Se acabó el querer

La obra nos muestra el juego del teatro dentro del teatro. El punto de partida es el reclamo de un actor, Efraín, al director del grupo, Mauricio, por un dinero que éste último se robó en una gira que hicieron por España. La situación se pone tensa y se establece una disputa entre ambos, ya que Efra...

Full description

Autores:
Rodríguez Palomino, Glenmy René
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21287
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21287
http://bdigital.unal.edu.co/12053/
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
860 - Literatura española y portuguesa::862 - Teatro español
Machismo
Abuso de poder
Corrupción
Machismo
Abuse of power
Corruption
Teatro contemporáneo
Escritura creativa
Afectividad
Contemporary theatre
Creative writing
Emotions
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_60bb7dd794e42f10245b1a0b1c6833c8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21287
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Se acabó el querer
dc.title.eng.fl_str_mv No more love
title Se acabó el querer
spellingShingle Se acabó el querer
860 - Literatura española y portuguesa::862 - Teatro español
Machismo
Abuso de poder
Corrupción
Machismo
Abuse of power
Corruption
Teatro contemporáneo
Escritura creativa
Afectividad
Contemporary theatre
Creative writing
Emotions
title_short Se acabó el querer
title_full Se acabó el querer
title_fullStr Se acabó el querer
title_full_unstemmed Se acabó el querer
title_sort Se acabó el querer
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Palomino, Glenmy René
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Satizabal Atehortua, Carlos Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Palomino, Glenmy René
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 860 - Literatura española y portuguesa::862 - Teatro español
topic 860 - Literatura española y portuguesa::862 - Teatro español
Machismo
Abuso de poder
Corrupción
Machismo
Abuse of power
Corruption
Teatro contemporáneo
Escritura creativa
Afectividad
Contemporary theatre
Creative writing
Emotions
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Machismo
Abuso de poder
Corrupción
Machismo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Abuse of power
Corruption
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Teatro contemporáneo
Escritura creativa
Afectividad
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv Contemporary theatre
Creative writing
Emotions
description La obra nos muestra el juego del teatro dentro del teatro. El punto de partida es el reclamo de un actor, Efraín, al director del grupo, Mauricio, por un dinero que éste último se robó en una gira que hicieron por España. La situación se pone tensa y se establece una disputa entre ambos, ya que Efraín también insulta a Mónica, esposa de Mauricio y actriz del grupo. Después de una pelea entre los dos, el director queda inconsciente y Efraín decide ocultarlo dentro de un baúl por donde entran y salen los demás personajes, lo cubre bien para que los demás actores no se percaten de lo sucedido. A partir de este instante comienzan a surgir situaciones que nos trasladan a otros personajes y a otro juego teatral. La relación de Sandro con Ángela y Adela (hermanas), Cúrvelo y Sandro como hermanos, la interrelación con Martica, Aurora, Clara y los demás personajes, generan la historia de una familia con conflictos que desembocan en los celos, la prostitución, el machismo, la falsa amistad, el maltrato intrafamiliar, la frustración y la pobreza. Para mostrar esto hay un juego entre el pasado y el presente, de la sala de una casa van al lobby de un hotel y de éste a un burdel donde se baila pool dance, hasta que finalmente regresamos al presente. Es descubierto el director dentro del baúl, y todos piensan que está muerto. Mónica acusa y asesina a Efraín. Mauricio se molesta y demuestra que todo ha sido un juego. (Texto tomado de la fuente).
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:27:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:27:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21287
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12053/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21287
http://bdigital.unal.edu.co/12053/
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 60 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Artes - Maestría en Escrituras Creativas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21287/1/renerodriguezpalomino.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21287/2/renerodriguezpalomino.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 26df5ccadcea61f9aea7fe01aa43d54b
1afae6f99818b3f6e47bed2d1ee706cf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089797057118208
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Satizabal Atehortua, Carlos Eduardo3888dd2a6e90db3e0fcee10d2f43e5fe500Rodríguez Palomino, Glenmy René9d0fa052-b57c-47c6-89ef-b64d37842b8d3002019-06-25T19:27:34Z2019-06-25T19:27:34Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21287http://bdigital.unal.edu.co/12053/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/La obra nos muestra el juego del teatro dentro del teatro. El punto de partida es el reclamo de un actor, Efraín, al director del grupo, Mauricio, por un dinero que éste último se robó en una gira que hicieron por España. La situación se pone tensa y se establece una disputa entre ambos, ya que Efraín también insulta a Mónica, esposa de Mauricio y actriz del grupo. Después de una pelea entre los dos, el director queda inconsciente y Efraín decide ocultarlo dentro de un baúl por donde entran y salen los demás personajes, lo cubre bien para que los demás actores no se percaten de lo sucedido. A partir de este instante comienzan a surgir situaciones que nos trasladan a otros personajes y a otro juego teatral. La relación de Sandro con Ángela y Adela (hermanas), Cúrvelo y Sandro como hermanos, la interrelación con Martica, Aurora, Clara y los demás personajes, generan la historia de una familia con conflictos que desembocan en los celos, la prostitución, el machismo, la falsa amistad, el maltrato intrafamiliar, la frustración y la pobreza. Para mostrar esto hay un juego entre el pasado y el presente, de la sala de una casa van al lobby de un hotel y de éste a un burdel donde se baila pool dance, hasta que finalmente regresamos al presente. Es descubierto el director dentro del baúl, y todos piensan que está muerto. Mónica acusa y asesina a Efraín. Mauricio se molesta y demuestra que todo ha sido un juego. (Texto tomado de la fuente).The work shows the game of theatre within theatre. The starting point is the claim of an actor, Efraín, the Director of the group, Mauritius, by money he stole in a tour that made by Spain. The situation gets tense and settles a dispute between the two, while Efraín also insults Monica, wife of Mauritius and actress of the group. After a fight between the two, the director becomes unconscious and Efraín decides hide it inside a trunk where they enter and leave the other characters, covers it well so that other players do not realize what has happened. From this moment they begin to arise situations that take us to other characters and other theatrical game. Sandro relationship with Angela and Adela (sisters), Curvar it and Sandro as brothers, the interrelationship with Martica, Aurora, Clara and the other characters, create a family history with conflicts that lead to jealousy, prostitution, machismo, false friendship, domestic abuse, frustration and poverty. To show that there is a game between the past and the present, in the room of a House will be the hotel and lobby to a brothel where they dance pool dance, until that we finally returned to the present. The director inside the trunk is discovered, and everyone thinks he is dead. Monica accuses and kills Efraín. Mauritius gets upset and shows that everything has been a game.MaestríaMagíster en Escrituras CreativasDramaturgiaArtes60 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Escrituras CreativasFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá860 - Literatura española y portuguesa::862 - Teatro españolMachismoAbuso de poderCorrupciónMachismoAbuse of powerCorruptionTeatro contemporáneoEscritura creativaAfectividadContemporary theatreCreative writingEmotionsSe acabó el quererNo more loveTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPúblico generalORIGINALrenerodriguezpalomino.2012.pdfTesis de Maestría en Escrituras Creativasapplication/pdf430170https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21287/1/renerodriguezpalomino.2012.pdf26df5ccadcea61f9aea7fe01aa43d54bMD51THUMBNAILrenerodriguezpalomino.2012.pdf.jpgrenerodriguezpalomino.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4100https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21287/2/renerodriguezpalomino.2012.pdf.jpg1afae6f99818b3f6e47bed2d1ee706cfMD52unal/21287oai:repositorio.unal.edu.co:unal/212872023-10-01 23:04:35.183Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co