Acercamiento al funcionamiento corporal del director musical en su etapa de formación inicial

Este documento busca brindar información al nuevo director musical acerca de aspectos motrices básicos fundamentales en el quehacer como director musical. Son aspectos que tienen que ver con el movimiento corporal, aspecto esencial en la práctica de la dirección como elemento comunicativo y expresiv...

Full description

Autores:
Rozo Gomez, Andres Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58720
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58720
http://bdigital.unal.edu.co/55606/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
78 Música / Music
Dirección musical
Técnica
Funcionamiento corporal
Disociación corporal
Musical conducting
Technique
Body functioning
Body dissociation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_60f8217307867fcf420559468ab1dac0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58720
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Acercamiento al funcionamiento corporal del director musical en su etapa de formación inicial
title Acercamiento al funcionamiento corporal del director musical en su etapa de formación inicial
spellingShingle Acercamiento al funcionamiento corporal del director musical en su etapa de formación inicial
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
78 Música / Music
Dirección musical
Técnica
Funcionamiento corporal
Disociación corporal
Musical conducting
Technique
Body functioning
Body dissociation
title_short Acercamiento al funcionamiento corporal del director musical en su etapa de formación inicial
title_full Acercamiento al funcionamiento corporal del director musical en su etapa de formación inicial
title_fullStr Acercamiento al funcionamiento corporal del director musical en su etapa de formación inicial
title_full_unstemmed Acercamiento al funcionamiento corporal del director musical en su etapa de formación inicial
title_sort Acercamiento al funcionamiento corporal del director musical en su etapa de formación inicial
dc.creator.fl_str_mv Rozo Gomez, Andres Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rozo Gomez, Andres Fernando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Saavedra najar, Libardo Arturo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
78 Música / Music
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
78 Música / Music
Dirección musical
Técnica
Funcionamiento corporal
Disociación corporal
Musical conducting
Technique
Body functioning
Body dissociation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Dirección musical
Técnica
Funcionamiento corporal
Disociación corporal
Musical conducting
Technique
Body functioning
Body dissociation
description Este documento busca brindar información al nuevo director musical acerca de aspectos motrices básicos fundamentales en el quehacer como director musical. Son aspectos que tienen que ver con el movimiento corporal, aspecto esencial en la práctica de la dirección como elemento comunicativo y expresivo. Si bien, el documento no profundiza en cada una de las temáticas expuestas, puesto que es un tema de estudio multidisciplinario de mucha complejidad, si pretende motivar a quien se acerque al mismo, a investigar y conocer un poco más a fondo los procesos desarrollados para lograr un gesto funcional en la práctica propia de la dirección musical. Para abordar las temáticas antes planteadas se han dispuesto tres (3) capítulos que a su vez responden a los objetivos específicos planteados, los cuales abordan aspectos relevantes en cuanto a la generación del gesto de dirección musical; el primer capítulo es un acercamiento a la producción física del movimiento, órganos que intervienen y el modo como estos se complementan entre sí para generar movimiento. El segundo capítulo trata de la interacción del movimiento en la práctica musical exponiendo un par de planteamientos técnicos de dirección, postulados por grandes directores de orquesta y pedagogos (Hans Swarovsky y Sergie Chelibidache) los cuales son transversalizados con los aspectos físicos del capítulo anterior. El tercer capítulo es una propuesta pedagógica, en tres (3) ejercicios con los cuales se pretende apoyar desde la práctica los conceptos expuestos. Al final de la lectura del documento se espera haber incentivado al nuevo director en la investigación sobre su gesto y haber aportado desde el entrenamiento técnico en su formación profesional.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-01-19
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:41:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:41:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58720
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/55606/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58720
http://bdigital.unal.edu.co/55606/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de Música Música
Música
