Del testigo virtual al testigo emocional: lugares, tecnologías y afectos en el Museo Casa de la Memoria de Medellín

Las nuevas museologías han emergido en la búsqueda por la transformación de la institución museal, al exigir el establecimiento de relaciones más participativas y democráticas con sus comunidades y la renovación de sus pretensiones epistemológicas y cívicas. En especial, los museos de memoria sintet...

Full description

Autores:
Ordoñez-Castillo, Diana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69177
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69177
http://bdigital.unal.edu.co/70725/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
72 Arquitectura / Architecture
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Estudios Sociales de la Ciencia
Museo Casa de la Memoria
Museo de memoria
Materialidades
Museografía
Testigo
Social Studies of Science
Memory museums
Materiality
Museography
Witness
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las nuevas museologías han emergido en la búsqueda por la transformación de la institución museal, al exigir el establecimiento de relaciones más participativas y democráticas con sus comunidades y la renovación de sus pretensiones epistemológicas y cívicas. En especial, los museos de memoria sintetizan este llamado y se levantan como respuesta a movimientos populares de víctimas y sobrevivientes que los exigen como lugares de conmemoración, reparación y diálogo. Este trabajo describe el Museo Casa de la Memoria de la ciudad de Medellín, Colombia. Para su análisis aborda dos marcos analíticos: la noción que compara el museo con un laboratorio científico y la construcción material-semiótica de las memorias, a partir de ellos desarrolla la noción de la formación de un testigo emocional como una capa fundamental que se entrelaza en los mecanismos narrativos que despliega el museo en sus exhibiciones. La primera parte del texto presenta las perspectivas teóricas sobre el laboratorio, la producción de testigos, la transformación hacia las nuevas museologías y sus materialidades. La segunda inicia con la presentación de los antecedentes del museo y luego lo describe desde tres dimensiones: las generalidades de la institución, las características de la museografía de la exhibición central y unos objetos específicos de la colección.