La influencia del Alzheimer en las competencias lingüísticas de pacientes bilingües: estado del arte

La investigación acerca del Alzheimer y del bilingüismo como áreas del conocimiento completamente separadas ha sido abundante y exitosa. Sin embargo, los estudios sobre los dos temas en conjunto no han sido tan prolíferos hasta el momento. Este trabajo de grado recopila y relaciona las investigacion...

Full description

Autores:
Villafañe Martínez, Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77009
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77009
http://bdigital.unal.edu.co/74178/
Palabra clave:
Bilingüismo
Alzheimer
Deterioro lingüístico
Bilingualism
Alzheimer’s Disease
Language decay
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_60d1c3effe26f7a7f09f7d7157054837
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77009
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La influencia del Alzheimer en las competencias lingüísticas de pacientes bilingües: estado del arte
title La influencia del Alzheimer en las competencias lingüísticas de pacientes bilingües: estado del arte
spellingShingle La influencia del Alzheimer en las competencias lingüísticas de pacientes bilingües: estado del arte
Bilingüismo
Alzheimer
Deterioro lingüístico
Bilingualism
Alzheimer’s Disease
Language decay
title_short La influencia del Alzheimer en las competencias lingüísticas de pacientes bilingües: estado del arte
title_full La influencia del Alzheimer en las competencias lingüísticas de pacientes bilingües: estado del arte
title_fullStr La influencia del Alzheimer en las competencias lingüísticas de pacientes bilingües: estado del arte
title_full_unstemmed La influencia del Alzheimer en las competencias lingüísticas de pacientes bilingües: estado del arte
title_sort La influencia del Alzheimer en las competencias lingüísticas de pacientes bilingües: estado del arte
dc.creator.fl_str_mv Villafañe Martínez, Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villafañe Martínez, Alexandra
dc.contributor.spa.fl_str_mv Lombana Giraldo, Claudia Helena
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Bilingüismo
Alzheimer
Deterioro lingüístico
Bilingualism
Alzheimer’s Disease
Language decay
topic Bilingüismo
Alzheimer
Deterioro lingüístico
Bilingualism
Alzheimer’s Disease
Language decay
description La investigación acerca del Alzheimer y del bilingüismo como áreas del conocimiento completamente separadas ha sido abundante y exitosa. Sin embargo, los estudios sobre los dos temas en conjunto no han sido tan prolíferos hasta el momento. Este trabajo de grado recopila y relaciona las investigaciones sobre personas bilingües que sufren de la enfermedad de Alzheimer, con el propósito de dar a conocer qué se ha escrito sobre el tema y brindar unos recursos bibliográficos al respecto para aquellos interesados. Aquí presento un estado del arte de lo que se conoce en la actualidad sobre la enfermedad de Alzheimer y las capacidades lingüísticas de los bilingües. Usando una metodología cualitativa y documental, compilo en este documento investigaciones de diversa índole, no necesariamente en lingüística per sé, pues se desconocen publicaciones que sean eminentemente en esta ciencia. El trabajo se ha estructurado tratando de seguir un patrón lingüístico dado en la información de las propias investigaciones y siguiendo un método inductivo. Así, según el análisis de la comprensión y producción de lengua por parte de los participantes de los distintos estudios, encontré que las principales ramas de la lingüística mencionadas son la morfosintaxis, la pragmática y la semántica. No hallé estudios que relacionaran las otras sub-disciplinas de la lingüística. Ello habría significado una mejor comprensión del deterioro lingüístico de los individuos bilingües con esta enfermedad.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:35:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:35:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77009
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74178/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77009
http://bdigital.unal.edu.co/74178/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Linguística
Departamento de Linguística
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 41 Ligüística / Linguistics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Villafañe Martínez, Alexandra (2019) La influencia del Alzheimer en las competencias lingüísticas de pacientes bilingües: estado del arte. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77009/1/1047422793.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77009/2/1047422793.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 342b5040a2ea23ef3489353ef9320fea