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rozo Gomez, Andres Fernando (2017) Acercamiento al funcionamiento corporal del director musical en su etapa de formación inicial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia -Sede Bogota.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58720/1/AndreF.RozoG.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58720/2/AndreF.RozoG.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 81704f2633f992ab62ea1d892da7214a
5268be175556b999ad86b8eeb77ef182
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886624241385472
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Saavedra najar, Libardo ArturoRozo Gomez, Andres Fernando689cabc3-2e0e-4785-92bb-51b3ef6232033002019-07-02T14:41:41Z2019-07-02T14:41:41Z2017-01-19https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58720http://bdigital.unal.edu.co/55606/Este documento busca brindar información al nuevo director musical acerca de aspectos motrices básicos fundamentales en el quehacer como director musical. Son aspectos que tienen que ver con el movimiento corporal, aspecto esencial en la práctica de la dirección como elemento comunicativo y expresivo. Si bien, el documento no profundiza en cada una de las temáticas expuestas, puesto que es un tema de estudio multidisciplinario de mucha complejidad, si pretende motivar a quien se acerque al mismo, a investigar y conocer un poco más a fondo los procesos desarrollados para lograr un gesto funcional en la práctica propia de la dirección musical. Para abordar las temáticas antes planteadas se han dispuesto tres (3) capítulos que a su vez responden a los objetivos específicos planteados, los cuales abordan aspectos relevantes en cuanto a la generación del gesto de dirección musical; el primer capítulo es un acercamiento a la producción física del movimiento, órganos que intervienen y el modo como estos se complementan entre sí para generar movimiento. El segundo capítulo trata de la interacción del movimiento en la práctica musical exponiendo un par de planteamientos técnicos de dirección, postulados por grandes directores de orquesta y pedagogos (Hans Swarovsky y Sergie Chelibidache) los cuales son transversalizados con los aspectos físicos del capítulo anterior. El tercer capítulo es una propuesta pedagógica, en tres (3) ejercicios con los cuales se pretende apoyar desde la práctica los conceptos expuestos. Al final de la lectura del documento se espera haber incentivado al nuevo director en la investigación sobre su gesto y haber aportado desde el entrenamiento técnico en su formación profesional.Abstract. This document seeks to provide information to the new music conductor about fundamental basic motor aspects in the work as musical conducting. These aspects are related to the corporal movement, essential aspect in the practice of the direction like a communicative and expressive element. Although the document does not delve into each of the issues presented, since it is a highly complex subject of multidisciplinary study, it intends to motivate those who approach it, to investigate and to know the processes developed for Achieving functional gesture in the practice of musical conductor a little more deeply. To address the issues raised above, three (3) chapters have been arranged which in turn respond to the specific objectives set out, which address relevant aspects regarding the generation of the musical direction gesture; The first chapter is an approach to the physical production of movement, intervening organs and the way they complement each other to generate movement. The second chapter deals with the interaction of the movement in the musical practice, exposing a pair of technical approaches of direction, postulated by great conductors and pedagogues (Hans Swarovski and Sergie Chelibidache), which are mainstreamed with the physical aspects of the previous chapter. The third chapter is a pedagogical proposal, in 3 exercises which are is intended to support the practice of the concepts exposed. At the end of the reading of the document it is expected to have encouraged the new conductor in the research on his gesture and have contributed from the technical training in his professional exercise.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de Música MúsicaMúsicaRozo Gomez, Andres Fernando (2017) Acercamiento al funcionamiento corporal del director musical en su etapa de formación inicial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia -Sede Bogota.61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health78 Música / MusicDirección musicalTécnicaFuncionamiento corporalDisociación corporalMusical conductingTechniqueBody functioningBody dissociationAcercamiento al funcionamiento corporal del director musical en su etapa de formación inicialTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALAndreF.RozoG.2016.pdfapplication/pdf1140965https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58720/1/AndreF.RozoG.2016.pdf81704f2633f992ab62ea1d892da7214aMD51THUMBNAILAndreF.RozoG.2016.pdf.jpgAndreF.RozoG.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4244https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58720/2/AndreF.RozoG.2016.pdf.jpg5268be175556b999ad86b8eeb77ef182MD52unal/58720oai:repositorio.unal.edu.co:unal/587202024-04-02 23:12:14.027Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co