Ideación suicida en la adolescencia: soledad, desesperanza y salud familiar

Introducción. Con este estudio se buscó profundizar en el conocimiento existente de algunos factores que actualmente afectan a los adolescentes de Bogotá y determinar su relación con la presencia de ideación suicida. Se espera que el conocimiento generado sirva como insumo para la formulación de pro...

Full description

Autores:
Carvajal Carrascal, Gloria
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11207
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11207
http://bdigital.unal.edu.co/8612/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Ideación suicida
Soledad
Desesperanza
Salud familiar
Adolescencia
Enfermería
Prevención / Suicidal ideation
Loneliness
Hopelessness
Family health
Adolescence
nursing
Prevention
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Introducción. Con este estudio se buscó profundizar en el conocimiento existente de algunos factores que actualmente afectan a los adolescentes de Bogotá y determinar su relación con la presencia de ideación suicida. Se espera que el conocimiento generado sirva como insumo para la formulación de programas de promoción que favorezcan la salud mental de niños y jóvenes, como también programas preventivos que disminuyan la presentación de la conducta suicida y/o la incidencia y efectos de sus variables asociadas. Objetivo general. Determinar la relación y sinergismo entre desesperanza, soledad y grado de salud familiar en adolescentes escolarizados con y sin ideación suicida, para profundizar en el conocimiento del fenómeno desde la disciplina y plantear opciones de promoción y prevención en Bogotá, Colombia. Método. Estudio cuantitativo descriptivo correlacional comparativo de corte transversal. La muestra fue seleccionada a través de un muestreo mixto y estuvo constituida por 482 adolescentes escolarizados entre 14 y 17 años. Para la medición de las variables de interés se utilizaron instrumentos de amplio uso y con demostradas calidades psicométricas en el ámbito internacional. A través de la utilización de análisis estadísticos de tipo univariado, bivariado y multivariado se describió el comportamiento de cada una de las variables, se exploraron las relaciones y contrastes entre éstas y se estimó el efecto de las variables independientes en la presencia de ideación suicida. El estudio siguió todas las consideraciones éticas para el desarrollo de investigaciones con seres humanos. Resultados. El 20 % de la muestra de adolescentes investigados reportó presencia de pensamientos o deseos suicidas de variada intensidad. Todas las variables estudiadas influencian la presencia de ideación suicida en los adolescentes a excepción de edad, estrato socioeconómico, localidad y tipo de colegio. Sin embargo a partir de la construcción de modelos de regresión logística se observó que las variables que mejor explican la presencia de ideación suicida son: antecedente de intento de suicidio, baja autoestima, soledad y pertenecer a una familia poco saludable. Conclusiones. La ideación suicida es un fenómeno que afecta a los adolescentes escolarizados de Bogotá, razón por la cual padres, maestros y profesionales de enfermería que trabajen en las comunidades y las escuelas deben estar atentos para detectar las situaciones que causan dolor y/o aflicción psicológica a los adolescentes y que los llevan a pensar en el suicidio como una forma de escapar o resolver sus problemas. La utilización del Marco Teórico de la Organización Sistémica en la explicación del fenómeno permite entender la conducta suicida más que como un resultado, como un proceso que se origina y/ o potencia en la familia y brinda herramienta para su abordaje desde la disciplina y la interdisciplina. Finalmente, el tamizaje de grupos de escolares puede ser una aproximación preventiva y de intervención para esta conducta. / Abstract: Introduction: This study strived to deepen the current knowledge about some of the factors that are affecting teenagers in Bogotá and to determine their relationship with suicidal ideation. The generated knowledge is expected to work as the raw material to draw up promotion programs to protect the mental health of children and adolescents, as well as prevention programs to decrease suicidal behavior and/or the impact and effects of suicide-related variables. General objective: to determine the relationship and synergy between hopelessness, loneliness and the level of family health in school-age adolescents with and without suicidal ideation to deepen in the knowledge of this phenomenon from a nursing point of view and to pose promotion and prevention options in Bogotá, Colombia. Method: This was a cross-sectional, comparative, correlational, descriptive and quantitative study. The sample was screened through mixed sampling and 482 school-attending 14-17 year-old adolescents were included. Widely recognized and highly qualified psychometric tools were used to measure the variables concerned. Univariate, bivariate and multivariate statistic analysis have been used to describe the behavior of each variable, to explore the relationships and contrasts between these variables and to estimate the effect of the independent variables on the presence of suicidal thoughts. This study has followed the ethical considerations necessary for research involving human beings. Results: 20% of the sample used reported the presence of suicidal thoughts or desires. All variables studied influence the presence of suicidal thoughts except age, socioeconomic strata, borough and type of school. However, with the use of logistic regression methods, the variables that best express the presence of suicidal thoughts are: previous suicide attempt, low self-esteem, loneliness and belonging to an unhealthy family. Conclusions: Having suicidal thoughts is a phenomenon affecting school-attending adolescents in Bogota, reason why parents, teachers and nursing professionals working with communities and schools must pay attention to detect situations which cause psychological pain or affliction in adolescents and which make them think of suicide as a way to escape from or solve their problems. The use of the Framework of Systemic Organization to explain this phenomenon allows the understanding of the suicidal behavior, rather than as a result, as a process that is originated and/or fostered by the family, and offers the tools to be faced from nursing and from an interdisciplinary point of view. Finally, the screening of school groups can be a preventive and intervening approach to this behavior.