La influencia del Alzheimer en las competencias lingüísticas de pacientes bilingües: estado del arte
La investigación acerca del Alzheimer y del bilingüismo como áreas del conocimiento completamente separadas ha sido abundante y exitosa. Sin embargo, los estudios sobre los dos temas en conjunto no han sido tan prolíferos hasta el momento. Este trabajo de grado recopila y relaciona las investigacion...
- Autores:
-
Villafañe Martínez, Alexandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77009
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77009
http://bdigital.unal.edu.co/74178/
- Palabra clave:
- Bilingüismo
Alzheimer
Deterioro lingüístico
Bilingualism
Alzheimer’s Disease
Language decay
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La investigación acerca del Alzheimer y del bilingüismo como áreas del conocimiento completamente separadas ha sido abundante y exitosa. Sin embargo, los estudios sobre los dos temas en conjunto no han sido tan prolíferos hasta el momento. Este trabajo de grado recopila y relaciona las investigaciones sobre personas bilingües que sufren de la enfermedad de Alzheimer, con el propósito de dar a conocer qué se ha escrito sobre el tema y brindar unos recursos bibliográficos al respecto para aquellos interesados. Aquí presento un estado del arte de lo que se conoce en la actualidad sobre la enfermedad de Alzheimer y las capacidades lingüísticas de los bilingües. Usando una metodología cualitativa y documental, compilo en este documento investigaciones de diversa índole, no necesariamente en lingüística per sé, pues se desconocen publicaciones que sean eminentemente en esta ciencia. El trabajo se ha estructurado tratando de seguir un patrón lingüístico dado en la información de las propias investigaciones y siguiendo un método inductivo. Así, según el análisis de la comprensión y producción de lengua por parte de los participantes de los distintos estudios, encontré que las principales ramas de la lingüística mencionadas son la morfosintaxis, la pragmática y la semántica. No hallé estudios que relacionaran las otras sub-disciplinas de la lingüística. Ello habría significado una mejor comprensión del deterioro lingüístico de los individuos bilingües con esta enfermedad. |
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