Uso de guías en el desarrollo de habilidades superiores para la gestión del auto aprendizaje en la I.E. Simón Bolívar, grado décimo

Durante los últimos 20 años la educación colombiana ha tratado de salir por diferentes medios de los últimos lugares en cuanto a la educación se refiere, en febrero 8 de 1994 se promulga Ley 115 y con ella se da paso a un nuevo rumbo que traería desarrollo educativo al país. No obstante, el abandono...

Full description

Autores:
Viasus Calle, Luis Hernán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57007
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57007
http://bdigital.unal.edu.co/53071/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
La investigación como estrategia pedagógica
Sistematización
Comunidades de negociación
Práctica
Saber y conocimiento
Educación - investigaciones - tesis y disertaciones académicas
bvnvb
Research as a pedagogical strategy
Systematization
Negotiation communities
Practice
Knowledge and learning
Educational research - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5fbeb96d391fc91327f9c2bf7172a714
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57007
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de guías en el desarrollo de habilidades superiores para la gestión del auto aprendizaje en la I.E. Simón Bolívar, grado décimo
title Uso de guías en el desarrollo de habilidades superiores para la gestión del auto aprendizaje en la I.E. Simón Bolívar, grado décimo
spellingShingle Uso de guías en el desarrollo de habilidades superiores para la gestión del auto aprendizaje en la I.E. Simón Bolívar, grado décimo
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
La investigación como estrategia pedagógica
Sistematización
Comunidades de negociación
Práctica
Saber y conocimiento
Educación - investigaciones - tesis y disertaciones académicas
bvnvb
Research as a pedagogical strategy
Systematization
Negotiation communities
Practice
Knowledge and learning
Educational research - dissertations, academic
title_short Uso de guías en el desarrollo de habilidades superiores para la gestión del auto aprendizaje en la I.E. Simón Bolívar, grado décimo
title_full Uso de guías en el desarrollo de habilidades superiores para la gestión del auto aprendizaje en la I.E. Simón Bolívar, grado décimo
title_fullStr Uso de guías en el desarrollo de habilidades superiores para la gestión del auto aprendizaje en la I.E. Simón Bolívar, grado décimo
title_full_unstemmed Uso de guías en el desarrollo de habilidades superiores para la gestión del auto aprendizaje en la I.E. Simón Bolívar, grado décimo
title_sort Uso de guías en el desarrollo de habilidades superiores para la gestión del auto aprendizaje en la I.E. Simón Bolívar, grado décimo
dc.creator.fl_str_mv Viasus Calle, Luis Hernán
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Viasus Calle, Luis Hernán
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
La investigación como estrategia pedagógica
Sistematización
Comunidades de negociación
Práctica
Saber y conocimiento
Educación - investigaciones - tesis y disertaciones académicas
bvnvb
Research as a pedagogical strategy
Systematization
Negotiation communities
Practice
Knowledge and learning
Educational research - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv La investigación como estrategia pedagógica
Sistematización
Comunidades de negociación
Práctica
Saber y conocimiento
Educación - investigaciones - tesis y disertaciones académicas
bvnvb
Research as a pedagogical strategy
Systematization
Negotiation communities
Practice
Knowledge and learning
Educational research - dissertations, academic
description Durante los últimos 20 años la educación colombiana ha tratado de salir por diferentes medios de los últimos lugares en cuanto a la educación se refiere, en febrero 8 de 1994 se promulga Ley 115 y con ella se da paso a un nuevo rumbo que traería desarrollo educativo al país. No obstante, el abandono a la educación se ve reflejado en los resultados de las pruebas externas internacionales, los bajos salarios de los docentes, la falta de capacitación en los maestros, y el anquilosamiento en las estrategias pedagógicas. Todo lo anterior se quiere resolver en un santiamén, se copian modelos económicos, educativos de otros países desarrollados y se da un plazo determinado para salir de los últimos lugares. La metodología que actualmente desarrollan la mayoría de los docentes de la Institución Educativa Simón Bolívar, es la tradicional de marcador borrable, tablero y el conocimiento adquirido durante toda su práctica laboral, muchos han sido los intentos, y los resultados en suma son bajos de los docentes que han pretendido una transformación pedagógica, modelos pedagógicos se han ensayado: Heteroestructurantes, Autoestructurantes, Interestructurantes y no se ha logrado un equilibrio donde el estudiante despierte sus sentidos y alcance los niveles satisfactorios requeridos para lograr su transformación mental. Esta propuesta trata de dar salida al debate contemporáneo sobre la ciencia y su incidencia en la educación, utiliza la investigación para dinamizar procesos escolares, y generar alternativas metodológicas para construir una escuela cercana a la configuración de un espíritu científico. En esta línea, la investigación es entendida como la herramienta básica de producción de conocimiento, y es el soporte para introducir a niñas, niños y jóvenes en el camino del pensamiento crítico, que les facilita los aprendizajes que corresponden a su grupo de edad. (Colciencias - Fundación FES - Programa ONDAS, 2009). En esta investigación, se diseñaron e implementaron guías didácticas de aprendizaje para lograr un apoyo en el ámbito educativo, para la implementación de una metodología que complemente los temas de las clases teóricas con la aplicación de proyectos diseñados para este fin y a la vez, incentivar mediante su realización, actividades como: investigación, planeación, búsqueda de soluciones, trabajo cooperativo y actitudes como: autorregulación, disciplina y perseverancia, entre otros elementos que benefician la formación integral de los estudiantes
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:19:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:19:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57007
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53071/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57007
