Modelo didáctico para la enseñanza - aprendizaje de conceptos de geometría utilizando la herramienta GeoGebra
Los retos que tenemos día a día en nuestras aulas de clase, es innovar en las planeaciones con el objetivo de que los estudiantes sean más competentes en su quehacer diario. Razones por las que en este trabajo se expone una propuesta metodológica para trabajar conceptos básicos de la geometría en lo...
- Autores:
-
Gutierrez Peña, Lina Magnolia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59062
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59062
http://bdigital.unal.edu.co/56264/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Zona de desarrollo próximo
Figuras geométricas básicas
Trabajo colaborativo
GeoGebra (programa para computador)
Geometry - education, primary - dissertations, academic
Area of proximal development
Basic geometric figures
Collaborative work
GeoGebra (computer program)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_607af2cdff35731498448bee7db044b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59062 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo didáctico para la enseñanza - aprendizaje de conceptos de geometría utilizando la herramienta GeoGebra |
title |
Modelo didáctico para la enseñanza - aprendizaje de conceptos de geometría utilizando la herramienta GeoGebra |
spellingShingle |
Modelo didáctico para la enseñanza - aprendizaje de conceptos de geometría utilizando la herramienta GeoGebra 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Geometría - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Zona de desarrollo próximo Figuras geométricas básicas Trabajo colaborativo GeoGebra (programa para computador) Geometry - education, primary - dissertations, academic Area of proximal development Basic geometric figures Collaborative work GeoGebra (computer program) |
title_short |
Modelo didáctico para la enseñanza - aprendizaje de conceptos de geometría utilizando la herramienta GeoGebra |
title_full |
Modelo didáctico para la enseñanza - aprendizaje de conceptos de geometría utilizando la herramienta GeoGebra |
title_fullStr |
Modelo didáctico para la enseñanza - aprendizaje de conceptos de geometría utilizando la herramienta GeoGebra |
title_full_unstemmed |
Modelo didáctico para la enseñanza - aprendizaje de conceptos de geometría utilizando la herramienta GeoGebra |
title_sort |
Modelo didáctico para la enseñanza - aprendizaje de conceptos de geometría utilizando la herramienta GeoGebra |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutierrez Peña, Lina Magnolia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Lopez Cardona, Diego (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gutierrez Peña, Lina Magnolia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Salazar Buitrago, John Jairo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Geometría - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Zona de desarrollo próximo Figuras geométricas básicas Trabajo colaborativo GeoGebra (programa para computador) Geometry - education, primary - dissertations, academic Area of proximal development Basic geometric figures Collaborative work GeoGebra (computer program) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Geometría - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Zona de desarrollo próximo Figuras geométricas básicas Trabajo colaborativo GeoGebra (programa para computador) Geometry - education, primary - dissertations, academic Area of proximal development Basic geometric figures Collaborative work GeoGebra (computer program) |
description |
Los retos que tenemos día a día en nuestras aulas de clase, es innovar en las planeaciones con el objetivo de que los estudiantes sean más competentes en su quehacer diario. Razones por las que en este trabajo se expone una propuesta metodológica para trabajar conceptos básicos de la geometría en los grados quintos, incorporando las herramientas TIC, en este caso Geogebra, ya que es un recurso didáctico útil para trabajar en geometría, sencillo de usar, no necesita estar conectado a internet, y principalmente los estudiantes se motivan a diseñar figuras geométricas, a entender mejor los conceptos y la relación que hay con el entorno. Esta estrategia se desarrolló con los estudiantes de grado quinto (501 y 503) de la I.E. Misael Pastrana Borrero de la ciudad de Neiva, para ello se tuvo en cuenta la teoría del aprendizaje y desarrollo de Vygotsky, la cual hace referencia a la “Zona de desarrollo próximo”. Todo el proceso aprendizaje estuvo guiado con colaboración del maestro en la construcción de las diferentes figuras, los estudiantes que aprendieron a construir más pronto sus figuras, les colaboraban a los demás compañeros, hasta obtener independencia. Todas las actividades se socializaron con el fin de retroalimentar los aprendizajes. Los tópicos trabajados en esta propuesta fueron en la construcción de figuras geométricas básicas como líneas rectas, segmentos, líneas paralelas, perpendiculares, círculos, circunferencia, clasificación de triángulos, polígonos regulares e irregulares, cóncavas y convexas, simetría axial y a partir de ahí dar el concepto de cada una de ellas (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:18:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:18:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59062 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56264/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59062 http://bdigital.unal.edu.co/56264/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gutierrez Peña, Lina Magnolia (2017) Modelo didáctico para la enseñanza - aprendizaje de conceptos de geometría utilizando la herramienta GeoGebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59062/1/36067995.