Conciencia histórica y arte moderno en los escritos de Baldomero Sanín Cano entre 1887 y 1924
Esta tesis estudia el despliegue de la conciencia histórica (el privilegio del hombre moderno de tener plena conciencia de la historicidad de todo presente) y la noción de arte moderno en los escritos de prensa de Baldomero Sanín Cano publicados entre 1887 y 1924. A través del estudio de ambos temas...
- Autores:
-
Martínez Cano, Johny
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76944
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76944
http://bdigital.unal.edu.co/73994/
- Palabra clave:
- Conciencia histórica
Individualidad
Arte moderno
Baldomero Sanín Cano
Modernidad
Modernismo colombiano
Historical consciousness
Individuality
Modern art
Modernity
Colombian modernism
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta tesis estudia el despliegue de la conciencia histórica (el privilegio del hombre moderno de tener plena conciencia de la historicidad de todo presente) y la noción de arte moderno en los escritos de prensa de Baldomero Sanín Cano publicados entre 1887 y 1924. A través del estudio de ambos temas, se plantean dos etapas de la historia intelectual del autor que se diferencian porque, en cada una, hay una noción diferente de la historia y hay ideas distintas sobre el papel social del arte y del artista. Así, en los escritos de lo que aquí se llama la experiencia bogotana (1887-1909), la historia se concibe como un proceso transformador que lleva progresivamente a un estado mejor. En medio de ese movimiento, la función del arte moderno es la independización, también progresiva, del gusto estético; es una aspiración de autonomía del artista y del público proyectada al futuro. Por otro lado, en los escritos de la experiencia europea (1910-1924), Sanín concibe la historia como un movimiento paradójicamente estático, que avanza, pero no transforma, o como un retroceso, pues avanza, pero, al hacerlo, reduce paulatinamente la individualidad de los sujetos a través del desarrollo voraz del capitalismo, la guerra y el espectáculo de masas. Entonces, el arte moderno, autónomo, se vuelve el único resguardo posible de la individualidad amenazada. Con este planteamiento se busca entender, en el fondo, en qué consistió la renombrada modernidad de Sanín y cómo aquella se transforma con el tiempo. |
---|