Conciencia histórica y arte moderno en los escritos de Baldomero Sanín Cano entre 1887 y 1924

Esta tesis estudia el despliegue de la conciencia histórica (el privilegio del hombre moderno de tener plena conciencia de la historicidad de todo presente) y la noción de arte moderno en los escritos de prensa de Baldomero Sanín Cano publicados entre 1887 y 1924. A través del estudio de ambos temas...

Full description

Autores:
Martínez Cano, Johny
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76944
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76944
http://bdigital.unal.edu.co/73994/
Palabra clave:
Conciencia histórica
Individualidad
Arte moderno
Baldomero Sanín Cano
Modernidad
Modernismo colombiano
Historical consciousness
Individuality
Modern art
Modernity
Colombian modernism
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5f11319a60fa623165fc5e654a49edf0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76944
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Conciencia histórica y arte moderno en los escritos de Baldomero Sanín Cano entre 1887 y 1924
title Conciencia histórica y arte moderno en los escritos de Baldomero Sanín Cano entre 1887 y 1924
spellingShingle Conciencia histórica y arte moderno en los escritos de Baldomero Sanín Cano entre 1887 y 1924
Conciencia histórica
Individualidad
Arte moderno
Baldomero Sanín Cano
Modernidad
Modernismo colombiano
Historical consciousness
Individuality
Modern art
Modernity
Colombian modernism
title_short Conciencia histórica y arte moderno en los escritos de Baldomero Sanín Cano entre 1887 y 1924
title_full Conciencia histórica y arte moderno en los escritos de Baldomero Sanín Cano entre 1887 y 1924
title_fullStr Conciencia histórica y arte moderno en los escritos de Baldomero Sanín Cano entre 1887 y 1924
title_full_unstemmed Conciencia histórica y arte moderno en los escritos de Baldomero Sanín Cano entre 1887 y 1924
title_sort Conciencia histórica y arte moderno en los escritos de Baldomero Sanín Cano entre 1887 y 1924
dc.creator.fl_str_mv Martínez Cano, Johny
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Cano, Johny
dc.contributor.spa.fl_str_mv Trujillo Montón, Patricia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Conciencia histórica
Individualidad
Arte moderno
Baldomero Sanín Cano
Modernidad
Modernismo colombiano
Historical consciousness
Individuality
Modern art
Modernity
Colombian modernism
topic Conciencia histórica
Individualidad
Arte moderno
Baldomero Sanín Cano
Modernidad
Modernismo colombiano
Historical consciousness
Individuality
Modern art
Modernity
Colombian modernism
description Esta tesis estudia el despliegue de la conciencia histórica (el privilegio del hombre moderno de tener plena conciencia de la historicidad de todo presente) y la noción de arte moderno en los escritos de prensa de Baldomero Sanín Cano publicados entre 1887 y 1924. A través del estudio de ambos temas, se plantean dos etapas de la historia intelectual del autor que se diferencian porque, en cada una, hay una noción diferente de la historia y hay ideas distintas sobre el papel social del arte y del artista. Así, en los escritos de lo que aquí se llama la experiencia bogotana (1887-1909), la historia se concibe como un proceso transformador que lleva progresivamente a un estado mejor. En medio de ese movimiento, la función del arte moderno es la independización, también progresiva, del gusto estético; es una aspiración de autonomía del artista y del público proyectada al futuro. Por otro lado, en los escritos de la experiencia europea (1910-1924), Sanín concibe la historia como un movimiento paradójicamente estático, que avanza, pero no transforma, o como un retroceso, pues avanza, pero, al hacerlo, reduce paulatinamente la individualidad de los sujetos a través del desarrollo voraz del capitalismo, la guerra y el espectáculo de masas. Entonces, el arte moderno, autónomo, se vuelve el único resguardo posible de la individualidad amenazada. Con este planteamiento se busca entender, en el fondo, en qué consistió la renombrada modernidad de Sanín y cómo aquella se transforma con el tiempo.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:33:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:33:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76944
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73994/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76944
http://bdigital.unal.edu.co/73994/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Literatura
Departamento de Literatura
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 8 Literatura y retórica / Literature
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martínez Cano, Johny (2019) Conciencia histórica y arte moderno en los escritos de Baldomero Sanín Cano entre 1887 y 1924. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76944/1/Conciencia_hist%c3%b3rica_arte_moderno_v3.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76944/2/Conciencia_hist%c3%b3rica_arte_moderno_v3.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c0b6d1ce27243e9d1a28f9c29565e83
