Biológica Artículo 8j. https://www.cbd.int/doc/legal/cbd-es.pdf
Convenio sobre Diversidad Biológica [CDB]. (2011). El Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios. https://www.cbd.int/abs/infokit/revised/web/factsheet-nagoya-es.pdf
Convenio sobre Diversidad Biológica [CDB]. (2011). el conocimiento tradicional y el convenio sobre diversidad biológica. https://www.cbd.int/doc/publications/8j-brochure-es.pdf
Convite juvenil del Pueblo Pijao. (s.f.). Convite Juvenil Pijao. [página de Facebook]. Facebook. Consultado el 30 de diciembre de 2020. https://www.facebook.com/JuvenilPijao/
Crespo, J. y Vila-Viñas, D. (2015). Comunidades: Saberes y conocimientos originarios, tradicionales y populares. In Buen Conocer-FLOK Society. https://book.floksociety.org/wp-content/uploads/2015/05/3_2_-_Saberes.pdf
Dávalos, P.(2005)Movimientos Indígenas en América Latina: el derecho a la palabra. Clacso http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101026124338/2Davalos.pdf
Dávalos, P.(2005). Movimiento indígena ecuatoriano: construcción política y epistémico. En libro: Cultura, política y sociedad Perspectivas latinoamericanas. Daniel Mato. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 2005. pp. 337-357. Movimiento indígena ecuatoriano: construcción política y epistémica. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/mato/Davalos.rtf
Del Popolo, F. (2017). Los pueblos indígenas en América (Abya Yala): desafíos para la igualdad en la diversidad. Cepal. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43187/6/S1600364_es.pdf
Dirección de Patrimonio y Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial. (2011). Guías para el conocimiento y la gestión del patrimonio cultural inmaterial. http://patrimonio.mincultura.gov.co/Documents/G-Conceptos.pdf
De la Cruz, R., Muyuy Jacanamejoy G., Viteri Gualinga A., Flores G., González Humpire J., Mirabal Díaz J. G., Guimaraez R. (2005). Elementos para la protección sui generis de los conocimientos tradicionales colectivos e integrales desde la perspectiva indígena.
Díaz, P., Ruiz, P., Rodríguez, A., Cabrera, A. (2019). Saberes propios, resistencia y procesos de recuperación de memoria histórica en la comunidad Muisca de la ciudad de Bogotá. NOVUM, revista de Ciencias Sociales Apliacadas, vol. II, núm. 9, pp. 86-100, 2019 Universidad Nacional de Colombia. https://www.redalyc.org/journal/5713/571360752005/html/
Dussán, A., Lozano, B. y Rojas Galis, G. (2010). La afectación interpretativa en la implementación del ordenamiento jurídico en la relación con los pueblos indígenas de Colombia en el marco de la constitución política de 1991.). [Tesis de pregrado, Universidad Libre de Colombia.].
Decreto 4633 de 2011 [con fuerza de ley]. Dicta medidas de reparación y restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los Pueblos y comunidades indígenas. 9 de diciembre de 201. D.O. No 48278
Estermann, J (2014). Colonialidad, descolonización e interculturalidad. Apuntes desde la Filosofía. Intercultural. POLIS, Revista Latinoamericana. . https://journals.openedition.org/polis/10164#tocto1n3
Faroppa, J. (2005). Políticas públicas integrales: elementos constitutivos. Foro Internacional Interamericano sobre Seguridad y Convivencia. https://publications.iadb.org/es/publicacion/16012/politicas-publicas-integrales-elementos-constitutivos
Fernández, J. (2009). Información, innovación y conservación: temas emergentes en la integración de políticas para el conocimiento tradicional y la biodiversidad. En C. Muñoz y A. González, (Comp.) Economía, sociedad y medio ambiente. Reflexiones y avances hacia un desarrollo sustentable en México. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. (s.f.). Los pueblos indígenas: valorar, respetar y apoyar la diversidad. Consultado el 20 de marzo de 2020 https://www.ifad.org/documents/38714170/39150184/Indigenous+peoples+-+valuing%2C+respecting+and+supporting+diversity_s.pdf/b6f078c0-1aa2-4d48-8315-0e42f7b9458f
Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe [FILAC]. (s.f.). Gabriel Muyuy Jacanamejoy, secretario técnico. Consultado el 20 de marzo de 2022 https://www.filac.org › gabriel-muyuy-jacanamejoy
Fundación Autoridades Indígenas de Colombia. (2007). Módulo autoformativo de Jurisdicción Especial Indígena. Cauca, Colombia
García, A. (s.f.). El conocimiento tradicional indígena como objeto de protección del derecho marcario. Consultado en junio 20 del 2020. https://www.sic.gov.co/ruta-pi/octubre11/el-conocimiento-tradicional-indigena-como-objeto-de-proteccion-del-derecho-marcario
Global Landscapes Forum. (s.f.). Rodrigo de la Cruz. Consultado el 20 de marzo de 2022. https://events.globallandscapesforum.org/speaker/rodrigo-de-la-cruz/
Grosfoguel, R y r Mignolo, W.(2008). Intervenciones Descoloniales: una breve introducción. http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n9/n9a03.pdf
González, V .(2021). Derechos de la Naturaleza y Derechos Bioculturales: escenarios de posibilidad ante la degradación de la naturaleza. Ed.]- 1ª ed. Bogotá D.C: Centro Sociojurídico para la Defensa Territorial Siembra. https://co.boell.org/sites/default/files/2022-01/DerechosDeLaNaturaleza_SIEMBRA.pdf
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. (2006). Conocimiento tradicional y biodiversidad. Materiales de trabajo para comunidades y organizaciones indígenas. http://cedir-catalogo.gestiondelriesgo.gov.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=12175
Instituto de investigación de Recursos biológicos Alexander von Humboldt. (2015). Territorios colectivos y biodiversidad diversidad biológica y cultural. http://reporte.humboldt.org.co/assets/docs/2015/4/406/biodiversidad-2015-406-ficha.pdf
Instituto Nacional de Biodiversidad. (2010). El Plan Estratégico para la diversidad biológica 2011-2020 para las metas de Aichi para la diversidad biológica. http://inabio.biodiversidad.gob.ec/metas-aichi/
Jamioy, S. (2020). La ley de Origen como determinante del orden, la distinción y la seguranza de cada uno de los Pueblos indígenas para la protección de los saberes ancestrales. [Texto inédito].
Kuiro, F. (2020). Un recorrido en el universo del conocimiento tradicional. [Texto inédito].
Kuiru F. (2021, 20 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Fany_Kuiru_Castro&oldid=139167041.
Lander, E. y Castro-Gómez, S. (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales: perspectivas latinoamericanas. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/sur-sur/20100708034410/lander.pdf
Laserna, A. (2013). Bases para la formulación de una política pública territorial indígena en Colombia desde el Pensamiento Ambiental [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio UN. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51768
Matabanchoy, F, (2020). Una Reflexión en grupo sobre el conocimiento ancestral. [Texto inédito].
Ministerio de Cultura, (2010). Caracterizaciones de los Pueblos Indígenas en Riesgo, Dirección de Poblaciones. Consultado el 14 de enero de 2021. https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/pueblos-indigenas/Documents/Compilado%20de%20Caracterizaciones%20Pueblos%20en%20Riesgo.pdf
Ministerio de Cultura. (2011). Malocas, canastos de vida. https://mincultura.gov.co/areas/poblaciones/publicaciones/Documents/Malocas%20Web.pdf
Ministerio de Cultura. (2010). Manual introductorio y guía de animación a la lectura. Biblioteca básica de los pueblos indígenas de Colombia: Nación desde las Raíces.
Ministerio del Interior y de Justicia. (2012). Hacia un CONPES indígena amazónico. Construyendo una política pública integral para los pueblos indígenas de la Amazonia colombiana. Universidad Nacional de Colombia.
Ministerio de Relaciones Exteriores (2007). Comentarios del Gobierno de Colombia frente a las cuestiones de conocimientos tradicionales y expresiones culturales tradicionales / expresiones del folclore. https://www.wipo.int/export/sites/www/tk/en/igc/pdf/colombia_tk-tce_es.pdf
Mora, D. F. (2003). Bases conceptuales de la jurisdicción especial indígena.. [Tesis de pregrado Universidad Javeriana] https://docplayer.es/16133076-Bases-conceptuales-de-la-jurisdiccion-especial-indigena-diana-fernanda-mora-torres-pontificia-universidad-javeriana-facultad-de-ciencias-juridicas.html
Muyuy, G. (2020). Un recorrido por el Convenio de Diversidad Biológica. [Documento inédito].
Muñoz, T., Giraldo, J. y López, M. (2019). Mecanismos de protección de los conocimientos tradicionales: el caso de Colombia. Revista Derecho del Estado, (43), 235-264.
Nemogá, G., Correa, P., Galindo, E. y Lizarazo, O. (2006). Conocimientos Tradicionales: riesgos y retos de una protección efectiva. Universidad Nacional de Colombia.
Nemogá, G., Cortés, A. y Romero, J. (2008). Biodiversidad valoración y derecho aportes teóricos y prácticos para la discusión en Colombia. Universidad Nacional de Colombia.
Núñez, J. (2018). La perspectiva del derecho al desarrollo en la constitución colombiana como garantía de la protección del conocimiento tradicional sobre recursos de la biodiversidad. Revista Ambiente Jurídico, (23), 99-117. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7257733
Organización Nacional Indígena de Colombia [ONIC]. (2007). Elementos conceptuales y metodológicos de los planes de vida. MJ Editores.
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (1972). Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/documents/declaracionrio.htm
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (1992). Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/riodeclaration.htm
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2007). Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. https://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2010). Convenio de Nagoya. https://www.cbd.int/abs/doc/protocol/nagoya-protocol-es.pdf
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2010). Decisión adoptada por la conferencia de las partes en el convenio. Sobre la diversidad biológica en su décima reunión. https://www.cbd.int/doc/decisions/cop-10/cop-10-dec-02-es.pdf
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2010). Estrategias y planes de acción nacionales para la diversidad biológica (EPANBs). Global Biodiversity. Canadá.
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2010). Plan estratégico. http://www.fao.org/docrep/meeting/029/MI609S.pdf
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2010). Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 3. https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-la-biodiversidad/gbo3_tcm30-201047.pdf
Organización Internacional del Trabajo [OIT]. (1989). Convenio 169 de la OIT. Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_345065.pdf
Organización Mundial de Propiedad Intelectual. [OMPI]. propiedad intelectual y conocimientos tradicionales. https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/tk/920/wipo_pub_920.pdf
Organización Mundial de Propiedad Intelectual. [OMPI]. (2017) La protección de los conocimientos tradicionales: la perspectiva comunitaria. Revista de la OMPI, 1. https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2017/01/
Ouma, M. (2017). Los conocimientos tradicionales y las dificultades que afrontan los legisladores internacionales. Revista de la OMPI, 1, 12-18. https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2017/01/article_0003.html
Perilla, J. (2020). Preservación de la memoria del Pueblo Cenú desde la reivindicación de la extinta Lengua Cenú. [Texto inédito].
Posada, A. (2020). Santa, El saber ancestral de los Pueblos indígena Pijao desde la perspectiva de los jóvenes. [Texto inédito].
Quijano, A. (2010). Colonialidad del poder y clasificación social. Journal of World-Systems Research, 6(2), 342-386.
Quijano, A. (2014). Colonialidad del poder, eurocentrismo y américa latina. En Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Antología esencial. CLACSO.
República de Colombia Ministerio de Relaciones Exteriores. (2007). Comentarios del Gobierno de Colombia frente a las cuestiones de conocimientos tradicionales y expresiones culturales tradicionales / expresiones del folclore marzo de 2007. Ministerio de Relaciones Exteriores.
Rodriguez G (2014). La consulta previa al consentimiento libre, previo e informado a pueblos indígenas en Colombia. editorial.urosario.edu.co/. https://www.corteidh.or.cr/tablas/30202.pdf
Román, T. (2020). La poca incidencia de los pueblos indígenas en las discusiones de la conferencia de las partes - COP- para la protección del Saber ancestral en el marco del Convenio de Diversidad Biológica. [Texto inédito].
Rubio, R. (2008) Estado del Arte del Patrimonio Cultural Inmaterial Colombia. En CRESPIAL. (Ed.) Estado del Arte del Patrimonio Cultural Inmaterial. (pp. 145-199) https://crespial.org/wp-content/uploads/2016/10/Estado-del-Arte-del-PCI.pdf
Schultes, R. y Raffauf, R. (2004). El bejuco del alma: los médicos tradicionales de la Amazonía colombiana, sus plantas y sus rituales. Fondo De Cultura Económica.
Senent, J. (2004). Sociedad del conocimiento, biotecnología y biodiversidad. Hiléia: Revista de Direito Ambiental da Amazônia, 2(2), 1679-1931. https://www.researchgate.net/publication/340092241_Sociedad_del_Conocimento_Biotecnologia_y_Biodiversidad
Sentencia T-139/96. (1996). Corte Constitucional de Colombia (Carlos Gaviria Diaz M.P) https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1996/C-139-96.htm
Sentencia SU-03 de 1997 (1997) Corte Constitucional de Colombia. (Antonio Barrera Carbonell M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1997/su039-97.htm
Sentencia C-0365 de 2006 (2006) Corte Constitucional de Colombia. (M.P. Jaime Araujo Rentería y Clara Inés Vargas Hernández: Mayo 10 de 2006).
Sentencia C-620 de 2003 (2003) Corte Constitucional de Colombia. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/C-620-03.htm
Sentencia T-025 de 2004 (2004) .Corte Constitucional de Colombia. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2004/t-025-04.htm
Sentencia de T-477 de 2012 (2012). Corte Constitucional de Colombia. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2012/T-477-12.htm
Sentencia de T-880 de 2006 (2006). Corte Constitucional de Colombia. (2005). https://app.vlex.com/#search/jurisdiction:CO/Sentencia+de+tutela+880+de+2006/WW/vid/43625615
Sentencia C-463/14 (20149 Corte Constitucional de Colombia. (2014).. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/C-463-14.htm#:~:text=La%20Constituci%C3%B3n%20autoriza%20a%20los,Constituci%C3%B3n%20Pol%C3%ADtica%20y%20la%20ley.
Sentencia T-849/14. (2014) Corte Constitucional de Colombia. (2014). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/t-849-14.htm
Tovar J.V. (2015). Eugenesia en Colombia: aproximación bioética a un problema de justicia social 1900-1950. [Tesis doctoral, Universidad del Bosque ]. https://www.unbosque.edu.co/sites/default/files/2017-11/04-La%20eugenesia%20en%20Colombia.pdf
Uribe, M. (2012). Determinantes científicas económicas y socioambientales de la bioprospección: Derechos de propiedad intelectual, biodiversidad y tratados de libre comercio. Universidad Nacional de Colombia.
Villarreal, C. y González, A. (2000). Economía, sociedad y medio ambiente: reflexiones y avances hacia un desarrollo sustentable en México. Instituto Nacional de Ecología
Wachina, Londoño A, (2020). La maloca como centro de transmisión de conocimiento y saberes ancestrales. [Texto inédito].
Yara, J. (2020) El saber ancestral de los Pueblos indígena Pijao desde la perspectiva de los jóvenes. Una reflexión en grupo de jóvenes. [Texto inédito].
Zerda, A. (2002). Derechos de Propiedad Intelectual Sobre el Conocimiento Vernáculo. Análisis y propuesta desde la economía institucionalista. [Tesis de Doctorado]. Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 234 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.country.none.fl_str_mv Colombia
Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Derecho, Ciencias Humanas y Sociales - Maestría en Biociencias y Derecho
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá - Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83570/4/12117602.2022.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83570/5/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83570/6/12117602.2022.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 863c453c4277feb96681386468560865
eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
5ac36e40bdf2b83416826a5e24e6a323
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089793921875968
spelling Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Sánchez, Fabián Rodolfo38762243cbc650c7c69f6223d6658375Dussán Calderón, Alfredo1f86bd33304d1d944a5fe994dfa8eb342023-02-27T20:17:59Z2023-02-27T20:17:59Z2022-09-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83570Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustracionesCuando se buscan espacios de diálogo con los pueblos indígenas se encuentra en cada paso, en cada palabra, la importancia de acompañar un proceso que construya Lineamientos de Política Pública Integral para la preservación y [protección] del Conocimiento Tradicional de los pueblos indígenas en la medida en que Colombia debe contar con referentes para cumplir con la meta 18 del Plan Estratégico del Convenio de Diversidad Biológica y que aborda la protección de los saberes originarios. Dialogando con los Pueblos indígenas nos damos cuenta que existe una enorme riqueza en su conocimiento ancestral que desde su pensamiento conllevan otras miradas, otras lógicas que se deben abordar como ejes estructurantes porque transforman la vida y permiten comprender que somos uno más en el territorio en la diversa y compleja interpretación del mundo natural y espiritual donde cada ser tiene su lugar y un significado que contribuye a la armonía de todos aquellos que perviven y contribuyen con sus saberes originarios a la preservación y protección del universo de acuerdo a sus usos y costumbres. Dejar como referente unos lineamientos orientados bajo ejes estructurantes desde las lógicas de los pueblos indígenas, busca entender los saberes ancestrales como un todo asociado, es decir, es mirar la integralidad del pensamiento que confluye entre las múltiples disciplinas del saber desde sus propias cosmogonías. (Texto tomado de la fuente)When we seek spaces for dialogue with indigenous peoples, we find in every step, in every word, the importance of accompanying a process that builds Integral Public Policy Guidelines for the preservation of the Traditional Knowledge of indigenous peoples in the sense that Colombia must have references to comply with the goal 18 of the Strategic Plan of the Convention on Biological Diversity and that addresses the protection of the original knowledge. Dialoguing with indigenous peoples, we realize that there is an enormous wealth in their ancestral knowledge, which from their thinking entails other views, other logics that must be addressed as structuring axes because they transform life and allow us to understand that we are one more in the territory in the diverse and complex interpretation of the natural and spiritual world where each being has its place and a meaning that contributes to the harmony of all those who survive and contribute with their original knowledge to the preservation and protection of the universe according to their uses and customs. To leave as a reference some guidelines oriented under structuring elements from the logics of the indigenous peoples, seeks to understand the ancestral knowledge as an associated whole, that is to say, it is to look at the integrality of the thought that converges between the multiple disciplines of knowledge from its own cosmogonyLorsque nous cherchons des espaces de dialogue avec les peuples autochtones, nous trouvons dans chaque étape, dans chaque mot, l'importance d'accompagner un processus qui construit des directives de politique publique complètes pour la préservation des connaissances traditionnelles des peuples autochtones, dans la mesure où la Colombie doit avoir des références pour se conformer à l'objectif 18 du Plan stratégique de la Convention sur la diversité biologique, qui traite sur la protection des connaissances autochtones. En dialoguant avec les peuples autochtones, nous nous rendons compte qu'il existe une énorme richesse dans leurs connaissances ancestrales qui, depuis leur façon de penser, apportent d'autres regards, d'autres logiques qu'il faut aborder comme des axes structurants, parce qu'ils transforment la vie et nous permettent de comprendre que nous sommes un de plus sur le territoire dans l'interprétation diverse et complexe du monde naturel et spirituel, où chaque être a une place et un sens, qui contribue à l'harmonie de tous ceux qui survivent et contribuent avec leurs connaissances originales à la préservation et à la protection de l'univers selon leurs us et coutumes. Laisser comme référence quelques lignes directrices orientées sous des éléments structurants des logiques des peuples autochtones, cherche à comprendre la connaissance ancestrale comme un tout associé, c'est-à-dire, regarder l'intégralité de la pensée qui converge entre les multiples disciplines de la connaissance de sa propre cosmogonie.MaestríaMagíster en Biociencias y DerechoMetodología cualitativa234 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Derecho, Ciencias Humanas y Sociales - Maestría en Biociencias y DerechoFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y SocialesBogotá - ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá340 - Derecho::349 - Derecho de jurisdicciones específicas, áreas, regiones socioeconómicas, organizaciones intergubernamentales regionales340 - Derecho::342 - Derecho constitucional y administrativoDiversidad biológicaCulturas indígenasBiological diversityIndian culturesBioculturalidadPlan Integral para la protección de los saberes ancestralesDecolonialidadColonizaciónDescolonización del territorioEjes estructurantesPolítica Pública IntegralSaberes OriginariosTerritorios ancestralesIntegralidadBioculturalityIntegral plan for the protection of ancestral knowledgeDecolonialityColonizationDecolonization of the territoryStructuring axesIntegral Public PolicyOriginal KnowledgeAncestral territoriesIntegralityLineamientos de política pública integral para la preservación del conocimiento tradicional: Colombia frente al cumplimiento de la meta 18 del plan estratégico del convenio de diversidad biológicaIntegral public policy guidelines for the preservation of preservation of traditional knowledge: Colombia in compliance with target 18 of the strategic plan of the convention on biological diversity of the strategic plan of the convention on biological diversityTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaColombiaAcosta, A. y Martínez, E. (2009). El buen vivir. Una vía para el desarrollo. Editorial Universidad Bolivariana.Agreda, A. (2020). Mujer Indígena: poseedora y cuidadora del saber ancestral de los ecosistemas y la seguridad alimentaria. [Documento inédito].Albites, J. (2002). La Protección de los conocimientos tradicionales en los foros internacionales. https://www.portalces.org/sites/default/files/migrated/docs/963.pdfhttps://www.iprsonline.org/trade_env/test1/meetings/delhi/Countriestext/Venezuela.docArango, R y Sánchez, S. (2004). Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio: población, cultura y territorio: bases para el fortalecimiento social y económico de los pueblos indígenas. Departamento Nacional de Planeación.Arista, N. (2015). 10 formas de incorporar el conocimiento tradicional indígena en la conservación ambiental. https://blogs.iadb.org/igualdad/es/10-formas-de-incorporar-el-conocimiento-tradicional-indigena-en-la-conservacion-ambiental/Auto 0092 de 2008 (2008) Corte Constitucional de Colombia. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/autos/2008/a092-08.htmBanco de la República. (2017). Antonia Agreda. Consultado el 17 de agosto de 2021 https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Antonia_AgredaBello, U. (2020) Preservar, practicar y proteger nuestros usos y costumbres. [Documento inédito].Beltrán-Barrera, Y. (2019). Colombia entre dos mundos: un acercamiento a la relación entre investigadores de la biodiversidad y las comunidades. Universidad Nacional de Colombia.Beltrán-Barrera, Y. (2019). La biocolonialidad: una genealogía decolonial. * DOI: 10.30578/nomadas.n50a5. nomadas@ucentral.edu.co Págs. 77~91. http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_50/50_5B_la_biocolonialidad.pdf textp86Bonilla-Castro, E. y Rodriguez P. Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Grupo Editorial NormaBuinaje, N. (2020) Los saberes ancestrales: las mujeres en su rol dentro de la comunidad indígena Uitoto M+n+ka. [Documento inédito].Caicedo L.E. (2020). Los saberes ancestrales: las mujeres en su rol dentro de la comunidad. Un diálogo conjunto. [Documento inédito].Caicedo, R. (2020). Los saberes ancestrales desde las miradas de los sabedores Desanos. [Documento inédito].Castillo, C. (2020). El saber ancestral de los Pueblos indígena Pijao desde la perspectiva de los jóvenes. Coordinador del convite juvenil del Pueblo Pijao. (Documento anexo).Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2018). División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos Naciones Unidas. Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43595/1/S1800429_es.pdfCONABIO-GIZ (2017). Consentimiento libre, previo e informado y condiciones mutuamente acordadas. Cuaderno de divulgación 3. Proyecto Gobernanza de la Biodiversidad: Participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven del uso y manejo de la diversidad biológica, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)-Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ). Ciudad de México. México.Consejo Nacional de Áreas Protegidas [CONAP]. (2013). Implementación del Convenio de Diversidad Biológica en Guatemala: logros y oportunidades. Políticas, programas y proyectos. https://www.cbd.int/doc/world/gt/gt-nr-misc-es.pdfConvenio sobre Diversidad Biológica [CDB]. (2010). Plan estratégico para la diversidad biológica 2011-2020. http://chmcolombia.co/politica-y-cooperacion/acuerdos/cdb/plan-estrategico-2011-2020/metas-aichi/Convenio sobre Diversidad Biológica [CDB]. (2010). Convenio sobre Diversidad Biológica Artículo 8j. https://www.cbd.int/doc/legal/cbd-es.pdfConvenio sobre Diversidad Biológica [CDB]. (2011). El Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios. https://www.cbd.int/abs/infokit/revised/web/factsheet-nagoya-es.pdfConvenio sobre Diversidad Biológica [CDB]. (2011). el conocimiento tradicional y el convenio sobre diversidad biológica. https://www.cbd.int/doc/publications/8j-brochure-es.pdfConvite juvenil del Pueblo Pijao. (s.f.). Convite Juvenil Pijao. [página de Facebook]. Facebook. Consultado el 30 de diciembre de 2020. https://www.facebook.com/JuvenilPijao/Crespo, J. y Vila-Viñas, D. (2015). Comunidades: Saberes y conocimientos originarios, tradicionales y populares. In Buen Conocer-FLOK Society. https://book.floksociety.org/wp-content/uploads/2015/05/3_2_-_Saberes.pdfDávalos, P.