La tradición del arpa llanera en el Torneo Internacional del Joropo (Villavicencio, Colombia): continuidad, invención y transgresión
Este artículo analiza las circunstancias del posicionamientodel arpa llanera como principal instrumento musical ysímbolo cultural de la región llanera de Colombia. Asimismo,examina la unificación del conjunto instrumentalde la música llanera colombo-venezolana y plantea unacaracterización de los est...
- Autores:
-
Arbeláez Doncel, Doris
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64313
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64313
http://bdigital.unal.edu.co/65231/
- Palabra clave:
- 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Arpa llanera
joropo
Torneo Internacional del Joropo
música popular.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo analiza las circunstancias del posicionamientodel arpa llanera como principal instrumento musical ysímbolo cultural de la región llanera de Colombia. Asimismo,examina la unificación del conjunto instrumentalde la música llanera colombo-venezolana y plantea unacaracterización de los estilos de composición y ejecuciónen las obras de concurso para el arpa en el Torneo Internacionaldel Joropo celebrado anualmente en Villavicencio.Además, analiza la relación entre lo que desde el canon seconsidera auténtico y las innovaciones y ‘transgresiones’presentadas por los concursantes. |
---|