¿Para qué sirve la biodiversidad? : una propuesta de indagación para estudiantes de ciclo 3

El presente trabajo corresponde a una propuesta didáctica, cuyo objetivo principal es reflexionar acerca de la importancia de la biodiversidad, mediante el desarrollo de habilidades del pensamiento y de competencias en estudiantes de ciclo 3 de educación básica. La propuesta consta de tres partes, c...

Full description

Autores:
Silva Rico, Karol
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20270
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20270
http://bdigital.unal.edu.co/10769/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Biodiversidad
Servicios ecosistémicos
Bienestar humano
Aprendizaje significativo
Indagación
Comprensión
Biodiversity
Ecosystem services
Human welfare
Significative learning
Investigation
Understanding
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_60c60eaf41ac337597a728bbd51e30e7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20270
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Para qué sirve la biodiversidad? : una propuesta de indagación para estudiantes de ciclo 3
title ¿Para qué sirve la biodiversidad? : una propuesta de indagación para estudiantes de ciclo 3
spellingShingle ¿Para qué sirve la biodiversidad? : una propuesta de indagación para estudiantes de ciclo 3
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Biodiversidad
Servicios ecosistémicos
Bienestar humano
Aprendizaje significativo
Indagación
Comprensión
Biodiversity
Ecosystem services
Human welfare
Significative learning
Investigation
Understanding
title_short ¿Para qué sirve la biodiversidad? : una propuesta de indagación para estudiantes de ciclo 3
title_full ¿Para qué sirve la biodiversidad? : una propuesta de indagación para estudiantes de ciclo 3
title_fullStr ¿Para qué sirve la biodiversidad? : una propuesta de indagación para estudiantes de ciclo 3
title_full_unstemmed ¿Para qué sirve la biodiversidad? : una propuesta de indagación para estudiantes de ciclo 3
title_sort ¿Para qué sirve la biodiversidad? : una propuesta de indagación para estudiantes de ciclo 3
dc.creator.fl_str_mv Silva Rico, Karol
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Silva Rico, Karol
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Biodiversidad
Servicios ecosistémicos
Bienestar humano
Aprendizaje significativo
Indagación
Comprensión
Biodiversity
Ecosystem services
Human welfare
Significative learning
Investigation
Understanding
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Biodiversidad
Servicios ecosistémicos
Bienestar humano
Aprendizaje significativo
Indagación
Comprensión
Biodiversity
Ecosystem services
Human welfare
Significative learning
Investigation
Understanding
description El presente trabajo corresponde a una propuesta didáctica, cuyo objetivo principal es reflexionar acerca de la importancia de la biodiversidad, mediante el desarrollo de habilidades del pensamiento y de competencias en estudiantes de ciclo 3 de educación básica. La propuesta consta de tres partes, correspondientes a tres fases que permiten cumplir este objetivo de manera gradual. La primera fase corresponde a una prueba diagnóstica, que fue diseñada, aplicada y analizada cualitativa y cuantitativamente, con el fin de identificar los conocimientos previos de los estudiantes y dar fundamento a las siguientes dos fases. A continuación se diseñó la fase de retroalimentación, cuyo objetivo fue retomar conceptos disciplinares básicos, que permitieran al estudiante consolidar un aprendizaje que fuera significativo y coherente a su contexto. Por último, se realizó el diseño de la tercera y última fase de la propuesta, correspondiente a la fase de indagación, cuya finalidad fue contribuir en el desarrollo de habilidades del pensamiento del estudiante, mediante la activación de procesos mentales propios del aprendizaje de las ciencias. El producto de este trabajo fue dirigido inicialmente a estudiantes de ciclo 3 del colegio distrital El Japón IED de la jornada de la tarde, pero se puede adaptar a otras instituciones, de acuerdo a las necesidades detectadas. En la prueba diagnóstica se evidenciaron diversas falencias conceptuales en los temas relacionados con ecosistemas, los cuales son básicos para obtener resultados de aprendizajes importantes y significativos. El producto final del presente trabajo, permitió concluir que el diseño de la propuesta didáctica de indagación enfocada en el estudio de ¿Para qué sirve la biodiversidad?, tiene cohesión y articula saberes, que aportan en la construcción y apropiación del conocimiento del estudiante, con lo que se espera lograr actitudes acordes a dichos procesos, por lo cual resulta pertinente su aplicación en el ciclo 3.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:26:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:26:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20270
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10769/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20270
