Conciencia histórica y arte moderno en los escritos de Baldomero Sanín Cano entre 1887 y 1924
Esta tesis estudia el despliegue de la conciencia histórica (el privilegio del hombre moderno de tener plena conciencia de la historicidad de todo presente) y la noción de arte moderno en los escritos de prensa de Baldomero Sanín Cano publicados entre 1887 y 1924. A través del estudio de ambos temas...
- Autores:
-
Martínez Cano, Johny
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76944
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76944
http://bdigital.unal.edu.co/73994/
- Palabra clave:
- Conciencia histórica
Individualidad
Arte moderno
Baldomero Sanín Cano
Modernidad
Modernismo colombiano
Historical consciousness
Individuality
Modern art
Modernity
Colombian modernism
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5f11319a60fa623165fc5e654a49edf0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76944 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conciencia histórica y arte moderno en los escritos de Baldomero Sanín Cano entre 1887 y 1924 |
title |
Conciencia histórica y arte moderno en los escritos de Baldomero Sanín Cano entre 1887 y 1924 |
spellingShingle |
Conciencia histórica y arte moderno en los escritos de Baldomero Sanín Cano entre 1887 y 1924 Conciencia histórica Individualidad Arte moderno Baldomero Sanín Cano Modernidad Modernismo colombiano Historical consciousness Individuality Modern art Modernity Colombian modernism |
title_short |
Conciencia histórica y arte moderno en los escritos de Baldomero Sanín Cano entre 1887 y 1924 |
title_full |
Conciencia histórica y arte moderno en los escritos de Baldomero Sanín Cano entre 1887 y 1924 |
title_fullStr |
Conciencia histórica y arte moderno en los escritos de Baldomero Sanín Cano entre 1887 y 1924 |
title_full_unstemmed |
Conciencia histórica y arte moderno en los escritos de Baldomero Sanín Cano entre 1887 y 1924 |
title_sort |
Conciencia histórica y arte moderno en los escritos de Baldomero Sanín Cano entre 1887 y 1924 |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Cano, Johny |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Cano, Johny |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Trujillo Montón, Patricia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Conciencia histórica Individualidad Arte moderno Baldomero Sanín Cano Modernidad Modernismo colombiano Historical consciousness Individuality Modern art Modernity Colombian modernism |
topic |
Conciencia histórica Individualidad Arte moderno Baldomero Sanín Cano Modernidad Modernismo colombiano Historical consciousness Individuality Modern art Modernity Colombian modernism |
description |
Esta tesis estudia el despliegue de la conciencia histórica (el privilegio del hombre moderno de tener plena conciencia de la historicidad de todo presente) y la noción de arte moderno en los escritos de prensa de Baldomero Sanín Cano publicados entre 1887 y 1924. A través del estudio de ambos temas, se plantean dos etapas de la historia intelectual del autor que se diferencian porque, en cada una, hay una noción diferente de la historia y hay ideas distintas sobre el papel social del arte y del artista. Así, en los escritos de lo que aquí se llama la experiencia bogotana (1887-1909), la historia se concibe como un proceso transformador que lleva progresivamente a un estado mejor. En medio de ese movimiento, la función del arte moderno es la independización, también progresiva, del gusto estético; es una aspiración de autonomía del artista y del público proyectada al futuro. Por otro lado, en los escritos de la experiencia europea (1910-1924), Sanín concibe la historia como un movimiento paradójicamente estático, que avanza, pero no transforma, o como un retroceso, pues avanza, pero, al hacerlo, reduce paulatinamente la individualidad de los sujetos a través del desarrollo voraz del capitalismo, la guerra y el espectáculo de masas. Entonces, el arte moderno, autónomo, se vuelve el único resguardo posible de la individualidad amenazada. Con este planteamiento se busca entender, en el fondo, en qué consistió la renombrada modernidad de Sanín y cómo aquella se transforma con el tiempo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:33:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:33:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76944 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/73994/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76944 http://bdigital.unal.edu.co/73994/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Literatura Departamento de Literatura |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
