Efecto de la contingencia EC-EI sobre los sistemas de comportamiento trófico y sexual de la codorniz japonesa (Coturnix Japonica)

Los modelos tradicionales del aprendizaje han abordado una aproximación de principios generales que se ha centrado en el desarrollo de modelos experimentales que simplifican y estandarizan las condiciones ambientales usadas en los estudios, bajo la asunción de que el principal determinante de la var...

Full description

Autores:
Gamboa Ruiz, Víctor Oswaldo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54578
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54578
http://bdigital.unal.edu.co/49621/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
59 Animales / Animals
Condicionamiento clásico
Coturnix japónica
Contingencia EC-EI
Sistema de comportamiento
Análisis factorial
Classical conditioning
CS-US contingency
Behavior system
Factor analysis
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_60940de10c2ca05fee96503f57ae0406
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54578
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efecto de la contingencia EC-EI sobre los sistemas de comportamiento trófico y sexual de la codorniz japonesa (Coturnix Japonica)
title Efecto de la contingencia EC-EI sobre los sistemas de comportamiento trófico y sexual de la codorniz japonesa (Coturnix Japonica)
spellingShingle Efecto de la contingencia EC-EI sobre los sistemas de comportamiento trófico y sexual de la codorniz japonesa (Coturnix Japonica)
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
59 Animales / Animals
Condicionamiento clásico
Coturnix japónica
Contingencia EC-EI
Sistema de comportamiento
Análisis factorial
Classical conditioning
CS-US contingency
Behavior system
Factor analysis
title_short Efecto de la contingencia EC-EI sobre los sistemas de comportamiento trófico y sexual de la codorniz japonesa (Coturnix Japonica)
title_full Efecto de la contingencia EC-EI sobre los sistemas de comportamiento trófico y sexual de la codorniz japonesa (Coturnix Japonica)
title_fullStr Efecto de la contingencia EC-EI sobre los sistemas de comportamiento trófico y sexual de la codorniz japonesa (Coturnix Japonica)
title_full_unstemmed Efecto de la contingencia EC-EI sobre los sistemas de comportamiento trófico y sexual de la codorniz japonesa (Coturnix Japonica)
title_sort Efecto de la contingencia EC-EI sobre los sistemas de comportamiento trófico y sexual de la codorniz japonesa (Coturnix Japonica)
dc.creator.fl_str_mv Gamboa Ruiz, Víctor Oswaldo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gamboa Ruiz, Víctor Oswaldo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gutiérrez Domínguez, Germán
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
59 Animales / Animals
topic 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
59 Animales / Animals
Condicionamiento clásico
Coturnix japónica
Contingencia EC-EI
Sistema de comportamiento
Análisis factorial
Classical conditioning
CS-US contingency
Behavior system
Factor analysis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Condicionamiento clásico
Coturnix japónica
Contingencia EC-EI
Sistema de comportamiento
Análisis factorial
Classical conditioning
CS-US contingency
Behavior system
Factor analysis
description Los modelos tradicionales del aprendizaje han abordado una aproximación de principios generales que se ha centrado en el desarrollo de modelos experimentales que simplifican y estandarizan las condiciones ambientales usadas en los estudios, bajo la asunción de que el principal determinante de la variabilidad del comportamiento es el ambiente manipulado por el investigador. Las aproximaciones ecológicas sugieren que un nivel de análisis evolutivo mejora la explicación del comportamiento y del aprendizaje, proponiendo que la influencia filogenética determina las pre organizaciones comportamentales que un organismo despliega en una situación experimental, en la forma de sistemas conductuales organizados como una secuencia de modos motivacionales. Este estudio se realizó para observar el efecto de las manipulaciones en la contingencia EC-EI en un paradigma de condicionamiento clásico sobre los sistemas de comportamiento trófico (Experimento 1) y sexual (experimento 2), observando múltiples comportamientos de las codornices (coturnix japonica). Los resultados muestran que los sistemas de comportamiento trófico y sexual son similares, excepto por la conducta de canto y que los efectos de las probabilidades en el comportamiento son consistentes con una aproximación ecológica al estudio del aprendizaje.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-03-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:55:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:55:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54578
