Los colores del antirracismo (en Améfrica Ladina)

En este artículo me refiero a las particularidades que han adoptado las luchas anti- rracistas en América Latina, una región en la que hasta hace poco se pensó que el racismo era un tema irrelevante debido a su composición demográfica mezclada en términos étnico-racia- les. En los últimos treinta añ...

Full description

Autores:
Viveros Vigoya, Mara
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81065
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81065
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales
racismo
antirracismo
América latina
Colombia
lugar de enunciación
posicionalidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5fb09967b0c30728443c2258878e0427
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81065
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los colores del antirracismo (en Améfrica Ladina)
dc.title.por.fl_str_mv As cores do antirracismo (na Améfrica Ladina)
title Los colores del antirracismo (en Améfrica Ladina)
spellingShingle Los colores del antirracismo (en Améfrica Ladina)
300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales
racismo
antirracismo
América latina
Colombia
lugar de enunciación
posicionalidad
title_short Los colores del antirracismo (en Améfrica Ladina)
title_full Los colores del antirracismo (en Améfrica Ladina)
title_fullStr Los colores del antirracismo (en Améfrica Ladina)
title_full_unstemmed Los colores del antirracismo (en Améfrica Ladina)
title_sort Los colores del antirracismo (en Améfrica Ladina)
dc.creator.fl_str_mv Viveros Vigoya, Mara
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Viveros Vigoya, Mara
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales
topic 300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales
racismo
antirracismo
América latina
Colombia
lugar de enunciación
posicionalidad
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv racismo
antirracismo
América latina
Colombia
lugar de enunciación
posicionalidad
description En este artículo me refiero a las particularidades que han adoptado las luchas anti- rracistas en América Latina, una región en la que hasta hace poco se pensó que el racismo era un tema irrelevante debido a su composición demográfica mezclada en términos étnico-racia- les. En los últimos treinta años esta percepción ha ido cambiando en razón del reconocimiento de su multiculturalidad y, al mismo tiempo, de los problemas que puso en evidencia la puesta en práctica del proyecto estatal multicultural y el modelo político y de desarrollo económico neoliberal. En la actualidad, podemos hablar de un giro antirracista en la región, para designar la mayor atención que hoy se presta al racismo en el ámbito público, y en el de los movimien- tos sociales. Presento estas reflexiones desde mi experiencia situada, de mujer colombiana y feminista afrolatinoamericana; es decir desde un lugar de enunciación y una posicionalidad particulares frente a los temas del racismo y el antirracismo. Además, lo hago en conversación con el sociólogo francés Eric Fassin para examinar en paralelo los desafíos que hoy enfrenta el trabajo académico antirracista en función del lugar de enunciación que se asuma en él.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-26T01:02:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-26T01:02:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1984-6487
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81065
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv 1984-6487
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81065
https://repositorio.unal.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 34
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 36
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv N/A
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Sexualidad, Salud y Sociedad - Revista Latinoamericana
