Se acabó el querer
La obra nos muestra el juego del teatro dentro del teatro. El punto de partida es el reclamo de un actor, Efraín, al director del grupo, Mauricio, por un dinero que éste último se robó en una gira que hicieron por España. La situación se pone tensa y se establece una disputa entre ambos, ya que Efra...
- Autores:
-
Rodríguez Palomino, Glenmy René
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21287
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21287
http://bdigital.unal.edu.co/12053/
https://repositorio.unal.edu.co/
- Palabra clave:
- 860 - Literatura española y portuguesa::862 - Teatro español
Machismo
Abuso de poder
Corrupción
Machismo
Abuse of power
Corruption
Teatro contemporáneo
Escritura creativa
Afectividad
Contemporary theatre
Creative writing
Emotions
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_60bb7dd794e42f10245b1a0b1c6833c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21287 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Se acabó el querer |
dc.title.eng.fl_str_mv |
No more love |
title |
Se acabó el querer |
spellingShingle |
Se acabó el querer 860 - Literatura española y portuguesa::862 - Teatro español Machismo Abuso de poder Corrupción Machismo Abuse of power Corruption Teatro contemporáneo Escritura creativa Afectividad Contemporary theatre Creative writing Emotions |
title_short |
Se acabó el querer |
title_full |
Se acabó el querer |
title_fullStr |
Se acabó el querer |
title_full_unstemmed |
Se acabó el querer |
title_sort |
Se acabó el querer |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Palomino, Glenmy René |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Satizabal Atehortua, Carlos Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Palomino, Glenmy René |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
860 - Literatura española y portuguesa::862 - Teatro español |
topic |
860 - Literatura española y portuguesa::862 - Teatro español Machismo Abuso de poder Corrupción Machismo Abuse of power Corruption Teatro contemporáneo Escritura creativa Afectividad Contemporary theatre Creative writing Emotions |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Machismo Abuso de poder Corrupción Machismo |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Abuse of power Corruption |
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv |
Teatro contemporáneo Escritura creativa Afectividad |
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv |
Contemporary theatre Creative writing Emotions |
description |
La obra nos muestra el juego del teatro dentro del teatro. El punto de partida es el reclamo de un actor, Efraín, al director del grupo, Mauricio, por un dinero que éste último se robó en una gira que hicieron por España. La situación se pone tensa y se establece una disputa entre ambos, ya que Efraín también insulta a Mónica, esposa de Mauricio y actriz del grupo. Después de una pelea entre los dos, el director queda inconsciente y Efraín decide ocultarlo dentro de un baúl por donde entran y salen los demás personajes, lo cubre bien para que los demás actores no se percaten de lo sucedido. A partir de este instante comienzan a surgir situaciones que nos trasladan a otros personajes y a otro juego teatral. La relación de Sandro con Ángela y Adela (hermanas), Cúrvelo y Sandro como hermanos, la interrelación con Martica, Aurora, Clara y los demás personajes, generan la historia de una familia con conflictos que desembocan en los celos, la prostitución, el machismo, la falsa amistad, el maltrato intrafamiliar, la frustración y la pobreza. Para mostrar esto hay un juego entre el pasado y el presente, de la sala de una casa van al lobby de un hotel y de éste a un burdel donde se baila pool dance, hasta que finalmente regresamos al presente. Es descubierto el director dentro del baúl, y todos piensan que está muerto. Mónica acusa y asesina a Efraín. Mauricio se molesta y demuestra que todo ha sido un juego. (Texto tomado de la fuente). |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:27:34Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:27:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21287 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12053/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21287 http://bdigital.unal.edu.co/12053/ https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
60 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Artes - Maestría en Escrituras Creativas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21287/1/renerodriguezpalomino.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21287/2/renerodriguezpalomino.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
26df5ccadcea61f9aea7fe01aa43d54b 1afae6f99818b3f6e47bed2d1ee706cf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089797057118208 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Satizabal Atehortua, Carlos Eduardo3888dd2a6e90db3e0fcee10d2f43e5fe500Rodríguez Palomino, Glenmy René9d0fa052-b57c-47c6-89ef-b64d37842b8d3002019-06-25T19:27:34Z2019-06-25T19:27:34Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21287http://bdigital.unal.edu.co/12053/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/La obra nos muestra el juego del teatro dentro del teatro. El punto de partida es el reclamo de un actor, Efraín, al director del grupo, Mauricio, por un dinero que éste último se robó en una gira que hicieron por España. La situación se pone tensa y se establece una disputa entre ambos, ya que Efraín también insulta a Mónica, esposa de Mauricio y actriz del grupo. Después de una pelea entre los dos, el director queda inconsciente y Efraín decide ocultarlo dentro de un baúl por donde entran y salen los demás personajes, lo cubre bien para que los demás actores no se percaten de lo sucedido. A partir de este instante comienzan a surgir situaciones que nos trasladan a otros personajes y a otro juego teatral. La relación de Sandro con Ángela y Adela (hermanas), Cúrvelo y Sandro como hermanos, la interrelación con Martica, Aurora, Clara y los demás personajes, generan la historia de una familia con conflictos que desembocan en los celos, la prostitución, el machismo, la falsa amistad, el maltrato intrafamiliar, la frustración y la pobreza. Para mostrar esto hay un juego entre el pasado y el presente, de la sala de una casa van al lobby de un hotel y de éste a un burdel donde se baila pool dance, hasta que finalmente regresamos al presente. Es descubierto el director dentro del baúl, y todos piensan que está muerto. Mónica acusa y asesina a Efraín. Mauricio se molesta y demuestra que todo ha sido un juego. (Texto tomado de la fuente).The work shows the game of theatre within theatre. The starting point is the claim of an actor, Efraín, the Director of the group, Mauritius, by money he stole in a tour that made by Spain. The situation gets tense and settles a dispute between the two, while Efraín also insults Monica, wife of Mauritius and actress of the group. After a fight between the two, the director becomes unconscious and Efraín decides hide it inside a trunk where they enter and leave the other characters, covers it well so that other players do not realize what has happened. From this moment they begin to arise situations that take us to other characters and other theatrical game. Sandro relationship with Angela and Adela (sisters), Curvar it and Sandro as brothers, the interrelationship with Martica, Aurora, Clara and the other characters, create a family history with conflicts that lead to jealousy, prostitution, machismo, false friendship, domestic abuse, frustration and poverty. To show that there is a game between the past and the present, in the room of a House will be the hotel and lobby to a brothel where they dance pool dance, until that we finally returned to the present. The director inside the trunk is discovered, and everyone thinks he is dead. Monica accuses and kills Efraín. Mauritius gets upset and shows that everything has been a game.MaestríaMagíster en Escrituras CreativasDramaturgiaArtes60 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Escrituras CreativasFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá860 - Literatura española y portuguesa::862 - Teatro españolMachismoAbuso de poderCorrupciónMachismoAbuse of powerCorruptionTeatro contemporáneoEscritura creativaAfectividadContemporary theatreCreative writingEmotionsSe acabó el quererNo more loveTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPúblico generalORIGINALrenerodriguezpalomino.2012.pdfTesis de Maestría en Escrituras Creativasapplication/pdf430170https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21287/1/renerodriguezpalomino.2012.pdf26df5ccadcea61f9aea7fe01aa43d54bMD51THUMBNAILrenerodriguezpalomino.2012.pdf.jpgrenerodriguezpalomino.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4100https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21287/2/renerodriguezpalomino.2012.pdf.jpg1afae6f99818b3f6e47bed2d1ee706cfMD52unal/21287oai:repositorio.unal.edu.co:unal/212872023-10-01 23:04:35.183Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |