Modelo de U-learning basado en plataformas de TV everywhere
Esta tesis se enfoca en el aprendizaje ubicuo (u-learning), que promueve el aprendizaje en todas partes, usando cualquier dispositivo, y en cualquier momento. La revisión de literatura sobre modelos de u-learning dío como resultado que muy pocos estudios presentan información detallada para su imple...
- Autores:
-
Moreno López, Gustavo Alberto
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76022
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76022
- Palabra clave:
- 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::003 - Sistemas
ubiquitous learning
multiscreen
cloud computing
TV everywhere
educational technologies
u-learning
aprendizaje ubicuo
multipantalla
tecnologías educativas
computación en la nube
TV “en todas partes”
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta tesis se enfoca en el aprendizaje ubicuo (u-learning), que promueve el aprendizaje en todas partes, usando cualquier dispositivo, y en cualquier momento. La revisión de literatura sobre modelos de u-learning dío como resultado que muy pocos estudios presentan información detallada para su implementación. Se encuentra que no se tiene en cuenta desde una orientación pedagógica, como la teoría de diseño instruccional. Específicamente se carece de alternativas de implementación con TV everywhere (TV por streaming), y de convergencia de Infraestructura/tecnología soportada en la nube. Por lo cual se propone un modelo de U-learning, el cual permita que el contenido pueda ser desplegado en cualquier pantalla conectada a internet, basada en plataformas de TV Everywhere (TVE). En el modelo se definen cinco etapas con sus componentes; se acompaña de una descripción como guía de implementación, de las tendencias de tecnologías, y opciones de implementación. Para validar el modelo se plantearon dos escenarios, uno con “expertos” sobre la propuesta del modelo de u-learning & TVE, y en general se obtiene una percepción positiva. El segundo escenario fue la aplicación del modelo y prototipo de u-learning & TVE con estudiantes universitarios y docentes, obteniéndose en general una percepción positiva del prototipo, del modelo y el uso de plataformas de TVE en la educación. |
---|