Experiencia en el aula: utilización de teléfonos móviles para la comprensión de la radiación electromagnética con estudiantes de noveno grado en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora del municipio de Copacabana, Antioquia

Esta propuesta se enfoca en una metodología de trabajo en el aula para el docente y estudiantes aplicando varias experiencias para enseñar el concepto de radiación electromagnética de una manera más práctica que teórica y a la vez más motivante, ya que en ella se utiliza el teléfono móvil. Un dispos...

Full description

Autores:
Londoño Echavarría, Yovany Alberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55049
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55049
http://bdigital.unal.edu.co/50338/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Ondas electromagnéticas
Radiación
Antena
Bombilla
GSM
UMTS
Teléfono móvil
Electromagnetic waves
Electromagnetic radiation
Antenna
Lamp
Mobile phone
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta propuesta se enfoca en una metodología de trabajo en el aula para el docente y estudiantes aplicando varias experiencias para enseñar el concepto de radiación electromagnética de una manera más práctica que teórica y a la vez más motivante, ya que en ella se utiliza el teléfono móvil. Un dispositivo que el estudiante reconoce pero no como un teléfono que sirve para comunicarse sino como un objeto que irradia electromagnetismo, radiación que se puede medir de manera cualitativa a través de bombillas y antenas. Primero se diseñaron las antenas de acuerdo a las frecuencias que emite cada teléfono móvil ya sea el de tecnología GSM o el UMTS, luego se construyeron las experiencias que responden a preguntas formulados por los alumnos las cuales se refutaron o no con el transcurso de las actividades. Finalmente se midió el impacto de la metodología en cuanto a la motivación y aprendizaje de los estudiantes con dichas experiencias.