Reconstrucción geohistórica del lugar y el territorio en la Institución Educativa Distrital Villamar, Bogotá (2015)

La reconstrucción geohistórica del lugar y del territorio en la escuela a través de la investigación en educación, particularmente desde las ciencias sociales escolares y la geografía escolar, permitió el análisis y la comprensión de diversos elementos del contexto socio–territorial que habitan y co...

Full description

Autores:
Betancourt Bernal, Johan Libardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59446
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59446
http://bdigital.unal.edu.co/56944/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
9 Geografía e Historia / History and geography
Lugar
Territorio
Geohistoria
Escuela
Unidad didáctica
Investigación en educación
Place
Territory
Geo-history
School
Didactic unit,
Education research
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La reconstrucción geohistórica del lugar y del territorio en la escuela a través de la investigación en educación, particularmente desde las ciencias sociales escolares y la geografía escolar, permitió el análisis y la comprensión de diversos elementos del contexto socio–territorial que habitan y construyen los estudiantes de grado noveno en la Institución Educativa Distrital Villamar de Bogotá. Para lograrlo, se acudió a la unidad entre comunidad y escuela, con el fin de hallar rupturas sobre la visión cerrada y aislada de la escuela con su contexto. Este vínculo parte del aula pero se relaciona con las habilidades investigativas desarrolladas por los estudiantes en la casa y el barrio donde viven, además de las múltiples ideas provenientes de los procesos realizados durante las salidas pedagógicas. Se retomaron algunos elementos metodológicos de la Investigación Acción Participativa, el Análisis Crítico del Discurso y la etnografía para la comprensión del espacio humano– híbrido, reconociendo la influencia de la idea de dispositivo pedagógico en la producción de la comunicación pedagógica, por medio del desarrollo de una unidad didáctica. La construcción colectiva del territorio en la escuela partió de diversas ideas de la geografía radical y de la geografía humanista. La unidad didáctica, que vinculó escuela y contexto, permitió el desarrollo y articulación de talleres en aula, talleres en casa de los estudiantes y talleres en las salidas pedagógicas. Durante el desarrollo de las actividades se obtuvo información escrita, producto de la participación de estudiantes, lideresas sociales, organizaciones sociales y docente en los talleres, junto a los diarios de campo realizados por el docente investigador; información audiovisual, incluyendo videos y la emisión de un programa radial; icónica, vinculada a fotografías, dibujos, organizadores gráficos, un perfil de Facebook creado por los estudiantes y otras formas de representación. La información obtenida permitió analizar tres variables de investigación: las concepciones de los estudiantes sobre las transformaciones del territorio, las relaciones de la comunidad con la escuela, además de la práctica docente y el dispositivo pedagógico. El análisis se hizo con una matriz en la que se registró cada una de las respuestas de los participantes para los diferentes momentos de los talleres, buscando elementos convergentes y divergentes en sus planteamientos. Los elementos de investigación y los hallazgos del proceso se presentan en siete capítulos. Inicialmente se aclaran los elementos investigativos y metodológicos. En el segundo capítulo se abordan los aspectos teóricos vinculados con el lugar, el territorio y la memoria. El tercer capítulo trata la relación entre la reconstrucción geohistórica en la institución educativa y la normatividad en educación. En el cuarto se problematiza la construcción territorial en la escuela y su vínculo con otras investigaciones en América Latina. En el quinto se evidencia la experiencia pedagógica sobre lugar y territorio con las/os estudiantes de la IED Villamar. En el sexto capítulo se plantean las implicaciones éticas y políticas del trabajo investigativo desarrollado. Finalmente se desarrollan las conclusiones, recomendaciones y perspectivas de investigación resultantes del proceso. La producción de conocimiento, los análisis, las reflexiones, emociones y sentimientos de las/os estudiantes sobre las relaciones escalares entre lo global y lo local, aspectos cruzados con la memoria territorial, se exponen desde las elaboraciones extraídas de la indagación desarrollada. Con base en estos planteamientos se sostiene la posibilidad de una escuela flexible que vincule el contexto socio–territorial desde el análisis colectivo de la realidad.