Aby Warburg: seis lecturas esenciales. Una reconstrucción de la noción warburgiana de símbolo e imagen

El objetivo de esta investigación es hacer un rastreo de las fuentes usadas por Aby Warburg para construir su noción de símbolo. Seis autores, con sus respectivas obras representativas, se presentan como esenciales para realizar tal tarea: El Sartor Resartus (1833) de Thomas Carlyle, La expresión de...

Full description

Autores:
Alape Vergara, Rosenberg
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20290
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20290
http://bdigital.unal.edu.co/10791/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Símbolo
Imagen
Mito
Empatía
Memoria
Expresión
Ciencia de la cultura [Kulturwissenchaft]
Symbol
Image
Myth
Empathy
Memory
Expression
Science of culture [Kulturwissenschaft]
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de esta investigación es hacer un rastreo de las fuentes usadas por Aby Warburg para construir su noción de símbolo. Seis autores, con sus respectivas obras representativas, se presentan como esenciales para realizar tal tarea: El Sartor Resartus (1833) de Thomas Carlyle, La expresión de las emociones en el hombre y los animales (1872) de Charles Darwin, Sobre el sentido óptico de las formas (1873) de Robert Vischer, Mito y ciencia (1879) de Tito Vignoli, El símbolo (1887) de Friedrich Theodor Vischer y La Mneme como principio constante de los fenómenos orgánicos (1904) de Richard Semon. Se analizan aquí los aspectos relevantes que Warburg tomó de estos autores contrastándolos con elementos destacados de su obra. Al final se toma la idea warburgiana del símbolo como elemento orientador de la cultura — a través de la palabra, acción e imagen— para hacer una reflexión sobre el papel que debería jugar la imagen de la Tierra como una entidad viviente (Gaia) para las futuras generaciones.