Análisis de la seguridad energética en la cadena de suministro del petróleo y los combustibles líquidos en Colombia

La seguridad energética es un asunto de amplio interés entre gobiernos y organizaciones debido a la importancia que tiene la energía en el desarrollo económico y social. Sin embargo, por tratarse de un concepto multidimensional, no existe un consenso sobre cómo evaluar la seguridad energética y como...

Full description

Autores:
Andrade Rendón, Daniel Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76839
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76839
http://bdigital.unal.edu.co/73711/
Palabra clave:
Seguridad energética
Políticas energéticas
Petróleo y combustibles líquidos
Sector transporte
Modelo dinámico
Energy security
Oil and liquid fuels
Energy security indicators
Transport sector
Dynamic model
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La seguridad energética es un asunto de amplio interés entre gobiernos y organizaciones debido a la importancia que tiene la energía en el desarrollo económico y social. Sin embargo, por tratarse de un concepto multidimensional, no existe un consenso sobre cómo evaluar la seguridad energética y como adaptarla a contextos específicos. En este trabajo se recopilan algunas de las definiciones más relevantes de la seguridad energética y sus conceptos asociados, que junto con un análisis del balance energético colombiano y del Plan Energético Nacional, permiten presentar un enfoque de seguridad energética para Colombia con una perspectiva de cadena de suministro, a partir de cuatro dimensiones: disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad y aceptabilidad. Centrando el análisis en el subsistema del petróleo y los combustibles líquidos, se evaluaron 32 indicadores de seguridad energética para el periodo entre 2010 y 2016, junto con otros 5 indicadores relacionados específicamente con la sostenibilidad en la seguridad energética, permitiendo incorporar retos ambientales, sociales y políticos vinculados con temas energéticos en el país. Finalmente, al ser el sector transporte el que representa el mayor consumo de energía, algunas de las políticas energéticas propuestas en el Plan Energético Nacional para este sector fueron evaluadas a través de un modelo dinámico. Las proyecciones de consumo de combustibles para diferentes escenarios de entrada de tecnologías vehiculares y de mejoras en eficiencia, permiten concluir que los impactos en el largo plazo sobre la seguridad energética son poco significativos, considerando que persiste un aumento en el consumo de energía per cápita.