792b20872b3f783d10548581ea82c6e1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090197754707968
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trujillo Montón, PatriciaMartínez Cano, Johnyfc48bdd2-7942-44e5-be43-c2b742986d643002020-03-30T06:33:40Z2020-03-30T06:33:40Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76944http://bdigital.unal.edu.co/73994/Esta tesis estudia el despliegue de la conciencia histórica (el privilegio del hombre moderno de tener plena conciencia de la historicidad de todo presente) y la noción de arte moderno en los escritos de prensa de Baldomero Sanín Cano publicados entre 1887 y 1924. A través del estudio de ambos temas, se plantean dos etapas de la historia intelectual del autor que se diferencian porque, en cada una, hay una noción diferente de la historia y hay ideas distintas sobre el papel social del arte y del artista. Así, en los escritos de lo que aquí se llama la experiencia bogotana (1887-1909), la historia se concibe como un proceso transformador que lleva progresivamente a un estado mejor. En medio de ese movimiento, la función del arte moderno es la independización, también progresiva, del gusto estético; es una aspiración de autonomía del artista y del público proyectada al futuro. Por otro lado, en los escritos de la experiencia europea (1910-1924), Sanín concibe la historia como un movimiento paradójicamente estático, que avanza, pero no transforma, o como un retroceso, pues avanza, pero, al hacerlo, reduce paulatinamente la individualidad de los sujetos a través del desarrollo voraz del capitalismo, la guerra y el espectáculo de masas. Entonces, el arte moderno, autónomo, se vuelve el único resguardo posible de la individualidad amenazada. Con este planteamiento se busca entender, en el fondo, en qué consistió la renombrada modernidad de Sanín y cómo aquella se transforma con el tiempo.Abstract: This thesis studies the deployment of historical consciousness (the privilege of the modern man to have full consciousness of the complete present’s historicity) and the sense of modern art in Baldomero Sanín Cano press writings, published between 1887 and 1924. Through the study of both topics, two stages are raised from the author’s intellectual history and are different because each of them has a distinct notion of the history and different ideas about the social role of art and the artist. Then, in the writings of the experience in Bogotá (1887-1909), the history is conceived as a transformative process that gradually conduct to a better condition. In the middle of this movement, the function of modern art is the progressively independency of the aesthetic taste; it is an aspiration of the artist and public’s autonomy projected into the future. On the other hand, in the writings of the European experience (1910-1924), Sanín conceived the history as a static movement that goes forward, but does not transform; or as a setback, it goes forward, but gradually reduces the individuality of the subjects through the voracious development of capitalism, war and mass spectacle. Then, modern or autonomous art became the only possible safeguard of the threatened individuality. With this approach, it is possible to truly understand what was the Sanín’s renowned modernity and how it is transform into the time.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de LiteraturaDepartamento de Literatura8 Literatura y retórica / Literature86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language familiesMartínez Cano, Johny (2019) Conciencia histórica y arte moderno en los escritos de Baldomero Sanín Cano entre 1887 y 1924. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Conciencia histórica y arte moderno en los escritos de Baldomero Sanín Cano entre 1887 y 1924Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMConciencia históricaIndividualidadArte modernoBaldomero Sanín CanoModernidadModernismo colombianoHistorical consciousnessIndividualityModern artModernityColombian modernismORIGINALConciencia_histórica_arte_moderno_v3.pdfapplication/pdf1148000https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76944/1/Conciencia_hist%c3%b3rica_arte_moderno_v3.pdf7c0b6d1ce27243e9d1a28f9c29565e83MD51THUMBNAILConciencia_histórica_arte_moderno_v3.pdf.jpgConciencia_histórica_arte_moderno_v3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4814https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76944/2/Conciencia_hist%c3%b3rica_arte_moderno_v3.pdf.jpg792b20872b3f783d10548581ea82c6e1MD52unal/76944oai:repositorio.unal.edu.co:unal/769442023-07-16 23:03:59.232Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co