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ABAD MIGUÉLEZ, Begoña. 2016. “Investigación social cualitativa y dilemas éticos: de la ética vacía a la ética situada”. EMPIRIA. Revista de Metodología de Cien- cias Sociales. Mayo-agosto de 2016. N°. 34, p. 101-120. Disponible en https://doi. org/10.5944/empiria.34.2016.16524 BONILLA-SILVA, Eduardo. 2011. “¿Qué es el racismo? Hacia una interpretación es- tructural”. En: MOSQUERA ROSERO-LABBÉ, C., LAÓ-MONTES, A. y RODRÍ- GUEZ GARAVITO, C. (eds.). Debates sobre ciudadanía y políticas raciales en las Américas Negras. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales-CES/ Universidad del Valle. p. 649-698. CARMICHAEL, Stokely; HAMILTON, Charles V. 1967. Black Power: the politics of liberation. New York: Random House. COLLINS, Patricia Hill. 1986. “Learning from the outsider within: the sociological significance of black feminist thought”. Social Problems, v.33, n. 6, “Special theory issue”, p.14-32, Oct.-Dec. University of California Press. ESCOBAR, Arturo. 2008. Territories of difference: place, movements, life, redes. Durham, NC: Duke University Press. GUILLAUMIN, Colette. 1988. “Race and nature: The system of marks”. Feminist Is- sues. Jun.. Vol. 8, no2, pp. 25-43. GONZÁLEZ, Lélia. 2018. Lélia Gonzalez: primavera para as rosas negras. São Paulo: UCPA Editora. HALE, Charles R. 2002. “Does multiculturalism menace? Governance, cultural rights and the politics of identity in Guatemala”. Journal of Latin American Studies. Ago.. Vol. 34, n° 3, p. 485-524. HELG, Aline. 1990. “Race in Argentina and Cuba, 1880-1930”. In: GRAHAM, R. (Ed.). The idea of race in Latin America, 1870-1940. Austin: University of Texas Press. p. 37-69. HOOKER, Juliet. 2009. Race and the politics of solidarity. Oxford: Oxford University Press. LAÓ MONTES, Agustín. 2020. Contrapunteos diaspóricos: Cartografías políticas de Nuestra Afroamérica. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. MARTÍNEZ NOVO, Carmen. 2018. “Ventriloquism, racism and the politics of decolo- niality in Ecuador”. Cultural Studies. Marzo de 2018. Vol. 32, N°. 3, p. 389-413. Disponible en https://doi.org/10.1080/09502386.2017.1420091 MORENO-FIGUEROA, Mónica; VIVEROS VIGOYA, Mara (De próxima aparición). “Antiracism, intersectionality and the struggle for dignity”. In: MORENO-FIGUE- ROA, M. & WADE, P (Eds.). Against Racism: Organizing for Social Change in Latin America. PA: University of Pittsburgh Press. PASCHEL, Tianna S. 2016. Becoming black political subjects: movements and ethno- -racial rights in Colombia and Brazil. Princeton: Princeton University Press. http://doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2020.36.02.a 34 Sexualidad, Salud y Sociedad - Revista Latinoamericana ISSN 1984-6487 / n. 36 - dic. / dez. / dec. 2020 - pp.19-34 / Viveros, M. / www.sexualidadsaludysociedad.org PISANO, Pietro. 2014. “Movilidad social e identidad “negra” en la segunda mitad del siglo xx”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. Enero de 2014. Vol. 41, no 1, p. 179–199. QUIJANO, Aníbal. 1993. “‘Raza’, ‘etnia’ y ‘nación’ en Mariátegui: cuestiones abiertas”. En: FORGUES, R. (ed.). José Carlos Mariátegui y Europa. La otra cara del descu- brimiento. Lima: Amauta. QUIJANO, Aníbal. 2000. “Colonialidad del poder y clasificación social”. Journal of World-Systems Research. Summer/fall 2000. Vol. VI, no 2, p. 342-386. RAHIER, Jean (ed.). 2012. Black social movements in Latin America: from monocultu- ral mestizaje to multiculturalism. New York: Palgrave Macmillan. SANSONE, Livio. 2003. Blackness without Ethnicity: Constructing Race in Brazil. New York: Palgrave Macmillan. SEGATO, Rita Laura. 2006. “Racismo, discriminación y acciones afirmativas: herra- mientas conceptuales”. En: ANSIÓN, Juan y TUBINO, Fidel (eds.). Educar en ciu- dadanía intercultural. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. p. 63-90. ___________. 2007. La Nación y sus Otros. Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de políticas de la identidad. Buenos Aires: Prometeo. ___________. 2010. “Los cauces profundos de la raza latinoamericana: una relectura del mestizaje”. Crítica y Emancipación. Junio de 2010. Año II, Núm. 3, p. 11-44. SOMMER, Doris. 1991. Foundational Fictions: The National Romances of Latin Ame- rica. Berkeley-Los Ángeles-London: University of California Press. URREA GIRALDO, Fernando, VIÁFARA LÓPEZ, Carlos & VIVEROS VIGOYA, Mara. 2014. “From whitened miscegenation to tri-ethnic multiculturalism. Race and ethnicity in Colombia.” In: TELLES, E. (Ed.). Pigmentocracies. Ethnicity, Race, and Color in Latin America. NC: University of North Carolina Press, Chapel Hill. p. 81-125. VIVEROS VIGOYA, Mara. 2007. “Discriminación racial, intervención social y subjeti- vidad. Reflexiones a partir de un estudio de caso en Bogotá”. Revista de Estudios Sociales. Agosto de 2007. N° 27, p. 106–121. WADE, Peter. 1993. Blackness and Race Mixture in Colombia. The Dynamics of Racial Identity in Colombia. Baltimore: Johns Hopkins University Press. ___________. 2002. Race, nature and culture: an anthropological perspective. London: Pluto Press. ___________. 2009. Race and Sex in Latin America. London: Pluto Press. WADE, Peter; MORENO-FIGUEROA, Mónica. (De próxima aparición). “Introduc- tion”. In: MORENO-FIGUEROA, M. & WADE, P (Eds.). Against Racism: Organi- zing for Social Change in Latin America. PA: University of Pittsburgh Press.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 15 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Teoría y pensamiento feminista
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81065/2/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81065/1/Los%20colores%20del%20antirracismo.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81065/3/Los%20colores%20del%20antirracismo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2
643f19befddcbf5c1b38d7198e91f2a4
d829a8879860dbbb029c2dad2d9a8f0f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089812483768320
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Viveros Vigoya, Mara19aba429ce9a3288aeb7817026c0fc5e2022-02-26T01:02:19Z2022-02-26T01:02:19Z2020-121984-6487https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81065Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/En este artículo me refiero a las particularidades que han adoptado las luchas anti- rracistas en América Latina, una región en la que hasta hace poco se pensó que el racismo era un tema irrelevante debido a su composición demográfica mezclada en términos étnico-racia- les. En los últimos treinta años esta percepción ha ido cambiando en razón del reconocimiento de su multiculturalidad y, al mismo tiempo, de los problemas que puso en evidencia la puesta en práctica del proyecto estatal multicultural y el modelo político y de desarrollo económico neoliberal. En la actualidad, podemos hablar de un giro antirracista en la región, para designar la mayor atención que hoy se presta al racismo en el ámbito público, y en el de los movimien- tos sociales. Presento estas reflexiones desde mi experiencia situada, de mujer colombiana y feminista afrolatinoamericana; es decir desde un lugar de enunciación y una posicionalidad particulares frente a los temas del racismo y el antirracismo. Además, lo hago en conversación con el sociólogo francés Eric Fassin para examinar en paralelo los desafíos que hoy enfrenta el trabajo académico antirracista en función del lugar de enunciación que se asuma en él.Neste artigo, refiro-me às particularidades que as lutas antirracistas têm assumido na América Latina, região em que até recentemente se pensava que o racismo era uma questão irrelevante devido à sua composição demográfica mista em termos étnico-raciais. Nos últimos trinta anos essa percepção vem mudando devido ao reconhecimento de seu multiculturalismo e, ao mesmo tempo, dos problemas que colocam em evidência a implementação do projeto de Estado multicultural e o modelo neoliberal de desenvolvimento político e econômico. Atual- mente, podemos falar de uma virada antirracista na região para designar a maior atenção que se dá ao racismo na esfera pública e entre os movimentos sociais. Apresento essas reflexões a partir de minha experiência situada, como mulher colombiana e feminista afro-latino-ameri- cana; isto é, de um lugar de enunciação e de uma posicionalidade particular frente as questões do racismo e do antirracismo. Além disso, o faço isso em diálogo com o sociólogo francês Eric Fassin para examinar em paralelo os desafios que o trabalho acadêmico antirracista enfrenta hoje em função do lugar de fala que se assume.In this article, I refer to the particularities that anti-racist struggles have adopted in Latin America, a region in which until recently it was thought that racism was an irrelevant issue due to its mixed demographic composition in ethnic-racial terms. In the last thirty years, this perception has been changing due to the recognition of its multiculturalism and, at the same time, of the problems that put in evidence the implementation of the multicultural state project and the neoliberal political and economic development model. At present, we can speak of an anti-racist turn in the region, to designate the greater attention that today is paid to racism in the public sphere, and in that of social movements. I present these reflections from my situated experience, as a Colombian woman and an Afro-Latin American feminist; that is to say, from a place of enunciation and a particular positionality vis-à-vis the issues of racism and anti-racism. In addition, I do it in conversation with the french sociologist Eric Fassin to examine in parallel the challenges that anti-racist academic work faces today in terms of the place of enunciation that is assumed in it.15 páginasapplication/pdfspa300 - Ciencias sociales::305 - Grupos socialesracismoantirracismoAmérica latinaColombialugar de enunciaciónposicionalidadLos colores del antirracismo (en Améfrica Ladina)As cores do antirracismo (na Améfrica Ladina)Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TextTeoría y pensamiento feministaBogotá, Colombia341936N/ASexualidad, Salud y Sociedad - Revista LatinoamericanaABAD MIGUÉLEZ, Begoña. 2016. “Investigación social cualitativa y dilemas éticos: de la ética vacía a la ética situada”. EMPIRIA. Revista de Metodología de Cien- cias Sociales. Mayo-agosto de 2016. N°. 34, p. 101-120. Disponible en https://doi. org/10.5944/empiria.34.2016.16524 BONILLA-SILVA, Eduardo. 2011. “¿Qué es el racismo? Hacia una interpretación es- tructural”. En: MOSQUERA ROSERO-LABBÉ, C., LAÓ-MONTES, A. y RODRÍ- GUEZ GARAVITO, C. (eds.). Debates sobre ciudadanía y políticas raciales en las Américas Negras. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales-CES/ Universidad del Valle. p. 649-698. CARMICHAEL, Stokely; HAMILTON, Charles V. 1967. Black Power: the politics of liberation. New York: Random House. COLLINS, Patricia Hill. 1986. “Learning from the outsider within: the sociological significance of black feminist thought”. Social Problems, v.33, n. 6, “Special theory issue”, p.14-32, Oct.-Dec. University of California Press. ESCOBAR, Arturo. 2008. Territories of difference: place, movements, life, redes. Durham, NC: Duke University Press. GUILLAUMIN, Colette. 1988. “Race and nature: The system of marks”. Feminist Is- sues. Jun.. Vol. 8, no2, pp. 25-43. GONZÁLEZ, Lélia. 2018. Lélia Gonzalez: primavera para as rosas negras. São Paulo: UCPA Editora. HALE, Charles R. 2002. “Does multiculturalism menace? Governance, cultural rights and the politics of identity in Guatemala”. Journal of Latin American Studies. Ago.. Vol. 34, n° 3, p. 485-524. HELG, Aline. 1990. “Race in Argentina and Cuba, 1880-1930”. In: GRAHAM, R. (Ed.). The idea of race in Latin America, 1870-1940. Austin: University of Texas Press. p. 37-69. HOOKER, Juliet. 2009. Race and the politics of solidarity. Oxford: Oxford University Press. LAÓ MONTES, Agustín. 2020. Contrapunteos diaspóricos: Cartografías políticas de Nuestra Afroamérica. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. MARTÍNEZ NOVO, Carmen. 2018. “Ventriloquism, racism and the politics of decolo- niality in Ecuador”. Cultural Studies. Marzo de 2018. Vol. 32, N°. 