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49621/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54578
http://bdigital.unal.edu.co/49621/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
Departamento de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gamboa Ruiz, Víctor Oswaldo (2014) Efecto de la contingencia EC-EI sobre los sistemas de comportamiento trófico y sexual de la codorniz japonesa (Coturnix Japonica). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54578/1/80737969.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54578/2/80737969.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 600cc5755205767e8144373e7fc6fa22
c3a46402231d248746073ea4d8158964
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886299974500352
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gutiérrez Domínguez, GermánGamboa Ruiz, Víctor Oswaldo2b64293f-3553-44c8-9a6f-c45c0be35c6f3002019-06-29T20:55:41Z2019-06-29T20:55:41Z2014-03-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54578http://bdigital.unal.edu.co/49621/Los modelos tradicionales del aprendizaje han abordado una aproximación de principios generales que se ha centrado en el desarrollo de modelos experimentales que simplifican y estandarizan las condiciones ambientales usadas en los estudios, bajo la asunción de que el principal determinante de la variabilidad del comportamiento es el ambiente manipulado por el investigador. Las aproximaciones ecológicas sugieren que un nivel de análisis evolutivo mejora la explicación del comportamiento y del aprendizaje, proponiendo que la influencia filogenética determina las pre organizaciones comportamentales que un organismo despliega en una situación experimental, en la forma de sistemas conductuales organizados como una secuencia de modos motivacionales. Este estudio se realizó para observar el efecto de las manipulaciones en la contingencia EC-EI en un paradigma de condicionamiento clásico sobre los sistemas de comportamiento trófico (Experimento 1) y sexual (experimento 2), observando múltiples comportamientos de las codornices (coturnix japonica). Los resultados muestran que los sistemas de comportamiento trófico y sexual son similares, excepto por la conducta de canto y que los efectos de las probabilidades en el comportamiento son consistentes con una aproximación ecológica al estudio del aprendizaje.Abstract. Traditional models of learning have addressed an approximation of general principles focused on the development of experimental models that simplify and standardize environmental conditions used in the studies, under the assumption that the primary determinant of behavior variability is the environment manipulated by the investigator. Ecological approaches suggest that a level of evolutionary analysis improves the explanation of behavior and learning and suggests that the influence of phylogenetic behavioral pre organizations determines the behavioral organization an organism exhibits in an experimental situation under the procedures applied, in the form of behavioral systems organized through a motivational modes sequence. This study was conducted to observe the effect of the manipulations on the CS-US contingency in classical conditioning paradigm on trophic (experiment 1) and sexual (experiment 2) behavioral systems, observing multiple behaviors in the Japanese Quail (coturnix japonica). The results show that systems of trophic and sexual behavior are similar, except for calling behavior and the effects of contingency on behavior are consistent with an ecological approach to the study of learning.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaGamboa Ruiz, Víctor Oswaldo (2014) Efecto de la contingencia EC-EI sobre los sistemas de comportamiento trófico y sexual de la codorniz japonesa (Coturnix Japonica). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology15 Psicología / Psychology59 Animales / AnimalsCondicionamiento clásicoCoturnix japónicaContingencia EC-EISistema de comportamientoAnálisis factorialClassical conditioningCS-US contingencyBehavior systemFactor analysisEfecto de la contingencia EC-EI sobre los sistemas de comportamiento trófico y sexual de la codorniz japonesa (Coturnix Japonica)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80737969.2015.pdfapplication/pdf3801152https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54578/1/80737969.2015.pdf600cc5755205767e8144373e7fc6fa22MD51THUMBNAIL80737969.2015.pdf.jpg80737969.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4666https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54578/2/80737969.2015.pdf.jpgc3a46402231d248746073ea4d8158964MD52unal/54578oai:repositorio.unal.edu.co:unal/545782024-03-13 23:08:15.986Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co