Efecto de la contingencia EC-EI sobre los sistemas de comportamiento trófico y sexual de la codorniz japonesa (Coturnix Japonica)

Los modelos tradicionales del aprendizaje han abordado una aproximación de principios generales que se ha centrado en el desarrollo de modelos experimentales que simplifican y estandarizan las condiciones ambientales usadas en los estudios, bajo la asunción de que el principal determinante de la var...

Full description

Autores:
Gamboa Ruiz, Víctor Oswaldo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54578
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54578
http://bdigital.unal.edu.co/49621/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
59 Animales / Animals
Condicionamiento clásico
Coturnix japónica
Contingencia EC-EI
Sistema de comportamiento
Análisis factorial
Classical conditioning
CS-US contingency
Behavior system
Factor analysis
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Los modelos tradicionales del aprendizaje han abordado una aproximación de principios generales que se ha centrado en el desarrollo de modelos experimentales que simplifican y estandarizan las condiciones ambientales usadas en los estudios, bajo la asunción de que el principal determinante de la variabilidad del comportamiento es el ambiente manipulado por el investigador. Las aproximaciones ecológicas sugieren que un nivel de análisis evolutivo mejora la explicación del comportamiento y del aprendizaje, proponiendo que la influencia filogenética determina las pre organizaciones comportamentales que un organismo despliega en una situación experimental, en la forma de sistemas conductuales organizados como una secuencia de modos motivacionales. Este estudio se realizó para observar el efecto de las manipulaciones en la contingencia EC-EI en un paradigma de condicionamiento clásico sobre los sistemas de comportamiento trófico (Experimento 1) y sexual (experimento 2), observando múltiples comportamientos de las codornices (coturnix japonica). Los resultados muestran que los sistemas de comportamiento trófico y sexual son similares, excepto por la conducta de canto y que los efectos de las probabilidades en el comportamiento son consistentes con una aproximación ecológica al estudio del aprendizaje.