432228efea5e0b874c5cd26e3452516f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089368066850816
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lombana Giraldo, Claudia HelenaVillafañe Martínez, Alexandra6c02171d-904b-4c9c-9382-e7276f0211d83002020-03-30T06:35:41Z2020-03-30T06:35:41Z2019-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77009http://bdigital.unal.edu.co/74178/La investigación acerca del Alzheimer y del bilingüismo como áreas del conocimiento completamente separadas ha sido abundante y exitosa. Sin embargo, los estudios sobre los dos temas en conjunto no han sido tan prolíferos hasta el momento. Este trabajo de grado recopila y relaciona las investigaciones sobre personas bilingües que sufren de la enfermedad de Alzheimer, con el propósito de dar a conocer qué se ha escrito sobre el tema y brindar unos recursos bibliográficos al respecto para aquellos interesados. Aquí presento un estado del arte de lo que se conoce en la actualidad sobre la enfermedad de Alzheimer y las capacidades lingüísticas de los bilingües. Usando una metodología cualitativa y documental, compilo en este documento investigaciones de diversa índole, no necesariamente en lingüística per sé, pues se desconocen publicaciones que sean eminentemente en esta ciencia. El trabajo se ha estructurado tratando de seguir un patrón lingüístico dado en la información de las propias investigaciones y siguiendo un método inductivo. Así, según el análisis de la comprensión y producción de lengua por parte de los participantes de los distintos estudios, encontré que las principales ramas de la lingüística mencionadas son la morfosintaxis, la pragmática y la semántica. No hallé estudios que relacionaran las otras sub-disciplinas de la lingüística. Ello habría significado una mejor comprensión del deterioro lingüístico de los individuos bilingües con esta enfermedad.Abstract: Research about Alzheimer's disease and bilingualism as separate fields of knowledge has been successful and frequent. However, studies about both subjects haven’t been common so far. This Master's thesis gathers and connects investigations about bilingual subjects that suffer from Alzheimer’s disease, with the objective of make known what has been written on the topic and provide literature for those that are interested. This is a state-of-the-art review about what is known so far on Alzheimer’s and the linguistic competences of bilingual individuals. Through a qualitative and documentary research method I collect diverse investigations, not only in the field of linguistics, as there are no outstanding investigations published on this subject. This thesis has been structured following the linguistic pattern given in the investigations found and following an inductive approach. By analyzing the comprehension and production of language of the participants in the different studies I found that the main linguistic disciplines mentioned are morphosyntax, pragmatics, and semantics. I was unable to find investigations that focus on the other linguistic branches. It would have resulted in a better comprehension of the linguistic breakdown of bilingual individual with this illness. It is necessary to acknowledge that the linguistic breakdown in Alzheimer’s disease depends on countless variables. Because of that the process of language loss is not the same for every patient, depending on their linguistic history. It seems that the declarative memory is decisive in the deterioration process, given that it is strongly affected by Alzheimer’s. Mutism in the final stage of the illness is the only certainty we have.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de LinguísticaDepartamento de Linguística41 Ligüística / Linguistics61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthVillafañe Martínez, Alexandra (2019) La influencia del Alzheimer en las competencias lingüísticas de pacientes bilingües: estado del arte. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.La influencia del Alzheimer en las competencias lingüísticas de pacientes bilingües: estado del arteTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBilingüismoAlzheimerDeterioro lingüísticoBilingualismAlzheimer’s DiseaseLanguage decayORIGINAL1047422793.2019.pdfapplication/pdf11552402https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77009/1/1047422793.2019.pdf342b5040a2ea23ef3489353ef9320feaMD51THUMBNAIL1047422793.2019.pdf.jpg1047422793.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4573https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77009/2/1047422793.2019.pdf.jpg432228efea5e0b874c5cd26e3452516fMD52unal/77009oai:repositorio.unal.edu.co:unal/770092024-07-15 23:09:55.16Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co