El humedal madre vieja, un laboratorio para el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades de pensamiento

En la actualidad la enseñanza de las ciencias debe estar orientada a reconocer la aplicación de los conceptos y procesos en el contexto real del estudiante y exponer las problemáticas ambientales; a la vez que se reflexiona sobre las causas y las consecuencias de las actividades antrópicas sobre el...

Full description

Autores:
Buitrago Suárez, Noly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8487
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8487
http://bdigital.unal.edu.co/5138/
Palabra clave:
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo Humedales Ecosistemas Enseñanza de las Ciencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En la actualidad la enseñanza de las ciencias debe estar orientada a reconocer la aplicación de los conceptos y procesos en el contexto real del estudiante y exponer las problemáticas ambientales; a la vez que se reflexiona sobre las causas y las consecuencias de las actividades antrópicas sobre el ecosistema y el bienestar humano; con miras a que desde la escuela se contribuya al cumplimiento de los objetivos del milenio y de la convención Ramsar, que buscan la protección de los ecosistemas y de los humedales. Por ese motivo se diseñó la presente propuesta donde se involucra lo anteriormente expuesto y se busca mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. La aplicación del trabajo en el Humedal Madre vieja permitió a los estudiantes participantes de la propuesta la transposición de conceptos del área de las ciencias naturales al entorno natural y utilizar este ecosistema como un laboratorio de aplicación de conceptos y principios; lo cual facilita el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades de pensamiento; puesto que permite incorporar al currículo el desarrollo de destrezas y competencias para la comprensión de la estructura y procesos que tienen lugar en el funcionamiento de un ecosistema/At the present time the education of sciences must be oriented to recognize the application of the concepts and processes in the real context of the student and to expose problematic the environmental ones; simultaneously that reflects on the causes and the consequences of the antrópicas activities on the ecosystem and the human well-being; with a view to which from the school it is contributed to the fulfillment of the objectives of the millenium and the Ramsar convention, that look for the protection of the ecosystems and the humedales. By that reason the present proposal was designed where it becomes jumbled previously exposed and it looks for to improve the education-learning processes. The application of the work in the Humedal old Madre allowed to the participant students of the proposal the transposition of concepts of the area of natural sciences to the natural surroundings and to use this ecosystem like a laboratory of application of concepts and principles; which facilitates the significant learning and the development of thought abilities; since it allows to incorporate to currículo the development of skills and competitions for the understand