Religión, política y educación en colombia. la presencia religiosa extranjera en la consolidación del régimen conservador durante la regeneración

El texto interpreta el contexto institucional y gubernamental a partir del cual se instaura el Concordato en Colombia en la segunda mitad del siglo XIX. Explica el papel de la Iglesia sobre la enseñanza de la educación y la llegada de órdenes religiosas extranjeras al país, en especial la congregaci...

Full description

Autores:
Andrade Alvarez, Norby Margot
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47855
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47855
http://bdigital.unal.edu.co/41211/
Palabra clave:
Regeneración
educación
Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_60eb37c75e412758e2b1179acc21916e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47855
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Religión, política y educación en colombia. la presencia religiosa extranjera en la consolidación del régimen conservador durante la regeneración
title Religión, política y educación en colombia. la presencia religiosa extranjera en la consolidación del régimen conservador durante la regeneración
spellingShingle Religión, política y educación en colombia. la presencia religiosa extranjera en la consolidación del régimen conservador durante la regeneración
Regeneración
educación
Colombia
title_short Religión, política y educación en colombia. la presencia religiosa extranjera en la consolidación del régimen conservador durante la regeneración
title_full Religión, política y educación en colombia. la presencia religiosa extranjera en la consolidación del régimen conservador durante la regeneración
title_fullStr Religión, política y educación en colombia. la presencia religiosa extranjera en la consolidación del régimen conservador durante la regeneración
title_full_unstemmed Religión, política y educación en colombia. la presencia religiosa extranjera en la consolidación del régimen conservador durante la regeneración
title_sort Religión, política y educación en colombia. la presencia religiosa extranjera en la consolidación del régimen conservador durante la regeneración
dc.creator.fl_str_mv Andrade Alvarez, Norby Margot
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Andrade Alvarez, Norby Margot
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Regeneración
educación
Colombia
topic Regeneración
educación
Colombia
description El texto interpreta el contexto institucional y gubernamental a partir del cual se instaura el Concordato en Colombia en la segunda mitad del siglo XIX. Explica el papel de la Iglesia sobre la enseñanza de la educación y la llegada de órdenes religiosas extranjeras al país, en especial la congregación francesa de los padres Eudistas. La recristianización y la implementación de un sistema educativo católico-moderno orientado al control y dominio de la técnica son expuestos como objetivos centrales de los gobiernos conservadores y las congregaciones religiosas extranjeras, en un contexto en el que se adopta un positivismo orientado a la idea de orden y progreso, pero relacionado con la función de instrucción y formación técnica y católica que cumplieron misiones especialmente francesas en el país apoyadas por los gobiernos conservadores de la Regeneración. Palabras clave: Regeneración, educación, Eudistas, radicales, conservadores, congregaciones religiosas.  Religion, Politics and Education in Colombia. The Foreign Religious Participation for the Conservative Party Consolidation during the Regeneración Period in Colombia AbstractThe article explains the institutional and governmental context from which, in the second half of the 19th century, the Concordat in Colombia is established. It also explains the role from the Church about the education teaching and the arrival to the country of foreign religious orders, especially the French congregation from the Eudist Fathers. The central objectives from the conservative party’s governments and foreign religious congregations are the re-Christianization and the implementation of a modern-catholic educational system aimed at controlling and dominating the technique. Thus in a context in which it is adopted a positivism aimed at the order and progress idea, but related to the instruction and technical and catholic training function that were accomplished in the country by French missions supported by the conservative governments from the Regeneración.[1]Keywords: Regeneración, Education, Eduists, Radicals, Conservative Party Members, Religious Congregations.[1] Regenaración is a Colombian history period from 1880 through 1900.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:30:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:30:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47855
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/41211/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47855
http://bdigital.unal.edu.co/41211/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/12267
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local
HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 3, núm. 6 (2011): Julio - Diciembre. Historia, Cultura, Política y Educación; 154-172 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 3, núm. 6 (2011): Julio - Diciembre. Historia, Cultura, Polít
