Educación para la sexualidad, un tema pertinente para el adolescente en Colombia
El presente trabajo se desarrolló con estudiantes de grado noveno del colegio bachillerato patria, y tiene como objetivo el diseño de una propuesta de aula que permitirá a los estudiantes reconocer la importancia de la formación en educación para la sexualidad teniendo en cuenta sus derechos sexuale...
- Autores:
-
Poveda Diaz, Jenny Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56160
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56160
http://bdigital.unal.edu.co/51801/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Salud Reproductiva
Autocuidado
Derechos sexuales reproductivos
Ideas previas
Aprendizaje Significativo
Reproductive health
Self-Care
Sexual
Previous ideas
Reproductive rights
Meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo se desarrolló con estudiantes de grado noveno del colegio bachillerato patria, y tiene como objetivo el diseño de una propuesta de aula que permitirá a los estudiantes reconocer la importancia de la formación en educación para la sexualidad teniendo en cuenta sus derechos sexuales reproductivos. El trabajo inicia con el diseño de una prueba diagnóstica de las ideas previas de los estudiantes sobre conceptos asociados a la sexualidad el análisis sustenta los ejes centrales tenidos en cuenta para el diseño y elaboración de la estrategia de aula, apoyando la elaboración de las actividades en la teoría del aprendizaje significativo donde los estudiantes construyen conocimiento a partir de sus conceptos previos y este no es limitado a la memorización, puesto que por el contrario el estudiante reflexiona, y refuerza lo aprendido. Es así como la prueba diagnóstica arrojo como resultado que los estudiantes presentan un nivel bajo en el conocimiento de temas asociados a la educación para la sexualidad, por esta razón con el diseño de la propuesta se busca fortalecer los diferentes procesos formativos en los estudiantes, fomentando la toma de decisiones responsables frente a sus derechos sexuales. |
---|