Propuesta didáctica para el aprendizaje de la media aritmética, la mediana y la moda, para estudiantes del programa de psicología
El estudio de la estadística nos proporciona técnicas y métodos de análisis de fenómenos observables en todas las áreas de las ciencias en donde la variabilidad es la regla. En ciencias humanas como la Psicología, la estadística es un apoyo en el análisis de información, en investigación experimenta...
- Autores:
-
Pinzón Castro, Luis Alexys
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20570
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20570
http://bdigital.unal.edu.co/11216/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Trabajo por proyectos
Medidas de localización
Propuesta didáctica en estadística,
Spss
Active learning
Measures of location
Statistics
Psychology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5ff9a84202a4caa21bc025494901938e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20570 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de la media aritmética, la mediana y la moda, para estudiantes del programa de psicología |
title |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de la media aritmética, la mediana y la moda, para estudiantes del programa de psicología |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de la media aritmética, la mediana y la moda, para estudiantes del programa de psicología 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Trabajo por proyectos Medidas de localización Propuesta didáctica en estadística, Spss Active learning Measures of location Statistics Psychology |
title_short |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de la media aritmética, la mediana y la moda, para estudiantes del programa de psicología |
title_full |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de la media aritmética, la mediana y la moda, para estudiantes del programa de psicología |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de la media aritmética, la mediana y la moda, para estudiantes del programa de psicología |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de la media aritmética, la mediana y la moda, para estudiantes del programa de psicología |
title_sort |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de la media aritmética, la mediana y la moda, para estudiantes del programa de psicología |
dc.creator.fl_str_mv |
Pinzón Castro, Luis Alexys |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pinzón Castro, Luis Alexys |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Díaz Monroy, Luis Guillermo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Trabajo por proyectos Medidas de localización Propuesta didáctica en estadística, Spss Active learning Measures of location Statistics Psychology |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Trabajo por proyectos Medidas de localización Propuesta didáctica en estadística, Spss Active learning Measures of location Statistics Psychology |
description |
El estudio de la estadística nos proporciona técnicas y métodos de análisis de fenómenos observables en todas las áreas de las ciencias en donde la variabilidad es la regla. En ciencias humanas como la Psicología, la estadística es un apoyo en el análisis de información, en investigación experimental y en algunos temas como la medición psicológica, especialmente en la descripción,con aplicaciones, de las medidas de localización de puntajes e índices en pruebas psicométricas. Las medidas de localización más utilizadas en Psicología son la media aritmética, la mediana y la moda. La media aritmética en psicología experimental tiene una variante que es la media ponderada. En el medio estudiantil, al trabajar en proyectos de investigación, seutilizan herramientas conceptuales básicas como el análisis de gráficos,la descripción de información en situaciones de identificación o caracterización de pacientes, y en el análisis de pruebas psicométricas. En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que desea responder, mediante el trabajo por proyectos, a la necesidad de preparar a los futuros profesionales de la psicología en el aprendizaje y aplicación de las medidas de localización, preferentemente de la media aritmética, la mediana y la moda, en conjunto con una serie de estrategias y materiales didácticos que pretenden incentivar el aprendizaje de estos conceptos por parte de los estudiante de Psicología. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:35:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:35:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20570 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11216/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20570 http://bdigital.unal.edu.co/11216/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Estadística Departamento de Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pinzón Castro, Luis Alexys (2012) Propuesta didáctica para el aprendizaje de la media aritmética, la mediana y la moda, para estudiantes del programa de psicología. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20570/1/01186597.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20570/2/01186597.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7e498a9c5765c7e69aecb34ad6bb0733 6fb32ce64c7b8fba29e42c87a2394b1a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089649104093184 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Monroy, Luis GuillermoPinzón Castro, Luis Alexys7b0f0b79-f4ff-4c8e-bdb9-90a1a22db80a3002019-06-25T18:35:58Z2019-06-25T18:35:58Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20570http://bdigital.unal.edu.co/11216/El estudio de la estadística nos proporciona técnicas y métodos de análisis de fenómenos observables en todas las áreas de las ciencias en donde la variabilidad es la regla. En ciencias humanas como la Psicología, la estadística es un apoyo en el análisis de información, en investigación experimental y en algunos temas como la medición psicológica, especialmente en la descripción,con aplicaciones, de las medidas de localización de puntajes e índices en pruebas psicométricas. Las medidas de localización más utilizadas en Psicología son la media aritmética, la mediana y la moda. La media aritmética en psicología experimental tiene una variante que es la media ponderada. En el medio estudiantil, al trabajar en proyectos de investigación, seutilizan herramientas conceptuales básicas como el análisis de gráficos,la descripción de información en situaciones de identificación o caracterización de pacientes, y en el análisis de pruebas psicométricas. En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que desea responder, mediante el trabajo por proyectos, a la necesidad de preparar a los futuros profesionales de la psicología en el aprendizaje y aplicación de las medidas de localización, preferentemente de la media aritmética, la mediana y la moda, en conjunto con una serie de estrategias y materiales didácticos que pretenden incentivar el aprendizaje de estos conceptos por parte de los estudiante de Psicología.Abstract. Thestudyprovidesgeneralstatisticaltechniques and methodsof analysisof observable phenomena,teaches and helpsresearchin all areasof sciencewhere thevariability isthe rule, inregardto the collection, processing, presentation and description ofinformationhas becomean important requirement inthe analysis of information, especially the analysis of measuresof location.These measuresare of utmostimportance and applicationfor students of differentknowledge areassuch assciences,humanities, social sciences, health sciences, particularly psychology students, as in their dailyprofessionaluse toolsbasic conceptualandgraphicanalysis, characterization and description of informationthat are usedin situationssuchas identificationor characterizationof patients as wellas the analysisof psychometric tests. In thispaper presenta didactic unit forthe teaching ofarithmetic mean, median and modeusingactive pedagogy, along with a number of strategiesand materials to reducethe reluctanceto learningof these conceptsbystudents,specifically thoseof psychologyand related fields.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de EstadísticaDepartamento de EstadísticaPinzón Castro, Luis Alexys (2012) Propuesta didáctica para el aprendizaje de la media aritmética, la mediana y la moda, para estudiantes del programa de psicología. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsTrabajo por proyectosMedidas de localizaciónPropuesta didáctica en estadística,SpssActive learningMeasures of locationStatisticsPsychologyPropuesta didáctica para el aprendizaje de la media aritmética, la mediana y la moda, para estudiantes del programa de psicologíaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186597.2012.pdfapplication/pdf2342764https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20570/1/01186597.2012.pdf7e498a9c5765c7e69aecb34ad6bb0733MD51THUMBNAIL01186597.2012.pdf.jpg01186597.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4309https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20570/2/01186597.2012.pdf.jpg6fb32ce64c7b8fba29e42c87a2394b1aMD52unal/20570oai:repositorio.unal.edu.co:unal/205702022-12-06 09:52:01.138Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |