Gymnasium γυμνάσιον de ecuaciones lineales
Resumen. En este documento se presenta una propuesta didáctica para estudiantes de noveno grado, orientada a profundizar en la interpretación de los métodos de solución de las ecuaciones lineales. En él, se abordan referentes histórico – epistemológicos, disciplinares y didácticos que fundamentan la...
- Autores:
-
García García, Jairo Alfonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69224
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69224
http://bdigital.unal.edu.co/70801/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Ecuaciones Lineales
Scientific WorkPlace
TIC
Evaluación en línea
Gymnasium de ecuaciones lineales
Clase invertida
Linear equations
ICT
On line assessment
Linear equation's gymnasium
Flipped class
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5e7f3430ba4d142ab37edc9232e8a061 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69224 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Gymnasium γυμνάσιον de ecuaciones lineales |
title |
Gymnasium γυμνάσιον de ecuaciones lineales |
spellingShingle |
Gymnasium γυμνάσιον de ecuaciones lineales 51 Matemáticas / Mathematics Ecuaciones Lineales Scientific WorkPlace TIC Evaluación en línea Gymnasium de ecuaciones lineales Clase invertida Linear equations ICT On line assessment Linear equation's gymnasium Flipped class |
title_short |
Gymnasium γυμνάσιον de ecuaciones lineales |
title_full |
Gymnasium γυμνάσιον de ecuaciones lineales |
title_fullStr |
Gymnasium γυμνάσιον de ecuaciones lineales |
title_full_unstemmed |
Gymnasium γυμνάσιον de ecuaciones lineales |
title_sort |
Gymnasium γυμνάσιον de ecuaciones lineales |
dc.creator.fl_str_mv |
García García, Jairo Alfonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García García, Jairo Alfonso |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
García García, Jairo Alfonso |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Ecuaciones Lineales Scientific WorkPlace TIC Evaluación en línea Gymnasium de ecuaciones lineales Clase invertida Linear equations ICT On line assessment Linear equation's gymnasium Flipped class |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ecuaciones Lineales Scientific WorkPlace TIC Evaluación en línea Gymnasium de ecuaciones lineales Clase invertida Linear equations ICT On line assessment Linear equation's gymnasium Flipped class |
description |
Resumen. En este documento se presenta una propuesta didáctica para estudiantes de noveno grado, orientada a profundizar en la interpretación de los métodos de solución de las ecuaciones lineales. En él, se abordan referentes histórico – epistemológicos, disciplinares y didácticos que fundamentan la propuesta didáctica, en la que se usan las herramientas TIC que ofrece el software Scientific WorkPlace, para trabajar en ambientes virtuales. Esta propuesta pretende aportar a la innovación en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación, en el aula de matemáticas, específicamente en lo concerniente a la presencialidad y la sincronía, dando lugar a la transformación de roles y de acuerdos de tiempo y lugar entre docentes y estudiantes, tanto para los momentos de ejercitación y práctica como para los de evaluación. Tiene en cuenta además, los ritmos de aprendizaje de cada estudiante, y motiva discusiones sobre dificultades y avances después de cada sesión desarrollada, hecho que permite, identificar errores y reorientar la práctica en el aula. Con esto, la práctica docente presencial estará orientada a la solución de problemas conceptuales y procedimentales, luego de los momentos de ejercitación de los estudiantes dentro de la modalidad de “Clase Invertida”. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-11-24 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:18:50Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:18:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69224 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70801/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69224 http://bdigital.unal.edu.co/70801/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García García, Jairo Alfonso (2017) Gymnasium γυμνάσιον de ecuaciones lineales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69224/1/Trabajo%20de%20grado%202017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69224/2/Trabajo%20de%20grado%202017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0f37c8420eb9604c38fc1db1fa1c8a32 4a9de49ca8e0aea444a925e2fdd9b12f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089431580147712 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García García, Jairo AlfonsoGarcía García, Jairo Alfonso9751f513-c163-4862-b7b2-27da8c75b6e23002019-07-03T10:18:50Z2019-07-03T10:18:50Z2017-11-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69224http://bdigital.unal.edu.co/70801/Resumen. En este documento se presenta una propuesta didáctica para estudiantes de noveno grado, orientada a profundizar en la interpretación de los métodos de solución de las ecuaciones lineales. En él, se abordan referentes histórico – epistemológicos, disciplinares y didácticos que fundamentan la propuesta didáctica, en la que se usan las herramientas TIC que ofrece el software Scientific WorkPlace, para trabajar en ambientes virtuales. Esta propuesta pretende aportar a la innovación en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación, en el aula de matemáticas, específicamente en lo concerniente a la presencialidad y la sincronía, dando lugar a la transformación de roles y de acuerdos de tiempo y lugar entre docentes y estudiantes, tanto para los momentos de ejercitación y práctica como para los de evaluación. Tiene en cuenta además, los ritmos de aprendizaje de cada estudiante, y motiva discusiones sobre dificultades y avances después de cada sesión desarrollada, hecho que permite, identificar errores y reorientar la práctica en el aula. Con esto, la práctica docente presencial estará orientada a la solución de problemas conceptuales y procedimentales, luego de los momentos de ejercitación de los estudiantes dentro de la modalidad de “Clase Invertida”.Abstract: This paper presents a didactic proposal for ninth grade students aimed to the deepening in the interpretation of the solution methods of linear equations. In it, historical, epistemological, disciplinary and teaching references are addressed to support the didactic proposal in which ICT tools, offered by Scientific Workplace, are used to work in virtual environments. The following proposal is intended to contribute to the innovation in the teaching and assessment process in the mathematics classroom, specifically concerning face-to-face class and synchrony, leading to the transformation of roles, time and place agreements between teachers and students in exercising, practicing and assessing moments as well. It also bears in mind the learning rhythm of each learner and encourages discussions of the difficulties and progress after every session developed, which allows to identify errors and redirect the teaching practice. Hence, face to face teaching practice will be addressed towards the solving of conceptual and procedural problems after the students´ exercising moments in the modality of “Flipped class”.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGarcía García, Jairo Alfonso (2017) Gymnasium γυμνάσιον de ecuaciones lineales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.51 Matemáticas / MathematicsEcuaciones LinealesScientific WorkPlaceTICEvaluación en líneaGymnasium de ecuaciones linealesClase invertidaLinear equationsICTOn line assessmentLinear equation's gymnasiumFlipped classGymnasium γυμνάσιον de ecuaciones linealesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTrabajo de grado 2017.pdfapplication/pdf2409663https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69224/1/Trabajo%20de%20grado%202017.pdf0f37c8420eb9604c38fc1db1fa1c8a32MD51THUMBNAILTrabajo de grado 2017.pdf.jpgTrabajo de grado 2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4222https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69224/2/Trabajo%20de%20grado%202017.pdf.jpg4a9de49ca8e0aea444a925e2fdd9b12fMD52unal/69224oai:repositorio.unal.edu.co:unal/692242023-06-08 23:03:00.618Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |