Análisis de las cualidades acústicas y perceptuales de la voz de teleoperadores de una empresa de Bogotá D.C.

Objetivo: Describir la relación salud vocal-trabajo de teleoperadores de una empresa de Bogotá D.C durante una semana de trabajo. Método: Estudio descriptivo correlacional de corte longitudinal. Se obtuvo información antes, durante y después de la jornada de trabajo de hábitos relacionados con la vo...

Full description

Autores:
Taborda Osorio, Harold Zamir
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63791
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63791
http://bdigital.unal.edu.co/64339/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Cualidades Acústicas de la voz
Cualidades Perceptuales de la voz
Teleoperadores
Condiciones de Trabajo
Factores de Riesgo
Mediciones Ambientales
Acoustic qualities
Perceptual qualities
Teleoperators
Working conditions
Risk factors
Environmental measurements
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6062f79471e458c07e6cdee77c5defd3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63791
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de las cualidades acústicas y perceptuales de la voz de teleoperadores de una empresa de Bogotá D.C.
title Análisis de las cualidades acústicas y perceptuales de la voz de teleoperadores de una empresa de Bogotá D.C.
spellingShingle Análisis de las cualidades acústicas y perceptuales de la voz de teleoperadores de una empresa de Bogotá D.C.
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Cualidades Acústicas de la voz
Cualidades Perceptuales de la voz
Teleoperadores
Condiciones de Trabajo
Factores de Riesgo
Mediciones Ambientales
Acoustic qualities
Perceptual qualities
Teleoperators
Working conditions
Risk factors
Environmental measurements
title_short Análisis de las cualidades acústicas y perceptuales de la voz de teleoperadores de una empresa de Bogotá D.C.
title_full Análisis de las cualidades acústicas y perceptuales de la voz de teleoperadores de una empresa de Bogotá D.C.
title_fullStr Análisis de las cualidades acústicas y perceptuales de la voz de teleoperadores de una empresa de Bogotá D.C.
title_full_unstemmed Análisis de las cualidades acústicas y perceptuales de la voz de teleoperadores de una empresa de Bogotá D.C.
title_sort Análisis de las cualidades acústicas y perceptuales de la voz de teleoperadores de una empresa de Bogotá D.C.
dc.creator.fl_str_mv Taborda Osorio, Harold Zamir
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Taborda Osorio, Harold Zamir
dc.contributor.spa.fl_str_mv Orjuela Ramírez, María Erley
Camargo Mendoza, Maryluz
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
topic 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Cualidades Acústicas de la voz
Cualidades Perceptuales de la voz
Teleoperadores
Condiciones de Trabajo
Factores de Riesgo
Mediciones Ambientales
Acoustic qualities
Perceptual qualities
Teleoperators
Working conditions
Risk factors
Environmental measurements
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cualidades Acústicas de la voz
Cualidades Perceptuales de la voz
Teleoperadores
Condiciones de Trabajo
Factores de Riesgo
Mediciones Ambientales
Acoustic qualities
Perceptual qualities
Teleoperators
Working conditions
Risk factors
Environmental measurements
description Objetivo: Describir la relación salud vocal-trabajo de teleoperadores de una empresa de Bogotá D.C durante una semana de trabajo. Método: Estudio descriptivo correlacional de corte longitudinal. Se obtuvo información antes, durante y después de la jornada de trabajo de hábitos relacionados con la voz, calificación de la voz, autopercepción de fatiga vocal durante 3 días en una semana de trabajo. Se realizó análisis perceptual y análisis acústico de la voz. Se realizó inspección de condiciones de trabajo y mediciones ambientales de los niveles de ruido, iluminación, estrés y confort térmico. Resultados: Participaron 44 personas, 25 (56,81%) mujeres y 19 (43,19%) hombres. Los síntomas vocales más referidos por los trabajadores fueron resequedad en la garganta (59,09%), dolor de garganta (52,27%), Principales hábitos referidos, ingerir bebidas negras (81,82%), hablar