¿«Lenguajes incluyentes», o lenguajes «políticamente correctos»?: cómo construir equidad en el discurso
Este trabajo examina el debate sobre el lenguaje incluyente o «políticamente correcto», para luego ahondar en la problemática desde una nueva perspectiva. Se contemplan los diversos argumentos que se presentan y las controversias que se han suscitado, planteando qué puede argüirse razonablemente a f...
- Autores:
-
Castellanos Llanos, Gabriela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53724
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53724
http://bdigital.unal.edu.co/48368/
- Palabra clave:
- 8 Literatura y retórica / Literature
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
Discurso
Lenguaje incluyente y excluyente
Reconocimiento
Perspectiva de género
Equidad discursiva
Subordinación
Discriminación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_60f12b0d95bf1ba972a8da73b594f800 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53724 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿«Lenguajes incluyentes», o lenguajes «políticamente correctos»?: cómo construir equidad en el discurso |
title |
¿«Lenguajes incluyentes», o lenguajes «políticamente correctos»?: cómo construir equidad en el discurso |
spellingShingle |
¿«Lenguajes incluyentes», o lenguajes «políticamente correctos»?: cómo construir equidad en el discurso 8 Literatura y retórica / Literature 86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families Discurso Lenguaje incluyente y excluyente Reconocimiento Perspectiva de género Equidad discursiva Subordinación Discriminación |
title_short |
¿«Lenguajes incluyentes», o lenguajes «políticamente correctos»?: cómo construir equidad en el discurso |
title_full |
¿«Lenguajes incluyentes», o lenguajes «políticamente correctos»?: cómo construir equidad en el discurso |
title_fullStr |
¿«Lenguajes incluyentes», o lenguajes «políticamente correctos»?: cómo construir equidad en el discurso |
title_full_unstemmed |
¿«Lenguajes incluyentes», o lenguajes «políticamente correctos»?: cómo construir equidad en el discurso |
title_sort |
¿«Lenguajes incluyentes», o lenguajes «políticamente correctos»?: cómo construir equidad en el discurso |
dc.creator.fl_str_mv |
Castellanos Llanos, Gabriela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castellanos Llanos, Gabriela |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
8 Literatura y retórica / Literature 86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families |
topic |
8 Literatura y retórica / Literature 86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families Discurso Lenguaje incluyente y excluyente Reconocimiento Perspectiva de género Equidad discursiva Subordinación Discriminación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Discurso Lenguaje incluyente y excluyente Reconocimiento Perspectiva de género Equidad discursiva Subordinación Discriminación |
description |
Este trabajo examina el debate sobre el lenguaje incluyente o «políticamente correcto», para luego ahondar en la problemática desde una nueva perspectiva. Se contemplan los diversos argumentos que se presentan y las controversias que se han suscitado, planteando qué puede argüirse razonablemente a favor de una y otra posición, sin perder nunca de vista la meta de contribuir a la equidad discursiva, y de lograr el reconocimiento para grupos que padecen subordinación socio-cultural por razones de género, raza, etnia u orientación sexual.. Para comenzar, se establecen algunas distinciones importantes entre los términos que se emplean para hablar de estos fenómenos, incluyendo la diferencia entre eufemismo, hipocresía e inclusión. Posteriormente se distingue entre los tipos de perjuicios ocasionados por el lenguaje excluyente: insulto, inferiorización e invisibilización, así como el androcentrismo, la subordinación y el control mediante el lenguaje. Finalmente, se ofrecen recomendaciones para evitar la discriminación y la falta de reconocimiento y para construir equidad de manera creativa y positiva mediante el discurso. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2009-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:12:01Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:12:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 1900-7922 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53724 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48368/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 1900-7922 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53724 http://bdigital.unal.edu.co/48368/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/volumenes/articulos/V4N2/art6.pdf http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/principal.html |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Cultura, representaciones y comunicación Cultura, representaciones y comunicación |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castellanos Llanos, Gabriela (2009) ¿«Lenguajes incluyentes», o lenguajes «políticamente correctos»?: cómo construir equidad en el discurso. Revista La Manzana de la Discordia, 4 (2). pp. 53-68. ISSN 1900-7922 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Valle, Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53724/1/lenguajesincluyentes.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53724/2/lenguajesincluyentes.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9a83a3b675120ac19d5e39746385ba1a 7698df40b357d98646584f31eb6da7b9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090191539798016 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castellanos Llanos, Gabrielaadd32aa7-6d09-49f9-93ef-c51c341bd67f3002019-06-29T18:12:01Z2019-06-29T18:12:01Z2009-12ISSN: 1900-7922https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53724http://bdigital.unal.edu.co/48368/Este trabajo examina el debate sobre el lenguaje incluyente o «políticamente correcto», para luego ahondar en la problemática desde una nueva perspectiva. Se contemplan los diversos argumentos que se presentan y las controversias que se han suscitado, planteando qué puede argüirse razonablemente a favor de una y otra posición, sin perder nunca de vista la meta de contribuir a la equidad discursiva, y de lograr el reconocimiento para grupos que padecen subordinación socio-cultural por razones de género, raza, etnia u orientación sexual.. Para comenzar, se establecen algunas distinciones importantes entre los términos que se emplean para hablar de estos fenómenos, incluyendo la diferencia entre eufemismo, hipocresía e inclusión. Posteriormente se distingue entre los tipos de perjuicios ocasionados por el lenguaje excluyente: insulto, inferiorización e invisibilización, así como el androcentrismo, la subordinación y el control mediante el lenguaje. Finalmente, se ofrecen recomendaciones para evitar la discriminación y la falta de reconocimiento y para construir equidad de manera creativa y positiva mediante el discurso.Abstract: This paper examines the debate on inclusive or politically correct language, in order to delve into the problem from a new perspective. The different arguments and controversies and their pros and cons are contemplated, without losing sight of the goal of contributing to discursive fairness and achieving recognition for groups that are socially and culturally subordinated because of gender, race, ethnicity and sexual orientation. Important distinctions are established between such terms as euphemism, hypocrisy and inclusion. The types of damages occasioned by excluding language are differentiated: insult, inferiorization and invisibilization, as well as androcentrism, subordination and control by means of language. Finally, recommendations are offered in order to avoid discrimination and non-recognition and to build fairness in discourse in a creative and positive manner.application/pdfspaUniversidad del Valle, Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedadhttp://manzanadiscordia.univalle.edu.co/volumenes/articulos/V4N2/art6.pdfhttp://manzanadiscordia.univalle.edu.co/principal.htmlUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Cultura, representaciones y comunicaciónCultura, representaciones y comunicaciónCastellanos Llanos, Gabriela (2009) ¿«Lenguajes incluyentes», o lenguajes «políticamente correctos»?: cómo construir equidad en el discurso. Revista La Manzana de la Discordia, 4 (2). pp. 53-68. ISSN 1900-79228 Literatura y retórica / Literature86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language familiesDiscursoLenguaje incluyente y excluyenteReconocimientoPerspectiva de géneroEquidad discursivaSubordinaciónDiscriminación¿«Lenguajes incluyentes», o lenguajes «políticamente correctos»?: cómo construir equidad en el discursoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALlenguajesincluyentes.pdfapplication/pdf69423https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53724/1/lenguajesincluyentes.pdf9a83a3b675120ac19d5e39746385ba1aMD51THUMBNAILlenguajesincluyentes.pdf.jpglenguajesincluyentes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7925https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53724/2/lenguajesincluyentes.pdf.jpg7698df40b357d98646584f31eb6da7b9MD52unal/53724oai:repositorio.unal.edu.co:unal/537242024-03-09 23:07:17.023Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |