Evaluación del grado de eficiencia relativa de los recursos comprometidos por el gobierno nacional para las APP de iniciativa pública de la 4G de concesiones viales en Colombia adjudicados entre 2014 y el 2017

ilustraciones, diagramas

Autores:
Martín Alvarado, Kely Jhojanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85366
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85366
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Palabra clave:
620 - Ingeniería y operaciones afines::625 - Ingeniería de ferrocarriles y de carretera
330 - Economía::336 - Finanzas públicas
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Para el logro del objetivo descrito, el presente documento se desarrolla a partir de la caracterización del problema, la narrativa de la experiencia tanto nacional como internacional de las APP, la evaluación de eficiencia a partir de los resultados a nivel técnico de los proyectos versus los recursos invertidos a través de la aplicación de la metodología DEA y por último, el establecimiento de una línea base en términos de tiempo, alcance y costos promedios con base en los recursos comprometidos en los proyectos APP de iniciativa pública de la 4G de concesiones viales en Colombia. (Texto tomado de la fuente).This work seeks to determine the relative efficiency degree of the invested resources by the Colombian national Government in the PPP program of the Fourth Generation (4G) of road concessions, awarded between 2014 and 2017, based on the information available of the structured projects. In order to achieve the described objective, this document develop the characterization of the problem, the narrative of the national and international experience of the PPPs projects, the efficiency evaluation based on the technical level results of the projects versus the invested resources in through the application of the DEA methodology and finally, the establishment of a baseline in terms of time, scope and average costs based on the resources committed in the PPPs projects of public initiative of the 4G of the road concessions in Colombia.MaestríaMagíster en Contabilidad y FinanzasMetodología DEA El Análisis DEA (o Data Envelopment Analysis por su sigla en inglés) “es una metodología basada en modelos de programación lineal, propuesta por primera vez en 1978 por Charnes, Cooper y Rhodes, para estudiar la eficiencia relativa de una serie de unidades de decisión” (Alonso, 2008, cap. 2, pág. 16) y se clasifica dentro de los modelos no paramétricos.Finanzas62 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Contabilidad y FinanzasFacultad de Ciencias EconómicasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá620 - Ingeniería y operaciones afines::625 - Ingeniería de ferrocarriles y de carretera330 - Economía::336 - Finanzas públicasH83 Public Administration • Public Sector Accounting and AuditsAsociaciones Público-Privadas APPProject Finance -PFPrograma 4GkilómetrosMetodología DEADMUConcesiones vialesIniciativa públicaPublic-Private Partnerships PPPProject Finance -PF4G ProgramkilometersPublic InitiativeDEA MethodologyDMURoad concessionsAsignación de recursosFinanciaciónInfraestructura de transportesResource allocationFinancingTransport infrastructureEvaluación del grado de eficiencia relativa de los recursos comprometidos por el gobierno nacional para las APP de iniciativa pública de la 4G de concesiones viales en Colombia adjudicados entre 2014 y el 2017Relative efficiency degree assessment of the invested resources by the national government in the public initiative PPP projects of the 4G road concessions in Colombia awarded between 2014 and 2017Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAcosta, O. L., Rozas Balbontín, P., & Silva, A. (2008). Desarrollo vial e impacto fiscal del sistema de concesiones en Colombia. CEPAL, División de Recursos Naturales e Infraestructura. Santiago de Chile: Naciones Unidas.Alonso, C. (2008). Modelo DEA centralizado con establecimiento de objetivos parciales a alcanzar. Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Obtenido de https://biblus.us.es/bibing/proyectos/abreproy/4559/Alvear, J. (2008). Historia del Transporte y la Infraestructura en Colombia (1942-2007). Bogotá, D.C.: Ministerio de Transporte.ANI. (2014). Contrato de Concesión bajo el Esquema APP entre la Agencia Nacional de Infraestructura y el Concesionario. Parte General. Bogotá: Agencia Nacional de Infraestructura.ANI. (27 de octubre de 2015). Agencia Nacional de Infraestructura. Obtenido de www.ani.gov.co: https://www.ani.gov.co/reforma-institucional/historiaANI. (20 de septiembre de 2018). Agencia Nacional de Infraestructura. 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