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Andrade Alvarez, Norby Margot (2011) Religión, política y educación en colombia. la presencia religiosa extranjera en la consolidación del régimen conservador durante la regeneración. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 3, núm. 6 (2011): Julio - Diciembre. Historia, Cultura, Política y Educación; 154-172 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 3, núm. 6 (2011): Julio - Diciembre. Historia, Cultura, Polít .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47855/1/12267-92349-2-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47855/2/12267-183960-1-PB.html
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47855/3/12267-92349-2-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3d93439a0b64bf01b832117ef7bc5bd6
434adf68be39b9d6d9d45fbba59c3aa9
bebe3720146ea07a97262ed3270ae731
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090054347259904
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Andrade Alvarez, Norby Margot83d0c8ad-e0f1-43e3-9240-e122efc7c1023002019-06-29T07:30:39Z2019-06-29T07:30:39Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47855http://bdigital.unal.edu.co/41211/El texto interpreta el contexto institucional y gubernamental a partir del cual se instaura el Concordato en Colombia en la segunda mitad del siglo XIX. Explica el papel de la Iglesia sobre la enseñanza de la educación y la llegada de órdenes religiosas extranjeras al país, en especial la congregación francesa de los padres Eudistas. La recristianización y la implementación de un sistema educativo católico-moderno orientado al control y dominio de la técnica son expuestos como objetivos centrales de los gobiernos conservadores y las congregaciones religiosas extranjeras, en un contexto en el que se adopta un positivismo orientado a la idea de orden y progreso, pero relacionado con la función de instrucción y formación técnica y católica que cumplieron misiones especialmente francesas en el país apoyadas por los gobiernos conservadores de la Regeneración. Palabras clave: Regeneración, educación, Eudistas, radicales, conservadores, congregaciones religiosas.  Religion, Politics and Education in Colombia. The Foreign Religious Participation for the Conservative Party Consolidation during the Regeneración Period in Colombia AbstractThe article explains the institutional and governmental context from which, in the second half of the 19th century, the Concordat in Colombia is established. It also explains the role from the Church about the education teaching and the arrival to the country of foreign religious orders, especially the French congregation from the Eudist Fathers. The central objectives from the conservative party’s governments and foreign religious congregations are the re-Christianization and the implementation of a modern-catholic educational system aimed at controlling and dominating the technique. Thus in a context in which it is adopted a positivism aimed at the order and progress idea, but related to the instruction and technical and catholic training function that were accomplished in the country by French missions supported by the conservative governments from the Regeneración.[1]Keywords: Regeneración, Education, Eduists, Radicals, Conservative Party Members, Religious Congregations.[1] Regenaración is a Colombian history period from 1880 through 1900.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/12267Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y LocalHiSTOReLo. Revista de Historia Regional y LocalHiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 3, núm. 6 (2011): Julio - Diciembre. Historia, Cultura, Política y Educación; 154-172 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 3, núm. 6 (2011): Julio - Diciembre. Historia, Cultura, PolítAndrade Alvarez, Norby Margot (2011) Religión, política y educación en colombia. la presencia religiosa extranjera en la consolidación del régimen conservador durante la regeneración. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 3, núm. 6 (2011): Julio - Diciembre. Historia, Cultura, Política y Educación; 154-172 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 3, núm. 6 (2011): Julio - Diciembre. Historia, Cultura, Polít .Religión, política y educación en colombia. la presencia religiosa extranjera en la consolidación del régimen conservador durante la regeneraciónArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTRegeneracióneducaciónColombiaORIGINAL12267-92349-2-PB.pdfapplication/pdf834501https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47855/1/12267-92349-2-PB.pdf3d93439a0b64bf01b832117ef7bc5bd6MD5112267-183960-1-PB.htmltext/html39539https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47855/2/12267-183960-1-PB.html434adf68be39b9d6d9d45fbba59c3aa9MD52THUMBNAIL12267-92349-2-PB.pdf.jpg12267-92349-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7588https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47855/3/12267-92349-2-PB.pdf.jpgbebe3720146ea07a97262ed3270ae731MD53unal/47855oai:repositorio.unal.edu.co:unal/478552023-10-31 23:13:55.734Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co