Endeudamiento: ¿una estrategia empresarial para establecer barreras a la entrada en colombia durante 1995-2003?

Este artículo es una extensión del trabajo de Martin (2003) queintenta estimar si las empresas emplean, estratégicamente, ladeuda para limitar la entrada de potenciales rivales. Usando elMétodo Generalizado de Momentos (GMM), se evalúa el efecto quetienen los activos específicos, la cuota de mercado...

Full description

Autores:
Gamboa, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22788
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22788
http://bdigital.unal.edu.co/13823/
Palabra clave:
barreras a la entrada
deuda
GMM
JEL: D43
L6
L11
L25
L43.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo es una extensión del trabajo de Martin (2003) queintenta estimar si las empresas emplean, estratégicamente, ladeuda para limitar la entrada de potenciales rivales. Usando elMétodo Generalizado de Momentos (GMM), se evalúa el efecto quetienen los activos específicos, la cuota de mercado, el tamaño(como proxies de las rentas del mercado), y las barreras a laentrada sobre los niveles de endeudamiento. Se emplean datos anivel de empresa para Colombia, entre 1995 y 2003. Se concluyeque las empresas utilizan los activos específicos para limitarla entrada al mercado y que el endeudamiento decrece a medidaque las firmas aumentan su cuota en el mercado.