8 Literatura y retórica / Literature 86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Martínez Cano, Johny (2019) Conciencia histórica y arte moderno en los escritos de Baldomero Sanín Cano entre 1887 y 1924. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76944/1/Conciencia_hist%c3%b3rica_arte_moderno_v3.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76944/2/Conciencia_hist%c3%b3rica_arte_moderno_v3.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7c0b6d1ce27243e9d1a28f9c29565e83 792b20872b3f783d10548581ea82c6e1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090197754707968 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trujillo Montón, PatriciaMartínez Cano, Johnyfc48bdd2-7942-44e5-be43-c2b742986d643002020-03-30T06:33:40Z2020-03-30T06:33:40Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76944http://bdigital.unal.edu.co/73994/Esta tesis estudia el despliegue de la conciencia histórica (el privilegio del hombre moderno de tener plena conciencia de la historicidad de todo presente) y la noción de arte moderno en los escritos de prensa de Baldomero Sanín Cano publicados entre 1887 y 1924. A través del estudio de ambos temas, se plantean dos etapas de la historia intelectual del autor que se diferencian porque, en cada una, hay una noción diferente de la historia y hay ideas distintas sobre el papel social del arte y del artista. Así, en los escritos de lo que aquí se llama la experiencia bogotana (1887-1909), la historia se concibe como un proceso transformador que lleva progresivamente a un estado mejor. En medio de ese movimiento, la función del arte moderno es la independización, también progresiva, del gusto estético; es una aspiración de autonomía del artista y del público proyectada al futuro. Por otro lado, en los escritos de la experiencia europea (1910-1924), Sanín concibe la historia como un movimiento paradójicamente estático, que avanza, pero no transforma, o como un retroceso, pues avanza, pero, al hacerlo, reduce paulatinamente la individualidad de los sujetos a través del desarrollo voraz del capitalismo, la guerra y el espectáculo de masas. Entonces, el arte moderno, autónomo, se vuelve el único resguardo posible de la individualidad amenazada. Con este planteamiento se busca entender, en el fondo, en qué consistió la renombrada modernidad de Sanín y cómo aquella se transforma con el tiempo.Abstract: This thesis studies the deployment of historical consciousness (the privilege of the modern man to have full consciousness of the complete present’s historicity) and the sense of modern art in Baldomero Sanín Cano press writings, published between 1887 and 1924. Through the study of both topics, two stages are raised from the author’s intellectual history and are different because each of them has a distinct notion of the history and different ideas about the social role of art and the artist. Then, in the writings of the experience in Bogotá (1887-1909), the history is conceived as a transformative process that gradually conduct to a better condition. In the middle of this movement, the function of modern art is the progressively independency of the aesthetic taste; it is an aspiration of the artist and public’s autonomy projected into the future. On the other hand, in the writings of the European experience (1910-1924), Sanín conceived the history as a static movement that goes forward, but does not transform; or as a setback, it goes forward, but gradually reduces the individuality of the subjects through the voracious development of capitalism, war and mass spectacle. Then, modern or autonomous art became the only possible safeguard of the threatened individuality. With this approach, it is possible to truly understand what was the Sanín’s renowned modernity and how it is transform into the time.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de LiteraturaDepartamento de Literatura8 Literatura y retórica / Literature86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language familiesMartínez Cano, Johny (2019) Conciencia histórica y arte moderno en los escritos de Baldomero Sanín Cano entre 1887 y 1924. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Conciencia histórica y arte moderno en los escritos de Baldomero Sanín Cano entre 1887 y 1924Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMConciencia históricaIndividualidadArte modernoBaldomero Sanín CanoModernidadModernismo colombianoHistorical consciousnessIndividualityModern artModernityColombian modernismORIGINALConciencia_histórica_arte_moderno_v3.pdfapplication/pdf1148000https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76944/1/Conciencia_hist%c3%b3rica_arte_moderno_v3.pdf7c0b6d1ce27243e9d1a28f9c29565e83MD51THUMBNAILConciencia_histórica_arte_moderno_v3.pdf.jpgConciencia_histórica_arte_moderno_v3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4814https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76944/2/Conciencia_hist%c3%b3rica_arte_moderno_v3.pdf.jpg792b20872b3f783d10548581ea82c6e1MD52unal/76944oai:repositorio.unal.edu.co:unal/769442023-07-16 23:03:59.232Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |