Formación en valores morales en estudiantes de posgrado por medio de juegos.
ilustraciones
- Autores:
-
Londoño Vásquez, Laura Marcela
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80053
- Palabra clave:
- 370 - Educación
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
170 - Ética (Filosofía moral)
Ética estudiantil - Enseñanza superior
Ética
Valores morales
Juegos educativos
Juegos serios
Diseño de juegos
Educación
Método de enseñanza
Ethics
Moral values
Educational games
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Teaching methods
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas López, Miguel David5f1d94cbdc77c0719aa22ac5c7c95540600Londoño Vásquez, Laura Marcelaee8a5af3e47006d535b0e5370c89370bCentro de investigación y consultoría organizacional-CINCO-2021-08-30T17:00:17Z2021-08-30T17:00:17Z2021https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80053Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustracionesLa necesidad de inculcar y formar en ética a estudiantes y a la sociedad en general, es cada día más evidente, dados los crecientes casos de corrupción y falta de ética que se presentan en todos los niveles de la sociedad alrededor del mundo; por otro lado, el uso de juegos como herramientas dentro de los procesos de enseñanza- aprendizaje en niveles académicos y organizacionales, toma mayor relevancia y aceptación. El objetivo de la investigación es diseñar, validar y aplicar un juego serio para la enseñanza de valores morales a estudiantes de posgrado del Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA -, para lo cual se propone, valida y utiliza una metodología de diseño de juegos serios y se aplica un cuestionario de caracterización a 722 estudiantes de posgrado. Como resultado se diseña el juego Valoret, en versiones física y virtual, el cual busca enseñar conceptos relacionados con ocho valores morales a lo largo de tres niveles de juego que evolucionan en complejidad, cuenta con cinco tipos de interrogaciones y más de 400 preguntas en total, todo en un ambiente donde los participantes hacen parte de diferentes áreas de una organización. El juego diseñado y cuestionarios de validación se aplicaron a 74 estudiantes de posgrado; los datos recolectados fueron analizados a través de diferencia de medias y se logró determinar que, en general, la herramienta cumple con su objetivo de enseñanza de valores morales y mostró ser amigable, divertida y novedosa para los participantes. (Texto tomado de la fuente)The need to instill and train students and society in general on ethical issues is increasingly evident, given the growing cases of corruption and lack of ethics that occur at all levels of society around the world. Meanwhile, the use of games as tools within the teaching-learning processes at academic and organizational levels, takes on greater relevance and acceptance. The objective of the research is to design, validate and apply a serious game for the teaching of moral values to graduate students of the Metropolitan Area of the Aburrá Valley - AMVA. For this purpose, a serious games design methodology is proposed, validated and used, and also, a characterization questionnaire is applied to 722 graduate students. As a result, the game Valoret is designed, in physical and virtual versions, which seeks to teach concepts related to eight moral values throughout three levels of play that evolve in complexity. It has five types of questions and more than 400 questions in total, all in an environment where the participants are part of different areas of an organization. The designed game and validation questionnaires were applied to 74 graduate students; The data collected were analyzed through the difference of means and it was determined that, in general, the tool meets its objective of teaching moral values and proved to be friendly, fun and innovative for the participants.DoctoradoDoctor en ingenieríaOrganizaciones, Gestión de la tecnología y TIC’sxviii, 293 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Minas - Doctorado en Ingeniería - Industria y OrganizacionesDepartamento de Ingeniería de la OrganizaciónFacultad de MinasMedellínUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín370 - Educación650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general170 - Ética (Filosofía moral)Ética estudiantil - Enseñanza superiorÉticaValores moralesJuegos educativosJuegos seriosDiseño de juegosEducaciónMétodo de enseñanzaEthicsMoral valuesEducational gamesSerious gamesGame designEducationTeaching methodsFormación en valores morales en estudiantes de posgrado por medio de juegos.Postgraduate students training in moral values through gamesTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDAbt, C. 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