http://bdigital.unal.edu.co/10769/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Silva Rico, Karol (2012) ¿Para qué sirve la biodiversidad? : una propuesta de indagación para estudiantes de ciclo 3. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20270/1/01186793.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20270/2/01186793.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 88c44ed0e5dd6629f197519a44732be3
22dd85cb6d12c4d595c58ff54011532c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089927380434944
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthSilva Rico, Karol68c93f4e-e4cc-4e5d-bec1-c208518f3a003002019-06-25T18:26:16Z2019-06-25T18:26:16Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20270http://bdigital.unal.edu.co/10769/El presente trabajo corresponde a una propuesta didáctica, cuyo objetivo principal es reflexionar acerca de la importancia de la biodiversidad, mediante el desarrollo de habilidades del pensamiento y de competencias en estudiantes de ciclo 3 de educación básica. La propuesta consta de tres partes, correspondientes a tres fases que permiten cumplir este objetivo de manera gradual. La primera fase corresponde a una prueba diagnóstica, que fue diseñada, aplicada y analizada cualitativa y cuantitativamente, con el fin de identificar los conocimientos previos de los estudiantes y dar fundamento a las siguientes dos fases. A continuación se diseñó la fase de retroalimentación, cuyo objetivo fue retomar conceptos disciplinares básicos, que permitieran al estudiante consolidar un aprendizaje que fuera significativo y coherente a su contexto. Por último, se realizó el diseño de la tercera y última fase de la propuesta, correspondiente a la fase de indagación, cuya finalidad fue contribuir en el desarrollo de habilidades del pensamiento del estudiante, mediante la activación de procesos mentales propios del aprendizaje de las ciencias. El producto de este trabajo fue dirigido inicialmente a estudiantes de ciclo 3 del colegio distrital El Japón IED de la jornada de la tarde, pero se puede adaptar a otras instituciones, de acuerdo a las necesidades detectadas. En la prueba diagnóstica se evidenciaron diversas falencias conceptuales en los temas relacionados con ecosistemas, los cuales son básicos para obtener resultados de aprendizajes importantes y significativos. El producto final del presente trabajo, permitió concluir que el diseño de la propuesta didáctica de indagación enfocada en el estudio de ¿Para qué sirve la biodiversidad?, tiene cohesión y articula saberes, que aportan en la construcción y apropiación del conocimiento del estudiante, con lo que se espera lograr actitudes acordes a dichos procesos, por lo cual resulta pertinente su aplicación en el ciclo 3.Abstract. The current work corresponds to a didactic proposal which main purpose is to reflect the importance of biodiversity by developing of thinking skills and competences of basic education of course three. The proposal is composed by three parts corresponding to three stages that permit to carry out with this goal gradually. The first stage corresponds to a diagnostic test that was designed, applied and analized qualitative and quantitavely with the intention of identifying the previous knowledge of students and give fundamentals to the following two stages. Then, it was designed the feedback stage whose purpose was pick up from basic disciplinary concepts that permit students to strengthen a meaninful knowledge and coherent to their context. Finally, it was designed the third and last stage of the proposal corresponding to the investigation stage whose purpose was to contribute in the development of thinking skills of students through the activation of mental process from learnig of science. The work was pointed at students of course three from El Japon school, but it can be adapted to another institutions according to detected needs. Several conceptual lacks became evident in the diagnostic test in topics related to ecosystem which are basic to obtain relevant and meaninful results. The final product of the current work let conclude that it has connection and contribute in the building of students’ knowledge. With this, students are expected to get appropiate attitudes to this process. This is the reason which is appropiate its application in course three.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasSilva Rico, Karol (2012) ¿Para qué sirve la biodiversidad? : una propuesta de indagación para estudiantes de ciclo 3. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyBiodiversidadServicios ecosistémicosBienestar humanoAprendizaje significativoIndagaciónComprensiónBiodiversityEcosystem servicesHuman welfareSignificative learningInvestigationUnderstanding¿Para qué sirve la biodiversidad? : una propuesta de indagación para estudiantes de ciclo 3Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186793.2013.pdfapplication/pdf3337300https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20270/1/01186793.2013.pdf88c44ed0e5dd6629f197519a44732be3MD51THUMBNAIL01186793.2013.pdf.jpg01186793.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4148https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20270/2/01186793.2013.pdf.jpg22dd85cb6d12c4d595c58ff54011532cMD52unal/20270oai:repositorio.unal.edu.co:unal/202702023-09-25 23:06:25.04Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co