http://bdigital.unal.edu.co/53071/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Viasus Calle, Luis Hernán (2016) Uso de guías en el desarrollo de habilidades superiores para la gestión del auto aprendizaje en la I.E. Simón Bolívar, grado décimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57007/1/14885853.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57007/2/14885853.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 792d48d56a58efa727041689206ee918
9bf251f1383e24e8f27900454cb65d52
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886173197467648
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Viasus Calle, Luis Hernán88a995e9-d388-4815-b9da-d8771d4da1183002019-07-02T12:19:47Z2019-07-02T12:19:47Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57007http://bdigital.unal.edu.co/53071/Durante los últimos 20 años la educación colombiana ha tratado de salir por diferentes medios de los últimos lugares en cuanto a la educación se refiere, en febrero 8 de 1994 se promulga Ley 115 y con ella se da paso a un nuevo rumbo que traería desarrollo educativo al país. No obstante, el abandono a la educación se ve reflejado en los resultados de las pruebas externas internacionales, los bajos salarios de los docentes, la falta de capacitación en los maestros, y el anquilosamiento en las estrategias pedagógicas. Todo lo anterior se quiere resolver en un santiamén, se copian modelos económicos, educativos de otros países desarrollados y se da un plazo determinado para salir de los últimos lugares. La metodología que actualmente desarrollan la mayoría de los docentes de la Institución Educativa Simón Bolívar, es la tradicional de marcador borrable, tablero y el conocimiento adquirido durante toda su práctica laboral, muchos han sido los intentos, y los resultados en suma son bajos de los docentes que han pretendido una transformación pedagógica, modelos pedagógicos se han ensayado: Heteroestructurantes, Autoestructurantes, Interestructurantes y no se ha logrado un equilibrio donde el estudiante despierte sus sentidos y alcance los niveles satisfactorios requeridos para lograr su transformación mental. Esta propuesta trata de dar salida al debate contemporáneo sobre la ciencia y su incidencia en la educación, utiliza la investigación para dinamizar procesos escolares, y generar alternativas metodológicas para construir una escuela cercana a la configuración de un espíritu científico. En esta línea, la investigación es entendida como la herramienta básica de producción de conocimiento, y es el soporte para introducir a niñas, niños y jóvenes en el camino del pensamiento crítico, que les facilita los aprendizajes que corresponden a su grupo de edad. (Colciencias - Fundación FES - Programa ONDAS, 2009). En esta investigación, se diseñaron e implementaron guías didácticas de aprendizaje para lograr un apoyo en el ámbito educativo, para la implementación de una metodología que complemente los temas de las clases teóricas con la aplicación de proyectos diseñados para este fin y a la vez, incentivar mediante su realización, actividades como: investigación, planeación, búsqueda de soluciones, trabajo cooperativo y actitudes como: autorregulación, disciplina y perseverancia, entre otros elementos que benefician la formación integral de los estudiantesOver the past 20 years, the Colombian education has tried out by different means of the last places in terms of education relates February 8, 1994 Law 115 was promulgated and it gives way to a new direction that would bring educational development to the country. However neglect to education is reflected in the results of international external testing, low salaries of teachers, lack of training teachers, and stagnation in teaching strategies. All this is to be solved in a jiffy, economic, educational models of other developed countries are copied and given a specified time out of the last places. The methodology currently developing most teachers of School Simon Bolivar, is the traditional erasable marker board and knowledge acquired throughout their working practice, there have been many attempts, and results in short are low teacher who they have sought a pedagogical transformation, pedagogical models have been tested: Heteroestructurantes, Autoestructurantes, Interestructurantes and has not achieved a balance where the student awaken your senses and reach satisfactory levels required to achieve mental transformation. This proposal seeks to output the contemporary debate about science and its impact on education, research used to energize school processes, and generate methodological alternatives to build a near configuration of a scientific spirit school. In this line, research is understood as the basic tool of knowledge production, and support to introduce children and young people in the way of critical thinking, which facilitates learning corresponding to their age group. (Colciencias - Fundación FES - Programa ONDAS, 2009) In this research, we designed and implemented teaching guides learning to achieve support in education, to implement a methodology that complements the topics of the lectures with the implementation of projects designed for this purpose and yet, encourage by its performance, activities such as research, planning, finding solutions, cooperative work and attitudes such as self-regulation, discipline and perseverance, among other elements that benefit the overall education of studentsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaViasus Calle, Luis Hernán (2016) Uso de guías en el desarrollo de habilidades superiores para la gestión del auto aprendizaje en la I.E. Simón Bolívar, grado décimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationLa investigación como estrategia pedagógicaSistematizaciónComunidades de negociaciónPrácticaSaber y conocimientoEducación - investigaciones - tesis y disertaciones académicasbvnvbResearch as a pedagogical strategySystematizationNegotiation communitiesPracticeKnowledge and learningEducational research - dissertations, academicUso de guías en el desarrollo de habilidades superiores para la gestión del auto aprendizaje en la I.E. Simón Bolívar, grado décimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL14885853.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1722450https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57007/1/14885853.2016.pdf792d48d56a58efa727041689206ee918MD51THUMBNAIL14885853.2016.pdf.jpg14885853.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4552https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57007/2/14885853.2016.pdf.jpg9bf251f1383e24e8f27900454cb65d52MD52unal/57007oai:repositorio.unal.edu.co:unal/570072024-04-29 08:03:48.365Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co