La anatomia del cuerpo humano: exposicion temporal
El cuerpo humano representado en la obra de Paolo Mascagni y posteriormente en la de Antommarchi, plasma en detalle la totalidad de los órganos del cuerpo como el anatomista los podía ver en un cadáver: desde la capa superficial subyacente a los tegumentos comunes, hasta el esqueleto; la red subcutá...
- Autores:
-
Antommarchi, Francesco
- Tipo de recurso:
- Interactive resource
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20874
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20874
http://bdigital.unal.edu.co/11541/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
Anatomia
Cuerpo Humano
Antomarchi
Napoleón-Bonaparte
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El cuerpo humano representado en la obra de Paolo Mascagni y posteriormente en la de Antommarchi, plasma en detalle la totalidad de los órganos del cuerpo como el anatomista los podía ver en un cadáver: desde la capa superficial subyacente a los tegumentos comunes, hasta el esqueleto; la red subcutánea formada por los nervios y los vasos sanguíneos superficiales, todos los planos musculares con los nervios, los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos; en fin, los órganos que componen las tres grandes cavidades del cuerpo: el cráneo, el tórax y el abdomen. La obra editada por Antommarchi consta de veinticuatro planchas dispuestas en grupos de a tres (tres por tres) que conforman el cuerpo humano entero, y ofrecen ocho figuras humanas completas. Estos dibujos tienen por objeto presentar los tres cortes de músculos y el esqueleto natural recubierto del periostio, cartílagos y ligamentos; las arterias, las venas superficiales y profundas; los vasos linfáticos profundos y los nervios, representados fielmente con cada uno de los planos musculares. La relevancia de las litografías editadas por Francesco Antommarchi, proviene en primer lugar de las contribuciones anatómicas del modelo utilizado en base a los hallazgos morfológicos de Paolo Mascagni, consignados en su obra publicada entre 1787 y 1823, así como de las características técnicas y artísticas que rodearon el trabajo de la edición de 1826 en París. |
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