¿«Lenguajes incluyentes», o lenguajes «políticamente correctos»?: cómo construir equidad en el discurso

Este trabajo examina el debate sobre el lenguaje incluyente o «políticamente correcto», para luego ahondar en la problemática desde una nueva perspectiva. Se contemplan los diversos argumentos que se presentan y las controversias que se han suscitado, planteando qué puede argüirse razonablemente a f...

Full description

Autores:
Castellanos Llanos, Gabriela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53724
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53724
http://bdigital.unal.edu.co/48368/
Palabra clave:
8 Literatura y retórica / Literature
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
Discurso
Lenguaje incluyente y excluyente
Reconocimiento
Perspectiva de género
Equidad discursiva
Subordinación
Discriminación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_60f12b0d95bf1ba972a8da73b594f800
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53724
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿«Lenguajes incluyentes», o lenguajes «políticamente correctos»?: cómo construir equidad en el discurso
title ¿«Lenguajes incluyentes», o lenguajes «políticamente correctos»?: cómo construir equidad en el discurso
spellingShingle ¿«Lenguajes incluyentes», o lenguajes «políticamente correctos»?: cómo construir equidad en el discurso
8 Literatura y retórica / Literature
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
Discurso
Lenguaje incluyente y excluyente
Reconocimiento
Perspectiva de género
Equidad discursiva
Subordinación
Discriminación
title_short ¿«Lenguajes incluyentes», o lenguajes «políticamente correctos»?: cómo construir equidad en el discurso
title_full ¿«Lenguajes incluyentes», o lenguajes «políticamente correctos»?: cómo construir equidad en el discurso
title_fullStr ¿«Lenguajes incluyentes», o lenguajes «políticamente correctos»?: cómo construir equidad en el discurso
title_full_unstemmed ¿«Lenguajes incluyentes», o lenguajes «políticamente correctos»?: cómo construir equidad en el discurso
title_sort ¿«Lenguajes incluyentes», o lenguajes «políticamente correctos»?: cómo construir equidad en el discurso
dc.creator.fl_str_mv Castellanos Llanos, Gabriela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castellanos Llanos, Gabriela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 8 Literatura y retórica / Literature
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
topic 8 Literatura y retórica / Literature
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
Discurso
Lenguaje incluyente y excluyente
Reconocimiento
Perspectiva de género
Equidad discursiva
Subordinación
Discriminación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Discurso
Lenguaje incluyente y excluyente
Reconocimiento
Perspectiva de género
Equidad discursiva
Subordinación
Discriminación
description Este trabajo examina el debate sobre el lenguaje incluyente o «políticamente correcto», para luego ahondar en la problemática desde una nueva perspectiva. Se contemplan los diversos argumentos que se presentan y las controversias que se han suscitado, planteando qué puede argüirse razonablemente a favor de una y otra posición, sin perder nunca de vista la meta de contribuir a la equidad discursiva, y de lograr el reconocimiento para grupos que padecen subordinación socio-cultural por razones de género, raza, etnia u orientación sexual.. Para comenzar, se establecen algunas distinciones importantes entre los términos que se emplean para hablar de estos fenómenos, incluyendo la diferencia entre eufemismo, hipocresía e inclusión. Posteriormente se distingue entre los tipos de perjuicios ocasionados por el lenguaje excluyente: insulto, inferiorización e invisibilización, así como el androcentrismo, la subordinación y el control mediante el lenguaje. Finalmente, se ofrecen recomendaciones para evitar la discriminación y la falta de reconocimiento y para construir equidad de manera creativa y positiva mediante el discurso.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:12:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:12:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 1900-7922
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53724
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48368/
identifier_str_mv ISSN: 1900-7922
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53724
http://bdigital.unal.edu.co/48368/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/volumenes/articulos/V4N2/art6.pdf
http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/principal.html
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Cultura, representaciones y comunicación
Cultura, representaciones y comunicación
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castellanos Llanos, Gabriela (2009) ¿«Lenguajes incluyentes», o lenguajes «políticamente correctos»?: cómo construir equidad en el discurso. Revista La Manzana de la Discordia, 4 (2). pp. 53-68. ISSN 1900-7922
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Valle, Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53724/1/lenguajesincluyentes.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53724/2/lenguajesincluyentes.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a83a3b675120ac19d5e39746385ba1a
7698df40b357d98646584f31eb6da7b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886679596761088
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castellanos Llanos, Gabrielaadd32aa7-6d09-49f9-93ef-c51c341bd67f3002019-06-29T18:12:01Z2019-06-29T18:12:01Z2009-12ISSN: 1900-7922https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53724http://bdigital.unal.edu.co/48368/Este trabajo examina el debate sobre el lenguaje incluyente o «políticamente correcto», para luego ahondar en la problemática desde una nueva perspectiva. Se contemplan los diversos argumentos que se presentan y las controversias que se han suscitado, planteando qué puede argüirse razonablemente a favor de una y otra posición, sin perder nunca de vista la meta de contribuir a la equidad discursiva, y de lograr el reconocimiento para grupos que padecen subordinación socio-cultural por razones de género, raza, etnia u orientación sexual.. Para comenzar, se establecen algunas distinciones importantes entre los términos que se emplean para hablar de estos fenómenos, incluyendo la diferencia entre eufemismo, hipocresía e inclusión. Posteriormente se distingue entre los tipos de perjuicios ocasionados por el lenguaje excluyente: insulto, inferiorización e invisibilización, así como el androcentrismo, la subordinación y el control mediante el lenguaje. Finalmente, se ofrecen recomendaciones para evitar la discriminación y la falta de reconocimiento y para construir equidad de manera creativa y positiva mediante el discurso.Abstract: This paper examines the debate on inclusive or politically correct language, in order to delve into the problem from a new perspective. The different arguments and controversies and their pros and cons are contemplated, without losing sight of the goal of contributing to discursive fairness and achieving recognition for groups that are socially and culturally subordinated because of gender, race, ethnicity and sexual orientation. Important distinctions are established between such terms as euphemism, hypocrisy and inclusion. The types of damages occasioned by excluding language are differentiated: insult, inferiorization and invisibilization, as well as androcentrism, subordination and control by means of language. Finally, recommendations are offered in order to avoid discrimination and non-recognition and to build fairness in discourse in a creative and positive manner.application/pdfspaUniversidad del Valle, Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedadhttp://manzanadiscordia.univalle.edu.co/volumenes/articulos/V4N2/art6.pdfhttp://manzanadiscordia.univalle.edu.co/principal.htmlUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Cultura, representaciones y comunicaciónCultura, representaciones y comunicaciónCastellanos Llanos, Gabriela (2009) ¿«Lenguajes incluyentes», o lenguajes «políticamente correctos»?: cómo construir equidad en el discurso. Revista La Manzana de la Discordia, 4 (2). pp. 53-68. ISSN 1900-79228 Literatura y retórica / Literature86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language familiesDiscursoLenguaje incluyente y excluyenteReconocimientoPerspectiva de géneroEquidad discursivaSubordinaciónDiscriminación¿«Lenguajes incluyentes», o lenguajes «políticamente correctos»?: cómo construir equidad en el discursoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALlenguajesincluyentes.pdfapplication/pdf69423https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53724/1/lenguajesincluyentes.pdf9a83a3b675120ac19d5e39746385ba1aMD51THUMBNAILlenguajesincluyentes.pdf.jpglenguajesincluyentes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7925https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53724/2/lenguajesincluyentes.pdf.jpg7698df40b357d98646584f31eb6da7b9MD52unal/53724oai:repositorio.unal.edu.co:unal/537242024-03-09 23:07:17.023Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co