Enseñanza de la estequiometria con un efoque sistemico: estudio de casos

El presente trabajo tiene como objetivo la construcción de un modelo de enseñanza de la estequiometria empleando un enfoque sistémico, con base en el estudio de casos, la población escogida fue la de la Institución Educativa Antonio José de Sucre, del Municipio de Itagüí. El diseño de la propuesta p...

Full description

Autores:
Del Valle Montoya, Walter Eugenio
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11024
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11024
http://bdigital.unal.edu.co/8377/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estequiometria
Mapas conceptuales
Teoría de sistemas/ Stoichiometry
Concept maps
Systems
Systems Theory
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo la construcción de un modelo de enseñanza de la estequiometria empleando un enfoque sistémico, con base en el estudio de casos, la población escogida fue la de la Institución Educativa Antonio José de Sucre, del Municipio de Itagüí. El diseño de la propuesta pretende demostrar la asimilación de conceptos en un proceso enseñanza-aprendizaje usando un método basado en el estudio de casos con una postura constructivista, donde los estudiantes interiorizan los conceptos por medio de mapas conceptuales los cuales se comparan, se corrigen y socializan, para luego pasar a la aplicación de dichos conceptos en casos concretos donde el estudiante accede al laboratorio y aplica los conceptos ya aprendidos a través de prácticas bien documentadas y donde cada paso a realizar esta mediado por conocimientos previos articulados entre si y no de forma aleatoria, al final se espera que los estudiantes entiendan y comprendan tanto el concepto macro como micro del tema propuesto./Abstract. This work aims build a model of teaching of the estequiometry under sistemic aproach based on studies of the cases,the population chosen was of the Antonio Jose de Sucre school,in itagui city. The design of the proposal to demostrate the asimilation of the concepts in a process teaching-learning using a method based on the studies of the cases with a constructivist approach,where the students internalize the concepts by using of conceptual maps which are comparades,corrected and socialize,for next turn to the application of these concepts in specific cases where the student enters the lab and applicase the concepts and practices learned through well documented and where each step to perform is mediated by prior knowledge articulated with each other and not so random, in the end it is expected that students understand and understand both the macro and micro concept of theme.