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59062/2/36067995.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1aae832ea1b7fa5c000de4be94f53e39 29d8a98d8571e2b9b583f22809dcadeb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089411891036160 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John JairoLopez Cardona, Diego (Thesis advisor)0838e05a-a07a-4b4e-ace0-1b0cecb0a9b9Gutierrez Peña, Lina Magnolia5205c7ce-d3e7-40bf-9a67-ea4e522b27d23002019-07-02T15:18:16Z2019-07-02T15:18:16Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59062http://bdigital.unal.edu.co/56264/Los retos que tenemos día a día en nuestras aulas de clase, es innovar en las planeaciones con el objetivo de que los estudiantes sean más competentes en su quehacer diario. Razones por las que en este trabajo se expone una propuesta metodológica para trabajar conceptos básicos de la geometría en los grados quintos, incorporando las herramientas TIC, en este caso Geogebra, ya que es un recurso didáctico útil para trabajar en geometría, sencillo de usar, no necesita estar conectado a internet, y principalmente los estudiantes se motivan a diseñar figuras geométricas, a entender mejor los conceptos y la relación que hay con el entorno. Esta estrategia se desarrolló con los estudiantes de grado quinto (501 y 503) de la I.E. Misael Pastrana Borrero de la ciudad de Neiva, para ello se tuvo en cuenta la teoría del aprendizaje y desarrollo de Vygotsky, la cual hace referencia a la “Zona de desarrollo próximo”. Todo el proceso aprendizaje estuvo guiado con colaboración del maestro en la construcción de las diferentes figuras, los estudiantes que aprendieron a construir más pronto sus figuras, les colaboraban a los demás compañeros, hasta obtener independencia. Todas las actividades se socializaron con el fin de retroalimentar los aprendizajes. Los tópicos trabajados en esta propuesta fueron en la construcción de figuras geométricas básicas como líneas rectas, segmentos, líneas paralelas, perpendiculares, círculos, circunferencia, clasificación de triángulos, polígonos regulares e irregulares, cóncavas y convexas, simetría axial y a partir de ahí dar el concepto de cada una de ellas (Texto tomado de la fuente)The challenges that we have every day in our classrooms, as teachers we are is to innovate in our planning with the aim that our students are more competent in their daily work. This is why in this work a methodological proposal is presented to work on basic concepts of geometry in the fifth grades, incorporating ICT tools, in this case Geogebra, since it is a useful didactic resource to work in geometry, simple to use, Does not need to be connected to the internet, and mainly students are motivated to design geometric figures, to better understand the concepts and the relationship that exists with the environment. This strategy was developed with fifth grade students (501 and 503) of the I.E. Misael Pastrana Borrero of the city of Neiva, for it was taken into account the theory of learning and development of Vygotsky, which refers to the "Zone of proximal development." The entire learning process was guided by the teacher's collaboration in the construction of the different figures, then the students who learned to build their figures sooner, collaborated with the other classmates, until they gained independence. All the activities were socialized in order to feed back the learning. The topics covered in this proposal were the construction of basic geometric figures such as straight lines, segment, parallel lines, perpendicular lines, circles, circumference, triangles classification, regular and irregular polygons, concave and convex, axial symmetry and from there Concept of each one of themMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGutierrez Peña, Lina Magnolia (2017) Modelo didáctico para la enseñanza - aprendizaje de conceptos de geometría utilizando la herramienta GeoGebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsGeometría - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasZona de desarrollo próximoFiguras geométricas básicasTrabajo colaborativoGeoGebra (programa para computador)Geometry - education, primary - dissertations, academicArea of proximal developmentBasic geometric figuresCollaborative workGeoGebra (computer program)Modelo didáctico para la enseñanza - aprendizaje de conceptos de geometría utilizando la herramienta GeoGebraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL36067995.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2264637https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59062/1/36067995.2017.pdf1aae832ea1b7fa5c000de4be94f53e39MD51THUMBNAIL36067995.2017.pdf.jpg36067995.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4011https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59062/2/36067995.2017.pdf.jpg29d8a98d8571e2b9b583f22809dcadebMD52unal/59062oai:repositorio.unal.edu.co:unal/590622024-02-29 08:42:10.351Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |