Validez del uso de una herramienta educativa en el tratamiento de la migraña en una población pediátrica de 7 a 18 años

La migraña es una condición clínica bastante común e incapacitante, muchos de los niños que sufren de esta enfermedad ,no consultan o son auto medicados por sus padres. este trabajo de investigación consistió en la aplicación de una herramienta educativa en una población de niños de 7 a 18 años, con...

Full description

Autores:
Quiroga Barreto, Franz Paul
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9472
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9472
http://bdigital.unal.edu.co/6377/
Palabra clave:
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Discapacidad
PedMIDAS
variación
educación
migraña / disability
PedMIDAS
variation, education
migraine
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La migraña es una condición clínica bastante común e incapacitante, muchos de los niños que sufren de esta enfermedad ,no consultan o son auto medicados por sus padres. este trabajo de investigación consistió en la aplicación de una herramienta educativa en una población de niños de 7 a 18 años, con diagnóstico de migraña realizado previamente por neuropediatra, los pacientes fueron invitados a responder una encuesta PEDMIDAS validada para medir discapacidad en niños con migraña antes de la charla educativa de 60 minutos de duración y tres meses después se evaluó el grado de discapacidad con la misma encuesta , asumiendo que la información suministrada sirvió para ser aplicada en el manejo permanente de la migraña. A los tres meses se evidencio una disminución notoria en el nivel de discapacidad. Con este trabajo de investigación se evidencio mejoría en el grado de discapacidad evaluada con cada una de las preguntas y en la relación con diversas variables y sugiere la necesidad de hacer de las herramientas educativas un elemento fundamental en el tratamiento de la migraña como ejemplo de enfermedad crónica en niños. / Abstract. Migraine is a clinical condition quite common and incapacitating. Most of the children who suffer from this disease do not consult or, they are self-medicated by their parents. This research work consisted in the application of an educational tool in a population of children from 7 to 18 years with a migraine medical diagnosis, previously conducted by a Neuro-peditrician. Patients were invited to answer a PedMIDAS survey, validated for measuring the disability in children with migraine. Before a 60 minutes educational chat, and after three months, it was evaluated the degree of disability with the same survey, assuming that the provided information was useful for being applied in the migraine permanent handling. After three months, it was proved an evident decrease in the disability degree. With this research work, it was showed an improvement in the disability degree evaluated with each one of the questions, and the relationship with diverse variables; it suggests the need for becoming educational tools in a fundamental element in the migraine treatment as an example of chronic disease in children.