¿Para qué sirve la biodiversidad? : una propuesta de indagación para estudiantes de ciclo 3
El presente trabajo corresponde a una propuesta didáctica, cuyo objetivo principal es reflexionar acerca de la importancia de la biodiversidad, mediante el desarrollo de habilidades del pensamiento y de competencias en estudiantes de ciclo 3 de educación básica. La propuesta consta de tres partes, c...
- Autores:
-
Silva Rico, Karol
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20270
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20270
http://bdigital.unal.edu.co/10769/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Biodiversidad
Servicios ecosistémicos
Bienestar humano
Aprendizaje significativo
Indagación
Comprensión
Biodiversity
Ecosystem services
Human welfare
Significative learning
Investigation
Understanding
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_60c60eaf41ac337597a728bbd51e30e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20270 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Para qué sirve la biodiversidad? : una propuesta de indagación para estudiantes de ciclo 3 |
title |
¿Para qué sirve la biodiversidad? : una propuesta de indagación para estudiantes de ciclo 3 |
spellingShingle |
¿Para qué sirve la biodiversidad? : una propuesta de indagación para estudiantes de ciclo 3 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Biodiversidad Servicios ecosistémicos Bienestar humano Aprendizaje significativo Indagación Comprensión Biodiversity Ecosystem services Human welfare Significative learning Investigation Understanding |
title_short |
¿Para qué sirve la biodiversidad? : una propuesta de indagación para estudiantes de ciclo 3 |
title_full |
¿Para qué sirve la biodiversidad? : una propuesta de indagación para estudiantes de ciclo 3 |
title_fullStr |
¿Para qué sirve la biodiversidad? : una propuesta de indagación para estudiantes de ciclo 3 |
title_full_unstemmed |
¿Para qué sirve la biodiversidad? : una propuesta de indagación para estudiantes de ciclo 3 |
title_sort |
¿Para qué sirve la biodiversidad? : una propuesta de indagación para estudiantes de ciclo 3 |
dc.creator.fl_str_mv |
Silva Rico, Karol |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Silva Rico, Karol |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
García Conde, Mary Ruth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Biodiversidad Servicios ecosistémicos Bienestar humano Aprendizaje significativo Indagación Comprensión Biodiversity Ecosystem services Human welfare Significative learning Investigation Understanding |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Biodiversidad Servicios ecosistémicos Bienestar humano Aprendizaje significativo Indagación Comprensión Biodiversity Ecosystem services Human welfare Significative learning Investigation Understanding |
description |
El presente trabajo corresponde a una propuesta didáctica, cuyo objetivo principal es reflexionar acerca de la importancia de la biodiversidad, mediante el desarrollo de habilidades del pensamiento y de competencias en estudiantes de ciclo 3 de educación básica. La propuesta consta de tres partes, correspondientes a tres fases que permiten cumplir este objetivo de manera gradual. La primera fase corresponde a una prueba diagnóstica, que fue diseñada, aplicada y analizada cualitativa y cuantitativamente, con el fin de identificar los conocimientos previos de los estudiantes y dar fundamento a las siguientes dos fases. A continuación se diseñó la fase de retroalimentación, cuyo objetivo fue retomar conceptos disciplinares básicos, que permitieran al estudiante consolidar un aprendizaje que fuera significativo y coherente a su contexto. Por último, se realizó el diseño de la tercera y última fase de la propuesta, correspondiente a la fase de indagación, cuya finalidad fue contribuir en el desarrollo de habilidades del pensamiento del estudiante, mediante la activación de procesos mentales propios del aprendizaje de las ciencias. El producto de este trabajo fue dirigido inicialmente a estudiantes de ciclo 3 del colegio distrital El Japón IED de la jornada de la tarde, pero se puede adaptar a otras instituciones, de acuerdo a las necesidades detectadas. En la prueba diagnóstica se evidenciaron diversas falencias conceptuales en los temas relacionados con ecosistemas, los cuales son básicos para obtener resultados de aprendizajes importantes y significativos. El producto final del presente trabajo, permitió concluir que el diseño de la propuesta didáctica de indagación enfocada en el estudio de ¿Para qué sirve la biodiversidad?, tiene cohesión y articula saberes, que aportan en la construcción y apropiación del conocimiento del estudiante, con lo que se espera lograr actitudes acordes a dichos procesos, por lo cual resulta pertinente su aplicación en el ciclo 3. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:26:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:26:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20270 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/10769/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20270 http://bdigital.unal.edu.co/10769/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Silva Rico, Karol (2012) ¿Para qué sirve la biodiversidad? : una propuesta de indagación para estudiantes de ciclo 3. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20270/1/01186793.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20270/2/01186793.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
