¿Para qué sirve la biodiversidad? : una propuesta de indagación para estudiantes de ciclo 3

El presente trabajo corresponde a una propuesta didáctica, cuyo objetivo principal es reflexionar acerca de la importancia de la biodiversidad, mediante el desarrollo de habilidades del pensamiento y de competencias en estudiantes de ciclo 3 de educación básica. La propuesta consta de tres partes, c...

Full description

Autores:
Silva Rico, Karol
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20270
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20270
http://bdigital.unal.edu.co/10769/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Biodiversidad
Servicios ecosistémicos
Bienestar humano
Aprendizaje significativo
Indagación
Comprensión
Biodiversity
Ecosystem services
Human welfare
Significative learning
Investigation
Understanding
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo corresponde a una propuesta didáctica, cuyo objetivo principal es reflexionar acerca de la importancia de la biodiversidad, mediante el desarrollo de habilidades del pensamiento y de competencias en estudiantes de ciclo 3 de educación básica. La propuesta consta de tres partes, correspondientes a tres fases que permiten cumplir este objetivo de manera gradual. La primera fase corresponde a una prueba diagnóstica, que fue diseñada, aplicada y analizada cualitativa y cuantitativamente, con el fin de identificar los conocimientos previos de los estudiantes y dar fundamento a las siguientes dos fases. A continuación se diseñó la fase de retroalimentación, cuyo objetivo fue retomar conceptos disciplinares básicos, que permitieran al estudiante consolidar un aprendizaje que fuera significativo y coherente a su contexto. Por último, se realizó el diseño de la tercera y última fase de la propuesta, correspondiente a la fase de indagación, cuya finalidad fue contribuir en el desarrollo de habilidades del pensamiento del estudiante, mediante la activación de procesos mentales propios del aprendizaje de las ciencias. El producto de este trabajo fue dirigido inicialmente a estudiantes de ciclo 3 del colegio distrital El Japón IED de la jornada de la tarde, pero se puede adaptar a otras instituciones, de acuerdo a las necesidades detectadas. En la prueba diagnóstica se evidenciaron diversas falencias conceptuales en los temas relacionados con ecosistemas, los cuales son básicos para obtener resultados de aprendizajes importantes y significativos. El producto final del presente trabajo, permitió concluir que el diseño de la propuesta didáctica de indagación enfocada en el estudio de ¿Para qué sirve la biodiversidad?, tiene cohesión y articula saberes, que aportan en la construcción y apropiación del conocimiento del estudiante, con lo que se espera lograr actitudes acordes a dichos procesos, por lo cual resulta pertinente su aplicación en el ciclo 3.