3, p. 389-413. Disponible en https://doi.org/10.1080/09502386.2017.1420091 MORENO-FIGUEROA, Mónica; VIVEROS VIGOYA, Mara (De próxima aparición). “Antiracism, intersectionality and the struggle for dignity”. In: MORENO-FIGUE- ROA, M. & WADE, P (Eds.). Against Racism: Organizing for Social Change in Latin America. PA: University of Pittsburgh Press. PASCHEL, Tianna S. 2016. Becoming black political subjects: movements and ethno- -racial rights in Colombia and Brazil. Princeton: Princeton University Press. http://doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2020.36.02.a 34 Sexualidad, Salud y Sociedad - Revista Latinoamericana ISSN 1984-6487 / n. 36 - dic. / dez. / dec. 2020 - pp.19-34 / Viveros, M. / www.sexualidadsaludysociedad.org PISANO, Pietro. 2014. “Movilidad social e identidad “negra” en la segunda mitad del siglo xx”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. Enero de 2014. Vol. 41, no 1, p. 179–199. QUIJANO, Aníbal. 1993. “‘Raza’, ‘etnia’ y ‘nación’ en Mariátegui: cuestiones abiertas”. En: FORGUES, R. (ed.). José Carlos Mariátegui y Europa. La otra cara del descu- brimiento. Lima: Amauta. QUIJANO, Aníbal. 2000. “Colonialidad del poder y clasificación social”. Journal of World-Systems Research. Summer/fall 2000. Vol. VI, no 2, p. 342-386. RAHIER, Jean (ed.). 2012. Black social movements in Latin America: from monocultu- ral mestizaje to multiculturalism. New York: Palgrave Macmillan. SANSONE, Livio. 2003. Blackness without Ethnicity: Constructing Race in Brazil. New York: Palgrave Macmillan. SEGATO, Rita Laura. 2006. “Racismo, discriminación y acciones afirmativas: herra- mientas conceptuales”. En: ANSIÓN, Juan y TUBINO, Fidel (eds.). Educar en ciu- dadanía intercultural. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. p. 63-90. ___________. 2007. La Nación y sus Otros. Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de políticas de la identidad. Buenos Aires: Prometeo. ___________. 2010. “Los cauces profundos de la raza latinoamericana: una relectura del mestizaje”. Crítica y Emancipación. Junio de 2010. Año II, Núm. 3, p. 11-44. SOMMER, Doris. 1991. Foundational Fictions: The National Romances of Latin Ame- rica. Berkeley-Los Ángeles-London: University of California Press. URREA GIRALDO, Fernando, VIÁFARA LÓPEZ, Carlos & VIVEROS VIGOYA, Mara. 2014. “From whitened miscegenation to tri-ethnic multiculturalism. Race and ethnicity in Colombia.” In: TELLES, E. (Ed.). Pigmentocracies. Ethnicity, Race, and Color in Latin America. NC: University of North Carolina Press, Chapel Hill. p. 81-125. VIVEROS VIGOYA, Mara. 2007. “Discriminación racial, intervención social y subjeti- vidad. Reflexiones a partir de un estudio de caso en Bogotá”. Revista de Estudios Sociales. Agosto de 2007. N° 27, p. 106–121. WADE, Peter. 1993. Blackness and Race Mixture in Colombia. The Dynamics of Racial Identity in Colombia. Baltimore: Johns Hopkins University Press. ___________. 2002. Race, nature and culture: an anthropological perspective. London: Pluto Press. ___________. 2009. Race and Sex in Latin America. London: Pluto Press. WADE, Peter; MORENO-FIGUEROA, Mónica. (De próxima aparición). “Introduc- tion”. In: MORENO-FIGUEROA, M. & WADE, P (Eds.). Against Racism: Organi- zing for Social Change in Latin America. PA: University of Pittsburgh Press.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81065/2/license.txt8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2MD52ORIGINALLos colores del antirracismo.pdfLos colores del antirracismo.pdfapplication/pdf153525https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81065/1/Los%20colores%20del%20antirracismo.pdf643f19befddcbf5c1b38d7198e91f2a4MD51THUMBNAILLos colores del antirracismo.pdf.jpgLos colores del antirracismo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4015https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81065/3/Los%20colores%20del%20antirracismo.pdf.jpgd829a8879860dbbb029c2dad2d9a8f0fMD53unal/81065oai:repositorio.unal.edu.co:unal/810652024-08-03 23:10:36.224Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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