LAS CELDAS SOLARES COMO ALTERNATIVA PEDAGÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA ELECTRICIDAD

En este trabajo se usan las celdas solares para enseñar a los estudiantes de educación media los conceptos básicos de electricidad y la importancia del uso de fuentes de energía renovable y no contaminante para generar electricidad. Para lograr estos objetivos se diseñó y desarrolló un programa de a...

Full description

Autores:
Calderón, Clara
Aguirre, John
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67319
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67319
http://bdigital.unal.edu.co/68348/
Palabra clave:
53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Solar cells
renewable resources
electricity
meaningful learning.
Celdas solares
recursos renovables
electricidad
aprendizaje significativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5e8fcfc005a7145d1194f0d85ad7b352
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67319
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv LAS CELDAS SOLARES COMO ALTERNATIVA PEDAGÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA ELECTRICIDAD
title LAS CELDAS SOLARES COMO ALTERNATIVA PEDAGÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA ELECTRICIDAD
spellingShingle LAS CELDAS SOLARES COMO ALTERNATIVA PEDAGÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA ELECTRICIDAD
53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Solar cells
renewable resources
electricity
meaningful learning.
Celdas solares
recursos renovables
electricidad
aprendizaje significativo
title_short LAS CELDAS SOLARES COMO ALTERNATIVA PEDAGÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA ELECTRICIDAD
title_full LAS CELDAS SOLARES COMO ALTERNATIVA PEDAGÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA ELECTRICIDAD
title_fullStr LAS CELDAS SOLARES COMO ALTERNATIVA PEDAGÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA ELECTRICIDAD
title_full_unstemmed LAS CELDAS SOLARES COMO ALTERNATIVA PEDAGÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA ELECTRICIDAD
title_sort LAS CELDAS SOLARES COMO ALTERNATIVA PEDAGÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA ELECTRICIDAD
dc.creator.fl_str_mv Calderón, Clara
Aguirre, John
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Calderón, Clara
Aguirre, John
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Solar cells
renewable resources
electricity
meaningful learning.
Celdas solares
recursos renovables
electricidad
aprendizaje significativo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Solar cells
renewable resources
electricity
meaningful learning.
Celdas solares
recursos renovables
electricidad
aprendizaje significativo
description En este trabajo se usan las celdas solares para enseñar a los estudiantes de educación media los conceptos básicos de electricidad y la importancia del uso de fuentes de energía renovable y no contaminante para generar electricidad. Para lograr estos objetivos se diseñó y desarrolló un programa de actividades pedagógicas en el cual se usaron diferentes metodologías y se llevaron a cabo varias actividades dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las actividades desarrolladas permitieron enseñar a las nuevas generaciones las ventajas de usar la energía solar para obtener energía eléctrica, con respecto al uso de fuentes de energía no renovables que principalmente se usan en la actualidad. Mediante el funcionamiento de un dispositivo de alta tecnología como la celda solar, se enseñaron los conceptos de corriente eléctrica, voltaje, resistencia y potencia eléctrica. La enseñanza de los conceptos de electricidad de esta forma novedosa constituye un ejemplo de innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel de educación secundaria, que involucra el fomento del uso de energías provenientes de fuentes renovables en la enseñanza tradicional. El aprendizaje y la motivación de los estudiantes se evidenciaron en el desarrollo de proyectos escolares en los cuales utilizaron las celdas solares.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T04:00:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T04:00:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2500-8013
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67319
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/68348/
identifier_str_mv ISSN: 2500-8013
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67319
http://bdigital.unal.edu.co/68348/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/66145
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MOMENTO - Revista de Física
MOMENTO - Revista de Física
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Calderón, Clara and Aguirre, John (2017) LAS CELDAS SOLARES COMO ALTERNATIVA PEDAGÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA ELECTRICIDAD. MOMENTO (55). pp. 44-56. ISSN 2500-8013
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Física
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67319/1/66145-339601-2-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67319/2/66145-339601-2-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv de94cdd0524f85ba19576e75ddf75e26
05a671aa7cce55f7e09f819e9d2999b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886284458721280
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calderón, Clara45cfb5fc-7ac7-4c26-93eb-8030dd56860e300Aguirre, John1fe2424b-028c-4ef9-9bcb-dc1f68d9c0ed3002019-07-03T04:00:00Z2019-07-03T04:00:00Z2017-07-01ISSN: 2500-8013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67319http://bdigital.unal.edu.co/68348/En este trabajo se usan las celdas solares para enseñar a los estudiantes de educación media los conceptos básicos de electricidad y la importancia del uso de fuentes de energía renovable y no contaminante para generar electricidad. Para lograr estos objetivos se diseñó y desarrolló un programa de actividades pedagógicas en el cual se usaron diferentes metodologías y se llevaron a cabo varias actividades dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las actividades desarrolladas permitieron enseñar a las nuevas generaciones las ventajas de usar la energía solar para obtener energía eléctrica, con respecto al uso de fuentes de energía no renovables que principalmente se usan en la actualidad. Mediante el funcionamiento de un dispositivo de alta tecnología como la celda solar, se enseñaron los conceptos de corriente eléctrica, voltaje, resistencia y potencia eléctrica. La enseñanza de los conceptos de electricidad de esta forma novedosa constituye un ejemplo de innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel de educación secundaria, que involucra el fomento del uso de energías provenientes de fuentes renovables en la enseñanza tradicional. El aprendizaje y la motivación de los estudiantes se evidenciaron en el desarrollo de proyectos escolares en los cuales utilizaron las celdas solares.In this work, solar cells are used to teach middle school students the basic concepts of electricity and the importance of using renewable and clean energy sources to generate electricity. To achieve these objectives, a program of pedagogical activities was designed and developed in which different methodologies were used and several activities were carried out within the teaching-learning process. The activities taught the new generations the advantages of using solar energy to obtain electricity, over the use of non-renewable energy sources that are mainly used today. Through the operation of a high technology device such as the solar cell, concepts of electric current, voltage, resistance and electrical power were taught. Teaching of electricity concepts in this novel way is an example of innovation in the teaching-learning process at the level of secondary education, which involves the promotion of the use of energy from renewable sources in traditional teaching. Learning and motivation of students were evidenced in the development of school projects in which they used the solar cells.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Físicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/66145Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MOMENTO - Revista de FísicaMOMENTO - Revista de FísicaCalderón, Clara and Aguirre, John (2017) LAS CELDAS SOLARES COMO ALTERNATIVA PEDAGÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA ELECTRICIDAD. MOMENTO (55). pp. 44-56. ISSN 2500-801353 Física / Physics5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceSolar cellsrenewable resourceselectricitymeaningful learning.Celdas solaresrecursos renovableselectricidadaprendizaje significativoLAS CELDAS SOLARES COMO ALTERNATIVA PEDAGÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA ELECTRICIDADArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL66145-339601-2-PB.pdfapplication/pdf6764530https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67319/1/66145-339601-2-PB.pdfde94cdd0524f85ba19576e75ddf75e26MD51THUMBNAIL66145-339601-2-PB.pdf.jpg66145-339601-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6853https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67319/2/66145-339601-2-PB.pdf.jpg05a671aa7cce55f7e09f819e9d2999b9MD52unal/67319oai:repositorio.unal.edu.co:unal/673192023-05-29 23:02:56.671Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co