Gymnasium γυμνάσιον de ecuaciones lineales

Resumen. En este documento se presenta una propuesta didáctica para estudiantes de noveno grado, orientada a profundizar en la interpretación de los métodos de solución de las ecuaciones lineales. En él, se abordan referentes histórico – epistemológicos, disciplinares y didácticos que fundamentan la...

Full description

Autores:
García García, Jairo Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69224
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69224
http://bdigital.unal.edu.co/70801/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Ecuaciones Lineales
Scientific WorkPlace
TIC
Evaluación en línea
Gymnasium de ecuaciones lineales
Clase invertida
Linear equations
ICT
On line assessment
Linear equation's gymnasium
Flipped class
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5e7f3430ba4d142ab37edc9232e8a061
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69224
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gymnasium γυμνάσιον de ecuaciones lineales
title Gymnasium γυμνάσιον de ecuaciones lineales
spellingShingle Gymnasium γυμνάσιον de ecuaciones lineales
51 Matemáticas / Mathematics
Ecuaciones Lineales
Scientific WorkPlace
TIC
Evaluación en línea
Gymnasium de ecuaciones lineales
Clase invertida
Linear equations
ICT
On line assessment
Linear equation's gymnasium
Flipped class
title_short Gymnasium γυμνάσιον de ecuaciones lineales
title_full Gymnasium γυμνάσιον de ecuaciones lineales
title_fullStr Gymnasium γυμνάσιον de ecuaciones lineales
title_full_unstemmed Gymnasium γυμνάσιον de ecuaciones lineales
title_sort Gymnasium γυμνάσιον de ecuaciones lineales
dc.creator.fl_str_mv García García, Jairo Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García García, Jairo Alfonso
dc.contributor.spa.fl_str_mv García García, Jairo Alfonso
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Ecuaciones Lineales
Scientific WorkPlace
TIC
Evaluación en línea
Gymnasium de ecuaciones lineales
Clase invertida
Linear equations
ICT
On line assessment
Linear equation's gymnasium
Flipped class
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ecuaciones Lineales
Scientific WorkPlace
TIC
Evaluación en línea
Gymnasium de ecuaciones lineales
Clase invertida
Linear equations
ICT
On line assessment
Linear equation's gymnasium
Flipped class
description Resumen. En este documento se presenta una propuesta didáctica para estudiantes de noveno grado, orientada a profundizar en la interpretación de los métodos de solución de las ecuaciones lineales. En él, se abordan referentes histórico – epistemológicos, disciplinares y didácticos que fundamentan la propuesta didáctica, en la que se usan las herramientas TIC que ofrece el software Scientific WorkPlace, para trabajar en ambientes virtuales. Esta propuesta pretende aportar a la innovación en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación, en el aula de matemáticas, específicamente en lo concerniente a la presencialidad y la sincronía, dando lugar a la transformación de roles y de acuerdos de tiempo y lugar entre docentes y estudiantes, tanto para los momentos de ejercitación y práctica como para los de evaluación. Tiene en cuenta además, los ritmos de aprendizaje de cada estudiante, y motiva discusiones sobre dificultades y avances después de cada sesión desarrollada, hecho que permite, identificar errores y reorientar la práctica en el aula. Con esto, la práctica docente presencial estará orientada a la solución de problemas conceptuales y procedimentales, luego de los momentos de ejercitación de los estudiantes dentro de la modalidad de “Clase Invertida”.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-24
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:18:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:18:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69224
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70801/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69224
http://bdigital.unal.edu.co/70801/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García García, Jairo Alfonso (2017) Gymnasium γυμνάσιον de ecuaciones lineales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69224/1/Trabajo%20de%20grado%202017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69224/2/Trabajo%20de%20grado%202017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0f37c8420eb9604c38fc1db1fa1c8a32
4a9de49ca8e0aea444a925e2fdd9b12f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089431580147712
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García García, Jairo AlfonsoGarcía García, Jairo Alfonso9751f513-c163-4862-b7b2-27da8c75b6e23002019-07-03T10:18:50Z2019-07-03T10:18:50Z2017-11-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69224http://bdigital.unal.edu.co/70801/Resumen. En este documento se presenta una propuesta didáctica para estudiantes de noveno grado, orientada a profundizar en la interpretación de los métodos de solución de las ecuaciones lineales. En él, se abordan referentes histórico – epistemológicos, disciplinares y didácticos que fundamentan la propuesta didáctica, en la que se usan las herramientas TIC que ofrece el software Scientific WorkPlace, para trabajar en ambientes virtuales. Esta propuesta pretende aportar a la innovación en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación, en el aula de matemáticas, específicamente en lo concerniente a la presencialidad y la sincronía, dando lugar a la transformación de roles y de acuerdos de tiempo y lugar entre docentes y estudiantes, tanto para los momentos de ejercitación y práctica como para los de evaluación. Tiene en cuenta además, los ritmos de aprendizaje de cada estudiante, y motiva discusiones sobre dificultades y avances después de cada sesión desarrollada, hecho que permite, identificar errores y reorientar la práctica en el aula. Con esto, la práctica docente presencial estará orientada a la solución de problemas conceptuales y procedimentales, luego de los momentos de ejercitación de los estudiantes dentro de la modalidad de “Clase Invertida”.Abstract: This paper presents a didactic proposal for ninth grade students aimed to the deepening in the interpretation of the solution methods of linear equations. In it, historical, epistemological, disciplinary and teaching references are addressed to support the didactic proposal in which ICT tools, offered by Scientific Workplace, are used to work in virtual environments. The following proposal is intended to contribute to the innovation in the teaching and assessment process in the mathematics classroom, specifically concerning face-to-face class and synchrony, leading to the transformation of roles, time and place agreements between teachers and students in exercising, practicing and assessing moments as well. It also bears in mind the learning rhythm of each learner and encourages discussions of the difficulties and progress after every session developed, which allows to identify errors and redirect the teaching practice. Hence, face to face teaching practice will be addressed towards the solving of conceptual and procedural problems after the students´ exercising moments in the modality of “Flipped class”.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGarcía García, Jairo Alfonso (2017) Gymnasium γυμνάσιον de ecuaciones lineales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.51 Matemáticas / MathematicsEcuaciones LinealesScientific WorkPlaceTICEvaluación en líneaGymnasium de ecuaciones linealesClase invertidaLinear equationsICTOn line assessmentLinear equation's gymnasiumFlipped classGymnasium γυμνάσιον de ecuaciones linealesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTrabajo de grado 2017.pdfapplication/pdf2409663https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69224/1/Trabajo%20de%20grado%202017.pdf0f37c8420eb9604c38fc1db1fa1c8a32MD51THUMBNAILTrabajo de grado 2017.pdf.jpgTrabajo de grado 2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4222https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69224/2/Trabajo%20de%20grado%202017.pdf.jpg4a9de49ca8e0aea444a925e2fdd9b12fMD52unal/69224oai:repositorio.unal.edu.co:unal/692242023-06-08 23:03:00.618Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co