Propuesta didáctica para el aprendizaje de la media aritmética, la mediana y la moda, para estudiantes del programa de psicología

El estudio de la estadística nos proporciona técnicas y métodos de análisis de fenómenos observables en todas las áreas de las ciencias en donde la variabilidad es la regla. En ciencias humanas como la Psicología, la estadística es un apoyo en el análisis de información, en investigación experimenta...

Full description

Autores:
Pinzón Castro, Luis Alexys
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20570
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20570
http://bdigital.unal.edu.co/11216/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Trabajo por proyectos
Medidas de localización
Propuesta didáctica en estadística,
Spss
Active learning
Measures of location
Statistics
Psychology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5ff9a84202a4caa21bc025494901938e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20570
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para el aprendizaje de la media aritmética, la mediana y la moda, para estudiantes del programa de psicología
title Propuesta didáctica para el aprendizaje de la media aritmética, la mediana y la moda, para estudiantes del programa de psicología
spellingShingle Propuesta didáctica para el aprendizaje de la media aritmética, la mediana y la moda, para estudiantes del programa de psicología
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Trabajo por proyectos
Medidas de localización
Propuesta didáctica en estadística,
Spss
Active learning
Measures of location
Statistics
Psychology
title_short Propuesta didáctica para el aprendizaje de la media aritmética, la mediana y la moda, para estudiantes del programa de psicología
title_full Propuesta didáctica para el aprendizaje de la media aritmética, la mediana y la moda, para estudiantes del programa de psicología
title_fullStr Propuesta didáctica para el aprendizaje de la media aritmética, la mediana y la moda, para estudiantes del programa de psicología
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para el aprendizaje de la media aritmética, la mediana y la moda, para estudiantes del programa de psicología
title_sort Propuesta didáctica para el aprendizaje de la media aritmética, la mediana y la moda, para estudiantes del programa de psicología
dc.creator.fl_str_mv Pinzón Castro, Luis Alexys
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pinzón Castro, Luis Alexys
dc.contributor.spa.fl_str_mv Díaz Monroy, Luis Guillermo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Trabajo por proyectos
Medidas de localización
Propuesta didáctica en estadística,
Spss
Active learning
Measures of location
Statistics
Psychology
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Trabajo por proyectos
Medidas de localización
Propuesta didáctica en estadística,
Spss
Active learning
Measures of location
Statistics
Psychology
description El estudio de la estadística nos proporciona técnicas y métodos de análisis de fenómenos observables en todas las áreas de las ciencias en donde la variabilidad es la regla. En ciencias humanas como la Psicología, la estadística es un apoyo en el análisis de información, en investigación experimental y en algunos temas como la medición psicológica, especialmente en la descripción,con aplicaciones, de las medidas de localización de puntajes e índices en pruebas psicométricas. Las medidas de localización más utilizadas en Psicología son la media aritmética, la mediana y la moda. La media aritmética en psicología experimental tiene una variante que es la media ponderada. En el medio estudiantil, al trabajar en proyectos de investigación, seutilizan herramientas conceptuales básicas como el análisis de gráficos,la descripción de información en situaciones de identificación o caracterización de pacientes, y en el análisis de pruebas psicométricas. En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que desea responder, mediante el trabajo por proyectos, a la necesidad de preparar a los futuros profesionales de la psicología en el aprendizaje y aplicación de las medidas de localización, preferentemente de la media aritmética, la mediana y la moda, en conjunto con una serie de estrategias y materiales didácticos que pretenden incentivar el aprendizaje de estos conceptos por parte de los estudiante de Psicología.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:35:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:35:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20570
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11216/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20570
http://bdigital.unal.edu.co/11216/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Estadística
Departamento de Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pinzón Castro, Luis Alexys (2012) Propuesta didáctica para el aprendizaje de la media aritmética, la mediana y la moda, para estudiantes del programa de psicología. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20570/1/01186597.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20570/2/01186597.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e498a9c5765c7e69aecb34ad6bb0733
6fb32ce64c7b8fba29e42c87a2394b1a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886279071137792
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Monroy, Luis GuillermoPinzón Castro, Luis Alexys7b0f0b79-f4ff-4c8e-bdb9-90a1a22db80a3002019-06-25T18:35:58Z2019-06-25T18:35:58Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20570http://bdigital.unal.edu.co/11216/El estudio de la estadística nos proporciona técnicas y métodos de análisis de fenómenos observables en todas las áreas de las ciencias en donde la variabilidad es la regla. En ciencias humanas como la Psicología, la estadística es un apoyo en el análisis de información, en investigación experimental y en algunos temas como la medición psicológica, especialmente en la descripción,con aplicaciones, de las medidas de localización de puntajes e índices en pruebas psicométricas. Las medidas de localización más utilizadas en Psicología son la media aritmética, la mediana y la moda. La media aritmética en psicología experimental tiene una variante que es la media ponderada. En el medio estudiantil, al trabajar en proyectos de investigación, seutilizan herramientas conceptuales básicas como el análisis de gráficos,la descripción de información en situaciones de identificación o caracterización de pacientes, y en el análisis de pruebas psicométricas. En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que desea responder, mediante el trabajo por proyectos, a la necesidad de preparar a los futuros profesionales de la psicología en el aprendizaje y aplicación de las medidas de localización, preferentemente de la media aritmética, la mediana y la moda, en conjunto con una serie de estrategias y materiales didácticos que pretenden incentivar el aprendizaje de estos conceptos por parte de los estudiante de Psicología.Abstract. Thestudyprovidesgeneralstatisticaltechniques and methodsof analysisof observable phenomena,teaches and helpsresearchin all areasof sciencewhere thevariability isthe rule, inregardto the collection, processing, presentation and description ofinformationhas becomean important requirement inthe analysis of information, especially the analysis of measuresof location.These measuresare of utmostimportance and applicationfor students of differentknowledge areassuch assciences,humanities, social sciences, health sciences, particularly psychology students, as in their dailyprofessionaluse toolsbasic conceptualandgraphicanalysis, characterization and description of informationthat are usedin situationssuchas identificationor characterizationof patients as wellas the analysisof psychometric tests. In thispaper presenta didactic unit forthe teaching ofarithmetic mean, median and modeusingactive pedagogy, along with a number of strategiesand materials to reducethe reluctanceto learningof these conceptsbystudents,specifically thoseof psychologyand related fields.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de EstadísticaDepartamento de EstadísticaPinzón Castro, Luis Alexys (2012) Propuesta didáctica para el aprendizaje de la media aritmética, la mediana y la moda, para estudiantes del programa de psicología. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsTrabajo por proyectosMedidas de localizaciónPropuesta didáctica en estadística,SpssActive learningMeasures of locationStatisticsPsychologyPropuesta didáctica para el aprendizaje de la media aritmética, la mediana y la moda, para estudiantes del programa de psicologíaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186597.2012.pdfapplication/pdf2342764https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20570/1/01186597.2012.pdf7e498a9c5765c7e69aecb34ad6bb0733MD51THUMBNAIL01186597.2012.pdf.jpg01186597.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4309https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20570/2/01186597.2012.pdf.jpg6fb32ce64c7b8fba29e42c87a2394b1aMD52unal/20570oai:repositorio.unal.edu.co:unal/205702022-12-06 09:52:01.138Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co