(2005)Movimientos Indígenas en América Latina: el derecho a la palabra. Clacso http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101026124338/2Davalos.pdfDávalos, P.(2005). Movimiento indígena ecuatoriano: construcción política y epistémico. En libro: Cultura, política y sociedad Perspectivas latinoamericanas. Daniel Mato. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 2005. pp. 337-357. Movimiento indígena ecuatoriano: construcción política y epistémica. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/mato/Davalos.rtfDel Popolo, F. (2017). Los pueblos indígenas en América (Abya Yala): desafíos para la igualdad en la diversidad. Cepal. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43187/6/S1600364_es.pdfDirección de Patrimonio y Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial. (2011). Guías para el conocimiento y la gestión del patrimonio cultural inmaterial. http://patrimonio.mincultura.gov.co/Documents/G-Conceptos.pdfDe la Cruz, R., Muyuy Jacanamejoy G., Viteri Gualinga A., Flores G., González Humpire J., Mirabal Díaz J. G., Guimaraez R. (2005). Elementos para la protección sui generis de los conocimientos tradicionales colectivos e integrales desde la perspectiva indígena.Díaz, P., Ruiz, P., Rodríguez, A., Cabrera, A. (2019). Saberes propios, resistencia y procesos de recuperación de memoria histórica en la comunidad Muisca de la ciudad de Bogotá. NOVUM, revista de Ciencias Sociales Apliacadas, vol. II, núm. 9, pp. 86-100, 2019 Universidad Nacional de Colombia. https://www.redalyc.org/journal/5713/571360752005/html/Dussán, A., Lozano, B. y Rojas Galis, G. (2010). La afectación interpretativa en la implementación del ordenamiento jurídico en la relación con los pueblos indígenas de Colombia en el marco de la constitución política de 1991.). [Tesis de pregrado, Universidad Libre de Colombia.].Decreto 4633 de 2011 [con fuerza de ley]. Dicta medidas de reparación y restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los Pueblos y comunidades indígenas. 9 de diciembre de 201. D.O. No 48278Estermann, J (2014). Colonialidad, descolonización e interculturalidad. Apuntes desde la Filosofía. Intercultural. POLIS, Revista Latinoamericana. . https://journals.openedition.org/polis/10164#tocto1n3Faroppa, J. (2005). Políticas públicas integrales: elementos constitutivos. Foro Internacional Interamericano sobre Seguridad y Convivencia. https://publications.iadb.org/es/publicacion/16012/politicas-publicas-integrales-elementos-constitutivosFernández, J. (2009). Información, innovación y conservación: temas emergentes en la integración de políticas para el conocimiento tradicional y la biodiversidad. En C. Muñoz y A. González, (Comp.) Economía, sociedad y medio ambiente. Reflexiones y avances hacia un desarrollo sustentable en México. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. (s.f.). Los pueblos indígenas: valorar, respetar y apoyar la diversidad. Consultado el 20 de marzo de 2020 https://www.ifad.org/documents/38714170/39150184/Indigenous+peoples+-+valuing%2C+respecting+and+supporting+diversity_s.pdf/b6f078c0-1aa2-4d48-8315-0e42f7b9458fFondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe [FILAC]. (s.f.). Gabriel Muyuy Jacanamejoy, secretario técnico. Consultado el 20 de marzo de 2022 https://www.filac.org › gabriel-muyuy-jacanamejoyFundación Autoridades Indígenas de Colombia. (2007). Módulo autoformativo de Jurisdicción Especial Indígena. Cauca, ColombiaGarcía, A. (s.f.). El conocimiento tradicional indígena como objeto de protección del derecho marcario. Consultado en junio 20 del 2020. https://www.sic.gov.co/ruta-pi/octubre11/el-conocimiento-tradicional-indigena-como-objeto-de-proteccion-del-derecho-marcarioGlobal Landscapes Forum. (s.f.). Rodrigo de la Cruz. Consultado el 20 de marzo de 2022. https://events.globallandscapesforum.org/speaker/rodrigo-de-la-cruz/Grosfoguel, R y r Mignolo, W.(2008). Intervenciones Descoloniales: una breve introducción. http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n9/n9a03.pdfGonzález, V .(2021). Derechos de la Naturaleza y Derechos Bioculturales: escenarios de posibilidad ante la degradación de la naturaleza. Ed.]- 1ª ed. Bogotá D.C: Centro Sociojurídico para la Defensa Territorial Siembra. https://co.boell.org/sites/default/files/2022-01/DerechosDeLaNaturaleza_SIEMBRA.pdfInstituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. (2006). Conocimiento tradicional y biodiversidad. Materiales de trabajo para comunidades y organizaciones indígenas. http://cedir-catalogo.gestiondelriesgo.gov.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=12175Instituto de investigación de Recursos biológicos Alexander von Humboldt. (2015). Territorios colectivos y biodiversidad diversidad biológica y cultural. http://reporte.humboldt.org.co/assets/docs/2015/4/406/biodiversidad-2015-406-ficha.pdfInstituto Nacional de Biodiversidad. (2010). El Plan Estratégico para la diversidad biológica 2011-2020 para las metas de Aichi para la diversidad biológica. http://inabio.biodiversidad.gob.ec/metas-aichi/Jamioy, S. (2020). La ley de Origen como determinante del orden, la distinción y la seguranza de cada uno de los Pueblos indígenas para la protección de los saberes ancestrales. [Texto inédito].Kuiro, F. (2020). Un recorrido en el universo del conocimiento tradicional. [Texto inédito].Kuiru F. (2021, 20 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Fany_Kuiru_Castro&oldid=139167041.Lander, E. y Castro-Gómez, S. (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales: perspectivas latinoamericanas. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/sur-sur/20100708034410/lander.pdfLaserna, A. (2013). Bases para la formulación de una política pública territorial indígena en Colombia desde el Pensamiento Ambiental [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio UN. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51768Matabanchoy, F, (2020). Una Reflexión en grupo sobre el conocimiento ancestral. [Texto inédito].Ministerio de Cultura, (2010). Caracterizaciones de los Pueblos Indígenas en Riesgo, Dirección de Poblaciones. Consultado el 14 de enero de 2021. https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/pueblos-indigenas/Documents/Compilado%20de%20Caracterizaciones%20Pueblos%20en%20Riesgo.pdfMinisterio de Cultura. (2011). Malocas, canastos de vida. https://mincultura.gov.co/areas/poblaciones/publicaciones/Documents/Malocas%20Web.pdfMinisterio de Cultura. (2010). Manual introductorio y guía de animación a la lectura. Biblioteca básica de los pueblos indígenas de Colombia: Nación desde las Raíces.Ministerio del Interior y de Justicia. (2012). Hacia un CONPES indígena amazónico. Construyendo una política pública integral para los pueblos indígenas de la Amazonia colombiana. Universidad Nacional de Colombia.Ministerio de Relaciones Exteriores (2007). Comentarios del Gobierno de Colombia frente a las cuestiones de conocimientos tradicionales y expresiones culturales tradicionales / expresiones del folclore. https://www.wipo.int/export/sites/www/tk/en/igc/pdf/colombia_tk-tce_es.pdfMora, D. F. (2003). Bases conceptuales de la jurisdicción especial indígena.. [Tesis de pregrado Universidad Javeriana] https://docplayer.es/16133076-Bases-conceptuales-de-la-jurisdiccion-especial-indigena-diana-fernanda-mora-torres-pontificia-universidad-javeriana-facultad-de-ciencias-juridicas.htmlMuyuy, G. (2020). Un recorrido por el Convenio de Diversidad Biológica. [Documento inédito].Muñoz, T., Giraldo, J. y López, M. (2019). Mecanismos de protección de los conocimientos tradicionales: el caso de Colombia. Revista Derecho del Estado, (43), 235-264.Nemogá, G., Correa, P., Galindo, E. y Lizarazo, O. (2006). Conocimientos Tradicionales: riesgos y retos de una protección efectiva. Universidad Nacional de Colombia.Nemogá, G., Cortés, A. y Romero, J. (2008). Biodiversidad valoración y derecho aportes teóricos y prácticos para la discusión en Colombia. Universidad Nacional de Colombia.Núñez, J. (2018). La perspectiva del derecho al desarrollo en la constitución colombiana como garantía de la protección del conocimiento tradicional sobre recursos de la biodiversidad. Revista Ambiente Jurídico, (23), 99-117. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7257733Organización Nacional Indígena de Colombia [ONIC]. (2007). Elementos conceptuales y metodológicos de los planes de vida. MJ Editores.Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (1972). Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/documents/declaracionrio.htmOrganización de las Naciones Unidas [ONU]. (1992). Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/riodeclaration.htmOrganización de las Naciones Unidas [ONU]. (2007). Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. https://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdfOrganización de las Naciones Unidas [ONU]. (2010). Convenio de Nagoya. https://www.cbd.int/abs/doc/protocol/nagoya-protocol-es.pdfOrganización de las Naciones Unidas [ONU]. (2010). Decisión adoptada por la conferencia de las partes en el convenio. Sobre la diversidad biológica en su décima reunión. https://www.cbd.int/doc/decisions/cop-10/cop-10-dec-02-es.pdfOrganización de las Naciones Unidas [ONU]. (2010). Estrategias y planes de acción nacionales para la diversidad biológica (EPANBs). Global Biodiversity. Canadá.Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2010). Plan estratégico. http://www.fao.org/docrep/meeting/029/MI609S.pdfOrganización de las Naciones Unidas [ONU]. (2010). Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 3. https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-la-biodiversidad/gbo3_tcm30-201047.pdfOrganización Internacional del Trabajo [OIT]. (1989). Convenio 169 de la OIT. Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_345065.pdfOrganización Mundial de Propiedad Intelectual. [OMPI]. propiedad intelectual y conocimientos tradicionales. https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/tk/920/wipo_pub_920.pdfOrganización Mundial de Propiedad Intelectual. [OMPI]. (2017) La protección de los conocimientos tradicionales: la perspectiva comunitaria. Revista de la OMPI, 1. https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2017/01/Ouma, M. (2017). Los conocimientos tradicionales y las dificultades que afrontan los legisladores internacionales. Revista de la OMPI, 1, 12-18. https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2017/01/article_0003.htmlPerilla, J. (2020). Preservación de la memoria del Pueblo Cenú desde la reivindicación de la extinta Lengua Cenú. [Texto inédito].Posada, A. (2020). Santa, El saber ancestral de los Pueblos indígena Pijao desde la perspectiva de los jóvenes. [Texto inédito].Quijano, A. (2010). Colonialidad del poder y clasificación social. Journal of World-Systems Research, 6(2), 342-386.Quijano, A. (2014). Colonialidad del poder, eurocentrismo y américa latina. En Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Antología esencial. CLACSO.República de Colombia Ministerio de Relaciones Exteriores. (2007). Comentarios del Gobierno de Colombia frente a las cuestiones de conocimientos tradicionales y expresiones culturales tradicionales / expresiones del folclore marzo de 2007. Ministerio de Relaciones Exteriores.Rodriguez G (2014). La consulta previa al consentimiento libre, previo e informado a pueblos indígenas en Colombia. editorial.urosario.edu.co/. https://www.corteidh.or.cr/tablas/30202.pdfRomán, T. (2020). La poca incidencia de los pueblos indígenas en las discusiones de la conferencia de las partes - COP- para la protección del Saber ancestral en el marco del Convenio de Diversidad Biológica. [Texto inédito].Rubio, R. (2008) Estado del Arte del Patrimonio Cultural Inmaterial Colombia. En CRESPIAL. (Ed.) Estado del Arte del Patrimonio Cultural Inmaterial. (pp. 145-199) https://crespial.org/wp-content/uploads/2016/10/Estado-del-Arte-del-PCI.pdfSchultes, R. y Raffauf, R. (2004). El bejuco del alma: los médicos tradicionales de la Amazonía colombiana, sus plantas y sus rituales. Fondo De Cultura Económica.Senent, J. (2004). Sociedad del conocimiento, biotecnología y biodiversidad. Hiléia: Revista de Direito Ambiental da Amazônia, 2(2), 1679-1931. https://www.researchgate.net/publication/340092241_Sociedad_del_Conocimento_Biotecnologia_y_BiodiversidadSentencia T-139/96. (1996). Corte Constitucional de Colombia (Carlos Gaviria Diaz M.P) https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1996/C-139-96.htmSentencia SU-03 de 1997 (1997) Corte Constitucional de Colombia. (Antonio Barrera Carbonell M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1997/su039-97.htmSentencia C-0365 de 2006 (2006) Corte Constitucional de Colombia. (M.P. Jaime Araujo Rentería y Clara Inés Vargas Hernández: Mayo 10 de 2006).Sentencia C-620 de 2003 (2003) Corte Constitucional de Colombia. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/C-620-03.htmSentencia T-025 de 2004 (2004) .Corte Constitucional de Colombia. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2004/t-025-04.htmSentencia de T-477 de 2012 (2012). Corte Constitucional de Colombia. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2012/T-477-12.htmSentencia de T-880 de 2006 (2006). Corte Constitucional de Colombia. (2005). https://app.vlex.com/#search/jurisdiction:CO/Sentencia+de+tutela+880+de+2006/WW/vid/43625615Sentencia C-463/14 (20149 Corte Constitucional de Colombia. (2014).. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/C-463-14.htm#:~:text=La%20Constituci%C3%B3n%20autoriza%20a%20los,Constituci%C3%B3n%20Pol%C3%ADtica%20y%20la%20ley.Sentencia T-849/14. (2014) Corte Constitucional de Colombia. (2014). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/t-849-14.htmTovar J.V. (2015). Eugenesia en Colombia: aproximación bioética a un problema de justicia social 1900-1950. [Tesis doctoral, Universidad del Bosque ]. https://www.unbosque.edu.co/sites/default/files/2017-11/04-La%20eugenesia%20en%20Colombia.pdfUribe, M. (2012). Determinantes científicas económicas y socioambientales de la bioprospección: Derechos de propiedad intelectual, biodiversidad y tratados de libre comercio. Universidad Nacional de Colombia.Villarreal, C. y González, A. (2000). Economía, sociedad y medio ambiente: reflexiones y avances hacia un desarrollo sustentable en México. Instituto Nacional de EcologíaWachina, Londoño A, (2020). La maloca como centro de transmisión de conocimiento y saberes ancestrales. [Texto inédito].Yara, J. (2020) El saber ancestral de los Pueblos indígena Pijao desde la perspectiva de los jóvenes. Una reflexión en grupo de jóvenes. [Texto inédito].Zerda, A. (2002). Derechos de Propiedad Intelectual Sobre el Conocimiento Vernáculo. Análisis y propuesta desde la economía institucionalista. [Tesis de Doctorado]. Universidad Nacional de Colombia.LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA INTEGRAL PARA LA PRESERVACIÓN DEL CONOCIMIENTO TRADICIONAL: COLOMBIA FRENTE AL CUMPLIMIENTO DE LA META 18 DEL PLAN ESTRATÉGICO DEL CONVENIO DE DIVERSIDAD BIOLÓGICAConsejerosEstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMaestrosPúblico generalResponsables políticosORIGINAL12117602.2022.pdf12117602.2022.pdfTesis de Maestría en Biociencias y Derechoapplication/pdf1562910https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83570/4/12117602.2022.pdf863c453c4277feb96681386468560865MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83570/5/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD55THUMBNAIL12117602.2022.pdf.jpg12117602.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4497https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83570/6/12117602.2022.pdf.jpg5ac36e40bdf2b83416826a5e24e6a323MD56unal/83570oai:repositorio.unal.edu.co:unal/835702024-08-12 01:59:16.206Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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