Acercamiento al funcionamiento corporal del director musical en su etapa de formación inicial

Este documento busca brindar información al nuevo director musical acerca de aspectos motrices básicos fundamentales en el quehacer como director musical. Son aspectos que tienen que ver con el movimiento corporal, aspecto esencial en la práctica de la dirección como elemento comunicativo y expresiv...

Full description

Autores:
Rozo Gomez, Andres Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58720
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58720
http://bdigital.unal.edu.co/55606/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
78 Música / Music
Dirección musical
Técnica
Funcionamiento corporal
Disociación corporal
Musical conducting
Technique
Body functioning
Body dissociation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento busca brindar información al nuevo director musical acerca de aspectos motrices básicos fundamentales en el quehacer como director musical. Son aspectos que tienen que ver con el movimiento corporal, aspecto esencial en la práctica de la dirección como elemento comunicativo y expresivo. Si bien, el documento no profundiza en cada una de las temáticas expuestas, puesto que es un tema de estudio multidisciplinario de mucha complejidad, si pretende motivar a quien se acerque al mismo, a investigar y conocer un poco más a fondo los procesos desarrollados para lograr un gesto funcional en la práctica propia de la dirección musical. Para abordar las temáticas antes planteadas se han dispuesto tres (3) capítulos que a su vez responden a los objetivos específicos planteados, los cuales abordan aspectos relevantes en cuanto a la generación del gesto de dirección musical; el primer capítulo es un acercamiento a la producción física del movimiento, órganos que intervienen y el modo como estos se complementan entre sí para generar movimiento. El segundo capítulo trata de la interacción del movimiento en la práctica musical exponiendo un par de planteamientos técnicos de dirección, postulados por grandes directores de orquesta y pedagogos (Hans Swarovsky y Sergie Chelibidache) los cuales son transversalizados con los aspectos físicos del capítulo anterior. El tercer capítulo es una propuesta pedagógica, en tres (3) ejercicios con los cuales se pretende apoyar desde la práctica los conceptos expuestos. Al final de la lectura del documento se espera haber incentivado al nuevo director en la investigación sobre su gesto y haber aportado desde el entrenamiento técnico en su formación profesional.