Uso de guías en el desarrollo de habilidades superiores para la gestión del auto aprendizaje en la I.E. Simón Bolívar, grado décimo

Durante los últimos 20 años la educación colombiana ha tratado de salir por diferentes medios de los últimos lugares en cuanto a la educación se refiere, en febrero 8 de 1994 se promulga Ley 115 y con ella se da paso a un nuevo rumbo que traería desarrollo educativo al país. No obstante, el abandono...

Full description

Autores:
Viasus Calle, Luis Hernán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57007
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57007
http://bdigital.unal.edu.co/53071/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
La investigación como estrategia pedagógica
Sistematización
Comunidades de negociación
Práctica
Saber y conocimiento
Educación - investigaciones - tesis y disertaciones académicas
bvnvb
Research as a pedagogical strategy
Systematization
Negotiation communities
Practice
Knowledge and learning
Educational research - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Durante los últimos 20 años la educación colombiana ha tratado de salir por diferentes medios de los últimos lugares en cuanto a la educación se refiere, en febrero 8 de 1994 se promulga Ley 115 y con ella se da paso a un nuevo rumbo que traería desarrollo educativo al país. No obstante, el abandono a la educación se ve reflejado en los resultados de las pruebas externas internacionales, los bajos salarios de los docentes, la falta de capacitación en los maestros, y el anquilosamiento en las estrategias pedagógicas. Todo lo anterior se quiere resolver en un santiamén, se copian modelos económicos, educativos de otros países desarrollados y se da un plazo determinado para salir de los últimos lugares. La metodología que actualmente desarrollan la mayoría de los docentes de la Institución Educativa Simón Bolívar, es la tradicional de marcador borrable, tablero y el conocimiento adquirido durante toda su práctica laboral, muchos han sido los intentos, y los resultados en suma son bajos de los docentes que han pretendido una transformación pedagógica, modelos pedagógicos se han ensayado: Heteroestructurantes, Autoestructurantes, Interestructurantes y no se ha logrado un equilibrio donde el estudiante despierte sus sentidos y alcance los niveles satisfactorios requeridos para lograr su transformación mental. Esta propuesta trata de dar salida al debate contemporáneo sobre la ciencia y su incidencia en la educación, utiliza la investigación para dinamizar procesos escolares, y generar alternativas metodológicas para construir una escuela cercana a la configuración de un espíritu científico. En esta línea, la investigación es entendida como la herramienta básica de producción de conocimiento, y es el soporte para introducir a niñas, niños y jóvenes en el camino del pensamiento crítico, que les facilita los aprendizajes que corresponden a su grupo de edad. (Colciencias - Fundación FES - Programa ONDAS, 2009). En esta investigación, se diseñaron e implementaron guías didácticas de aprendizaje para lograr un apoyo en el ámbito educativo, para la implementación de una metodología que complemente los temas de las clases teóricas con la aplicación de proyectos diseñados para este fin y a la vez, incentivar mediante su realización, actividades como: investigación, planeación, búsqueda de soluciones, trabajo cooperativo y actitudes como: autorregulación, disciplina y perseverancia, entre otros elementos que benefician la formación integral de los estudiantes