fuerte sin gritar (79,54%), conversar en ambientes ruidosos (70,45%), Tiempos Máximos de Fonación (TMF) reducidos significativamente con registros promedio de 8 a 10 segundos. Conclusiones: Los síntomas durante y después de la jornada laboral pueden llevar a fatiga vocal principalmente al final del primer día de trabajo. El análisis perceptual indica que los trabajadores requieren manejo de estrategias de higiene vocal para mejorar su desempeño laboral. El análisis acústico muestra cambios estadísticos significativos en la Intensidad, Frecuencia Fundamental y en el Shimmer que pueden sugerir fatiga vocal. Los niveles de ruido en el lugar de trabajo podrían estar generando síntomas vocales, cambios en las cualidades acústicas de la voz principalmente en mujeres, personas entre 18 a 37 años y con una antigüedad laboral de 1 a 3 años en la empresa. Factores de riesgo para la voz evidencian mal estado de las diademas telefónicas y condiciones de la tarea que generan posturas inadecuadas. Palabras clave: Cualidades Acústicas, Cualidades Perceptuales, Teleoperadores, Condiciones de Trabajo, Factores de Riesgo, Mediciones Ambientales
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-05-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:09:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:09:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63791
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64339/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63791
http://bdigital.unal.edu.co/64339/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería
Facultad de Enfermería
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Taborda Osorio, Harold Zamir (2018) Análisis de las cualidades acústicas y perceptuales de la voz de teleoperadores de una empresa de Bogotá D.C. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63791/1/An%c3%a1lisis%20de%20las%20cualidades%20ac%c3%basticas%20y%20perceptuales%20de%20la%20voz%20de%20Teleoperadores%20de%20una%20empresa%20de%20Bogot%c3%a1%20D.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63791/2/An%c3%a1lisis%20de%20las%20cualidades%20ac%c3%basticas%20y%20perceptuales%20de%20la%20voz%20de%20Teleoperadores%20de%20una%20empresa%20de%20Bogot%c3%a1%20D.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 188050cee7c95e2e5f546b63f5368fd4
3d0aefa1618eb149d1f288ca0a2b13ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089727662358528
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orjuela Ramírez, María ErleyCamargo Mendoza, MaryluzTaborda Osorio, Harold Zamir7a4e0614-9d8b-43e8-8cad-7284f7940b493002019-07-02T22:09:00Z2019-07-02T22:09:00Z2018-05-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63791http://bdigital.unal.edu.co/64339/Objetivo: Describir la relación salud vocal-trabajo de teleoperadores de una empresa de Bogotá D.C durante una semana de trabajo. Método: Estudio descriptivo correlacional de corte longitudinal. Se obtuvo información antes, durante y después de la jornada de trabajo de hábitos relacionados con la voz, calificación de la voz, autopercepción de fatiga vocal durante 3 días en una semana de trabajo. Se realizó análisis perceptual y análisis acústico de la voz. Se realizó inspección de condiciones de trabajo y mediciones ambientales de los niveles de ruido, iluminación, estrés y confort térmico. Resultados: Participaron 44 personas, 25 (56,81%) mujeres y 19 (43,19%) hombres. Los síntomas vocales más referidos por los trabajadores fueron resequedad en la garganta (59,09%), dolor de garganta (52,27%), Principales hábitos referidos, ingerir bebidas negras (81,82%), hablar fuerte sin gritar (79,54%), conversar en ambientes ruidosos (70,45%), Tiempos Máximos de Fonación (TMF) reducidos significativamente con registros promedio de 8 a 10 segundos. Conclusiones: Los síntomas durante y después de la jornada laboral pueden llevar a fatiga vocal principalmente al final del primer día de trabajo. El análisis perceptual indica que los trabajadores requieren manejo de estrategias de higiene vocal para mejorar su desempeño laboral. El análisis acústico muestra cambios estadísticos significativos en la Intensidad, Frecuencia Fundamental y en el Shimmer que pueden sugerir fatiga vocal. Los niveles de ruido en el lugar de trabajo podrían estar generando síntomas vocales, cambios en las cualidades acústicas de la voz principalmente en mujeres, personas entre 18 a 37 años y con una antigüedad laboral de 1 a 3 años en la empresa. Factores de riesgo para la voz evidencian mal estado de las diademas telefónicas y condiciones de la tarea que generan posturas inadecuadas. Palabras clave: Cualidades Acústicas, Cualidades Perceptuales, Teleoperadores, Condiciones de Trabajo, Factores de Riesgo, Mediciones AmbientalesAbstract: Objective: To describe the relationship between the work-vocal health of teleoperators of a company in Bogotá D.C during a week of work. Method: Descriptive longitudinal correlational study. Information was obtained before, during and after the working day of habits related to voice, voice qualification, self-perception of vocal fatigue during 3 days in a work week. Perceptual analysis and acoustic analysis of the voice was performed. Inspection of working conditions and environmental measurements of the levels of noise, lighting, stress and thermal comfort was carried out too. Results: 44 people participated, 25 (56.81%) women and 19 (43.19%) men. The vocal symptoms most reported by the workers were dryness in the throat (59.09%), sore throat (52.27%), Main habits reported, ingesting black drinks (81.82%), speaking loudly without shouting (79,54%), conversing in noisy environments (70.45%), Maximum Phonation Times (MPT) reduced significantly with average records of 8 to 10 seconds. Conclusions: Symptoms during and after the workday can lead to vocal fatigue mainly at the end of the first day of work. Perceptual analysis indicates that workers require management of vocal hygiene strategies to improve their work performance. The acoustic analysis shows significant statistical changes in Intensity, Fundamental Frequency and Shimmer that may suggest vocal fatigue. Noise levels in the workplace could generate vocal symptoms, changes in the acoustic qualities of the voice, mainly in women, people between 18 and 37 years old and with a work experience of 1 to 3 years in the company. Risk factors for the voice show poor condition of headsets and task conditions that generate inappropriate postures. Key words: Acoustic Qualities, Perceptual Qualities, Teleoperators, Working Conditions, Risk Factors, Environmental MeasurementsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de EnfermeríaFacultad de EnfermeríaTaborda Osorio, Harold Zamir (2018) Análisis de las cualidades acústicas y perceptuales de la voz de teleoperadores de una empresa de Bogotá D.C. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainmentCualidades Acústicas de la vozCualidades Perceptuales de la vozTeleoperadoresCondiciones de TrabajoFactores de RiesgoMediciones AmbientalesAcoustic qualitiesPerceptual qualitiesTeleoperatorsWorking conditionsRisk factorsEnvironmental measurementsAnálisis de las cualidades acústicas y perceptuales de la voz de teleoperadores de una empresa de Bogotá D.C.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALAnálisis de las cualidades acústicas y perceptuales de la voz de Teleoperadores de una empresa de Bogotá D.pdfapplication/pdf4483915https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63791/1/An%c3%a1lisis%20de%20las%20cualidades%20ac%c3%basticas%20y%20perceptuales%20de%20la%20voz%20de%20Teleoperadores%20de%20una%20empresa%20de%20Bogot%c3%a1%20D.pdf188050cee7c95e2e5f546b63f5368fd4MD51THUMBNAILAnálisis de las cualidades acústicas y perceptuales de la voz de Teleoperadores de una empresa de Bogotá D.pdf.jpgAnálisis de las cualidades acústicas y perceptuales de la voz de Teleoperadores de una empresa de Bogotá D.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5302https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63791/2/An%c3%a1lisis%20de%20las%20cualidades%20ac%c3%basticas%20y%20perceptuales%20de%20la%20voz%20de%20Teleoperadores%20de%20una%20empresa%20de%20Bogot%c3%a1%20D.pdf.jpg3d0aefa1618eb149d1f288ca0a2b13eaMD52unal/63791oai:repositorio.unal.edu.co:unal/637912023-04-23 23:05:48.176Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co