Conservación de carreteras nacionales en Colombia, un ejemplo a seguir

Con la preocupación de mantener en buen estado las carreteras nacionales existentes, el Estado implementó un programa con el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, en el año de 1987; el cual con Microempresas asociativas se realizaría el mantenimiento rutinario de la red que tenía a su cargo. Po...

Full description

Autores:
Flórez Muñoz, Fabián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7026
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7026
http://bdigital.unal.edu.co/3314/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Mejoramiento de bordes de carreteras, Mantenimiento y reparación de carreteras-Colombia, Mantenimiento vial, Microempresas asociativas, Instituto Nacional de Vías, PROVIAL. Gisel.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Con la preocupación de mantener en buen estado las carreteras nacionales existentes, el Estado implementó un programa con el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, en el año de 1987; el cual con Microempresas asociativas se realizaría el mantenimiento rutinario de la red que tenía a su cargo. Por los excelentes resultados logrados con el plan, al culminar labores el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, el naciente Instituto Nacional de Vías (Invías), en Enero de 1994, continuó con el mantenimiento de sus carreteras a cargo de Microempresas. Con el Invias se realizaron transformaciones. En especial la puesta en marcha en febrero de 1995 del Plan para la Conservación del Patrimonio Vial de Colombia -PROVIAL COLOMBIA, el cual incluyó, como la primera operación, la creación de un Programa de Rehabilitación y Conservación de Vías. Entre las acciones de este Programa se definió el fortalecimiento de las Microempresas asociativas de mantenimiento y la creación e implementación de un Programa de Administradores de Mantenimiento Vial. Se complementó con la creación de 23 regionales El contrato suscrito con las Microempresas establece las diferentes labores de mantenimiento rutinario medidas con "indicador", que deben cumplir para alcanzar un nivel óptimo de mantenimiento, con base en el estado de la vía, aplicable a las diferentes obras que tiene la carretera. Los pagos estipulados en el contrato se hacen efectivos si la Microempresa cumple los indicadores en todo momento y no depende del volumen de obra realizado en una sola actividad. El Instituto Nacional de Vías ha elaborado programas de computadora mediante los cuales realiza un seguimiento a las labores mantenimiento realizadas y la programación de construcción de obras periódicas para mantener las vías en buen estado. En el momento se está implementando un programa de computadora denominado Gisel, que permite la introducción, modificación y consulta ágil de información para Administradores Viales y personas encargadas de la priorización de recursos para la red de carreteras que pertenece al Invias. El programa a tenido algunos problemas para la introducción de información al sistema, pues se está en etapa de revisión, tiene una parte de visualización de los elementos de la vía digitados que son observados en una computadora especial dada a cada una de las Regionales. En la regional Risaralda se cuenta con dos Administradores de Mantenimiento vial. José Adalberto Jiménez, grupo N°1 y Eduardo Cecilio Garzón, grupo N°2, quienes con las Microempresas, Comuneros, Fundadores, Altagracia, Panorama, Occidente, La Marina y Los Once, son los encargados de realizar el mantenimiento rutinario de la red vial en Risaralda (253.8 Kms). Desde la creación de la figura del Administrador vial (año de1995), se han realizado actividades para mejorar la red vial y concientizar a los usuarios de las vías sobre el buen uso de ella. Entre las labores realizadas en la regional Risaralda están: Inventario de puentes, inspección rutinaria e inspección principal de puentes, estudio de deflectometría con viga Benkelman, Auscultación de pavimentos, vida residual de los pavimentos, cálculo del patrimonio vial (años 1997 y 1998), estudios de identificación y clasificación de sectores de concentración de accidentes, encuestas de origen y destino de carga y pasajeros, acciones relacionadas con el entorno de la vía, campañas educativas a los usuarios, campañas de arborización, captura de información para el programa Gisel, entre otras / Abstract: Trying to keep in good conditions the existing national highways, the State implemented a program with the Ministry of Public Works and Transportation, in 1987, that would perform the routine maintenance of the highways system with Associative Microenterprises on their charge. By the excellent results obtained with this plan when the Ministry of Public Works; and Transportation had finished its work, the starting National Institute of Highways (Invias), in January 1994, left the maintenance of highways under Microenterprises charge. But there were changes in Invias. Specially with the starting up of the Plan for keeping the highways patrimony in Colombia -PROVIAL COLOMBIA, that included as first operation to create a Program of Highways Rehabilitation and Conservation Among the actions of this Program they decided to strenghten the associative Microenterprises for maintenance and the creation and performance of a program of Highways Maintenance Administrators. h was complemented with the creation of 23 regional enterprises . The contract subscribed with Microenterprises defines different works of routine maintenance measured with an "indicator" to be achieved to go an optimal level of maintenance, according to the highways condition, applicable to the different works made on them. The stipulated payments in the contract will be effective if the microenterprises achieves the indicators at any time that don't depend on work size made in one activity. The National Institute of Highways has prepared computer programs to keep a continuous following of the periodic works to maintain the highways in good condition At present they are preparing a computer program named Gisel, that permits the introduction, modification and quick consulting of information for highways Administrators; and people in charge of giving priority to resources for highways system belonging to lnvias. The program has gotten some problems for the introduction of information to the system, as we are in the inspection stage; it has a part of visualization of the highway elements digitated and watched in a special computer given to the regional enterprises. In the Regional enterprise of Risaralda there are two highway maintenance administrators. Jose Adalberto Jimenez, group No. I and Eduardo Cecilio Garzón, group No. 2, who along with the Microenterprises, Comuneros, Fundadores, Altagracia, Panorama, Occidente, La Marina and Los Once, are in charge of performing the routine maintenance of the highway system of Risaralda(253.8 kms). Since the creation of the highway administrator ( 1995) there have been activities to in4)rove the highway system and to make the users conscious of the highways good use. Among the works performed in Risaralda are these: Inventory of bridges, routine and main inspection of bridges, deflectometry survey with Benkelman beam, pavement inspection, residual life of pavements, highway patrimony calculus (1997 and 1998), identification studies and classification of accident concentration sectors, surveys of origin of load and passengers destinations activities related to the highways, education campaigns to users, foresting campaigns, capture of information for the program Gisel, etc.