Modelo didáctico para la enseñanza - aprendizaje de conceptos de geometría utilizando la herramienta GeoGebra
Los retos que tenemos día a día en nuestras aulas de clase, es innovar en las planeaciones con el objetivo de que los estudiantes sean más competentes en su quehacer diario. Razones por las que en este trabajo se expone una propuesta metodológica para trabajar conceptos básicos de la geometría en lo...
- Autores:
-
Gutierrez Peña, Lina Magnolia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59062
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59062
http://bdigital.unal.edu.co/56264/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Zona de desarrollo próximo
Figuras geométricas básicas
Trabajo colaborativo
GeoGebra (programa para computador)
Geometry - education, primary - dissertations, academic
Area of proximal development
Basic geometric figures
Collaborative work
GeoGebra (computer program)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Los retos que tenemos día a día en nuestras aulas de clase, es innovar en las planeaciones con el objetivo de que los estudiantes sean más competentes en su quehacer diario. Razones por las que en este trabajo se expone una propuesta metodológica para trabajar conceptos básicos de la geometría en los grados quintos, incorporando las herramientas TIC, en este caso Geogebra, ya que es un recurso didáctico útil para trabajar en geometría, sencillo de usar, no necesita estar conectado a internet, y principalmente los estudiantes se motivan a diseñar figuras geométricas, a entender mejor los conceptos y la relación que hay con el entorno. Esta estrategia se desarrolló con los estudiantes de grado quinto (501 y 503) de la I.E. Misael Pastrana Borrero de la ciudad de Neiva, para ello se tuvo en cuenta la teoría del aprendizaje y desarrollo de Vygotsky, la cual hace referencia a la “Zona de desarrollo próximo”. Todo el proceso aprendizaje estuvo guiado con colaboración del maestro en la construcción de las diferentes figuras, los estudiantes que aprendieron a construir más pronto sus figuras, les colaboraban a los demás compañeros, hasta obtener independencia. Todas las actividades se socializaron con el fin de retroalimentar los aprendizajes. Los tópicos trabajados en esta propuesta fueron en la construcción de figuras geométricas básicas como líneas rectas, segmentos, líneas paralelas, perpendiculares, círculos, circunferencia, clasificación de triángulos, polígonos regulares e irregulares, cóncavas y convexas, simetría axial y a partir de ahí dar el concepto de cada una de ellas (Texto tomado de la fuente) |
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