88c44ed0e5dd6629f197519a44732be3 22dd85cb6d12c4d595c58ff54011532c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089927380434944 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthSilva Rico, Karol68c93f4e-e4cc-4e5d-bec1-c208518f3a003002019-06-25T18:26:16Z2019-06-25T18:26:16Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20270http://bdigital.unal.edu.co/10769/El presente trabajo corresponde a una propuesta didáctica, cuyo objetivo principal es reflexionar acerca de la importancia de la biodiversidad, mediante el desarrollo de habilidades del pensamiento y de competencias en estudiantes de ciclo 3 de educación básica. La propuesta consta de tres partes, correspondientes a tres fases que permiten cumplir este objetivo de manera gradual. La primera fase corresponde a una prueba diagnóstica, que fue diseñada, aplicada y analizada cualitativa y cuantitativamente, con el fin de identificar los conocimientos previos de los estudiantes y dar fundamento a las siguientes dos fases. A continuación se diseñó la fase de retroalimentación, cuyo objetivo fue retomar conceptos disciplinares básicos, que permitieran al estudiante consolidar un aprendizaje que fuera significativo y coherente a su contexto. Por último, se realizó el diseño de la tercera y última fase de la propuesta, correspondiente a la fase de indagación, cuya finalidad fue contribuir en el desarrollo de habilidades del pensamiento del estudiante, mediante la activación de procesos mentales propios del aprendizaje de las ciencias. El producto de este trabajo fue dirigido inicialmente a estudiantes de ciclo 3 del colegio distrital El Japón IED de la jornada de la tarde, pero se puede adaptar a otras instituciones, de acuerdo a las necesidades detectadas. En la prueba diagnóstica se evidenciaron diversas falencias conceptuales en los temas relacionados con ecosistemas, los cuales son básicos para obtener resultados de aprendizajes importantes y significativos. El producto final del presente trabajo, permitió concluir que el diseño de la propuesta didáctica de indagación enfocada en el estudio de ¿Para qué sirve la biodiversidad?, tiene cohesión y articula saberes, que aportan en la construcción y apropiación del conocimiento del estudiante, con lo que se espera lograr actitudes acordes a dichos procesos, por lo cual resulta pertinente su aplicación en el ciclo 3.Abstract. The current work corresponds to a didactic proposal which main purpose is to reflect the importance of biodiversity by developing of thinking skills and competences of basic education of course three. The proposal is composed by three parts corresponding to three stages that permit to carry out with this goal gradually. The first stage corresponds to a diagnostic test that was designed, applied and analized qualitative and quantitavely with the intention of identifying the previous knowledge of students and give fundamentals to the following two stages. Then, it was designed the feedback stage whose purpose was pick up from basic disciplinary concepts that permit students to strengthen a meaninful knowledge and coherent to their context. Finally, it was designed the third and last stage of the proposal corresponding to the investigation stage whose purpose was to contribute in the development of thinking skills of students through the activation of mental process from learnig of science. The work was pointed at students of course three from El Japon school, but it can be adapted to another institutions according to detected needs. Several conceptual lacks became evident in the diagnostic test in topics related to ecosystem which are basic to obtain relevant and meaninful results. The final product of the current work let conclude that it has connection and contribute in the building of students’ knowledge. With this, students are expected to get appropiate attitudes to this process. This is the reason which is appropiate its application in course three.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasSilva Rico, Karol (2012) ¿Para qué sirve la biodiversidad? : una propuesta de indagación para estudiantes de ciclo 3. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyBiodiversidadServicios ecosistémicosBienestar humanoAprendizaje significativoIndagaciónComprensiónBiodiversityEcosystem servicesHuman welfareSignificative learningInvestigationUnderstanding¿Para qué sirve la biodiversidad? : una propuesta de indagación para estudiantes de ciclo 3Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186793.2013.pdfapplication/pdf3337300https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20270/1/01186793.2013.pdf88c44ed0e5dd6629f197519a44732be3MD51THUMBNAIL01186793.2013.pdf.jpg01186793.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4148https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20270/2/01186793.2013.pdf.jpg22dd85cb6d12c4d595c58ff54011532cMD52unal/20270oai:repositorio.unal.edu.co:unal/202702023-09-25 23:06:25.04Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |