Modelo didáctico para la enseñanza - aprendizaje de conceptos de geometría utilizando la herramienta GeoGebra

Los retos que tenemos día a día en nuestras aulas de clase, es innovar en las planeaciones con el objetivo de que los estudiantes sean más competentes en su quehacer diario. Razones por las que en este trabajo se expone una propuesta metodológica para trabajar conceptos básicos de la geometría en lo...

Full description

Autores:
Gutierrez Peña, Lina Magnolia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59062
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59062
http://bdigital.unal.edu.co/56264/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Zona de desarrollo próximo
Figuras geométricas básicas
Trabajo colaborativo
GeoGebra (programa para computador)
Geometry - education, primary - dissertations, academic
Area of proximal development
Basic geometric figures
Collaborative work
GeoGebra (computer program)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_607af2cdff35731498448bee7db044b7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59062
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo didáctico para la enseñanza - aprendizaje de conceptos de geometría utilizando la herramienta GeoGebra
title Modelo didáctico para la enseñanza - aprendizaje de conceptos de geometría utilizando la herramienta GeoGebra
spellingShingle Modelo didáctico para la enseñanza - aprendizaje de conceptos de geometría utilizando la herramienta GeoGebra
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Zona de desarrollo próximo
Figuras geométricas básicas
Trabajo colaborativo
GeoGebra (programa para computador)
Geometry - education, primary - dissertations, academic
Area of proximal development
Basic geometric figures
Collaborative work
GeoGebra (computer program)
title_short Modelo didáctico para la enseñanza - aprendizaje de conceptos de geometría utilizando la herramienta GeoGebra
title_full Modelo didáctico para la enseñanza - aprendizaje de conceptos de geometría utilizando la herramienta GeoGebra
title_fullStr Modelo didáctico para la enseñanza - aprendizaje de conceptos de geometría utilizando la herramienta GeoGebra
title_full_unstemmed Modelo didáctico para la enseñanza - aprendizaje de conceptos de geometría utilizando la herramienta GeoGebra
title_sort Modelo didáctico para la enseñanza - aprendizaje de conceptos de geometría utilizando la herramienta GeoGebra
dc.creator.fl_str_mv Gutierrez Peña, Lina Magnolia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lopez Cardona, Diego (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutierrez Peña, Lina Magnolia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Salazar Buitrago, John Jairo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Zona de desarrollo próximo
Figuras geométricas básicas
Trabajo colaborativo
GeoGebra (programa para computador)
Geometry - education, primary - dissertations, academic
Area of proximal development
Basic geometric figures
Collaborative work
GeoGebra (computer program)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Geometría - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Zona de desarrollo próximo
Figuras geométricas básicas
Trabajo colaborativo
GeoGebra (programa para computador)
Geometry - education, primary - dissertations, academic
Area of proximal development
Basic geometric figures
Collaborative work
GeoGebra (computer program)
description Los retos que tenemos día a día en nuestras aulas de clase, es innovar en las planeaciones con el objetivo de que los estudiantes sean más competentes en su quehacer diario. Razones por las que en este trabajo se expone una propuesta metodológica para trabajar conceptos básicos de la geometría en los grados quintos, incorporando las herramientas TIC, en este caso Geogebra, ya que es un recurso didáctico útil para trabajar en geometría, sencillo de usar, no necesita estar conectado a internet, y principalmente los estudiantes se motivan a diseñar figuras geométricas, a entender mejor los conceptos y la relación que hay con el entorno. Esta estrategia se desarrolló con los estudiantes de grado quinto (501 y 503) de la I.E. Misael Pastrana Borrero de la ciudad de Neiva, para ello se tuvo en cuenta la teoría del aprendizaje y desarrollo de Vygotsky, la cual hace referencia a la “Zona de desarrollo próximo”. Todo el proceso aprendizaje estuvo guiado con colaboración del maestro en la construcción de las diferentes figuras, los estudiantes que aprendieron a construir más pronto sus figuras, les colaboraban a los demás compañeros, hasta obtener independencia. Todas las actividades se socializaron con el fin de retroalimentar los aprendizajes. Los tópicos trabajados en esta propuesta fueron en la construcción de figuras geométricas básicas como líneas rectas, segmentos, líneas paralelas, perpendiculares, círculos, circunferencia, clasificación de triángulos, polígonos regulares e irregulares, cóncavas y convexas, simetría axial y a partir de ahí dar el concepto de cada una de ellas (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:18:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:18:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59062
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56264/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59062
http://bdigital.unal.edu.co/56264/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gutierrez Peña, Lina Magnolia (2017) Modelo didáctico para la enseñanza - aprendizaje de conceptos de geometría utilizando la herramienta GeoGebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59062/1/36067995.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59062/2/36067995.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1aae832ea1b7fa5c000de4be94f53e39
29d8a98d8571e2b9b583f22809dcadeb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089411891036160
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John JairoLopez Cardona, Diego (Thesis advisor)0838e05a-a07a-4b4e-ace0-1b0cecb0a9b9Gutierrez Peña, Lina Magnolia5205c7ce-d3e7-40bf-9a67-ea4e522b27d23002019-07-02T15:18:16Z2019-07-02T15:18:16Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59062http://bdigital.unal.edu.co/56264/Los retos que tenemos día a día en nuestras aulas de clase, es innovar en las planeaciones con el objetivo de que los estudiantes sean más competentes en su quehacer diario. Razones por las que en este trabajo se expone una propuesta metodológica para trabajar conceptos básicos de la geometría en los grados quintos, incorporando las herramientas TIC, en este caso Geogebra, ya que es un recurso didáctico útil para trabajar en geometría, sencillo de usar, no necesita estar conectado a internet, y principalmente los estudiantes se motivan a diseñar figuras geométricas, a entender mejor los conceptos y la relación que hay con el entorno. Esta estrategia se desarrolló con los estudiantes de grado quinto (501 y 503) de la I.E. Misael Pastrana Borrero de la ciudad de Neiva, para ello se tuvo en cuenta la teoría del aprendizaje y desarrollo de Vygotsky, la cual hace referencia a la “Zona de desarrollo próximo”. Todo el proceso aprendizaje estuvo guiado con colaboración del maestro en la construcción de las diferentes figuras, los estudiantes que aprendieron a construir más pronto sus figuras, les colaboraban a los demás compañeros, hasta obtener independencia. Todas las actividades se socializaron con el fin de retroalimentar los aprendizajes. Los tópicos trabajados en esta propuesta fueron en la construcción de figuras geométricas básicas como líneas rectas, segmentos, líneas paralelas, perpendiculares, círculos, circunferencia, clasificación de triángulos, polígonos regulares e irregulares, cóncavas y convexas, simetría axial y a partir de ahí dar el concepto de cada una de ellas (Texto tomado de la fuente)The challenges that we have every day in our classrooms, as teachers we are is to innovate in our planning with the aim that our students are more competent in their daily work. This is why in this work a methodological proposal is presented to work on basic concepts of geometry in the fifth grades, incorporating ICT tools, in this case Geogebra, since it is a useful didactic resource to work in geometry, simple to use, Does not need to be connected to the internet, and mainly students are motivated to design geometric figures, to better understand the concepts and the relationship that exists with the environment. This strategy was developed with fifth grade students (501 and 503) of the I.E. Misael Pastrana Borrero of the city of Neiva, for it was taken into account the theory of learning and development of Vygotsky, which refers to the "Zone of proximal development." The entire learning process was guided by the teacher's collaboration in the construction of the different figures, then the students who learned to build their figures sooner, collaborated with the other classmates, until they gained independence. All the activities were socialized in order to feed back the learning. The topics covered in this proposal were the construction of basic geometric figures such as straight lines, segment, parallel lines, perpendicular lines, circles, circumference, triangles classification, regular and irregular polygons, concave and convex, axial symmetry and from there Concept of each one of themMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGutierrez Peña, Lina Magnolia (2017) Modelo didáctico para la enseñanza - aprendizaje de conceptos de geometría utilizando la herramienta GeoGebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsGeometría - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasZona de desarrollo próximoFiguras geométricas básicasTrabajo colaborativoGeoGebra (programa para computador)Geometry - education, primary - dissertations, academicArea of proximal developmentBasic geometric figuresCollaborative workGeoGebra (computer program)Modelo didáctico para la enseñanza - aprendizaje de conceptos de geometría utilizando la herramienta GeoGebraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL36067995.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2264637https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59062/1/36067995.2017.pdf1aae832ea1b7fa5c000de4be94f53e39MD51THUMBNAIL36067995.2017.pdf.jpg36067995.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4011https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59062/2/36067995.2017.pdf.jpg29d8a98d8571e2b9b583f22809dcadebMD52unal/59062oai:repositorio.unal.edu.co:unal/590622024-02-29 08:42:10.351Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co