Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los cálculos químicos en la educación media desde la función formativa de la evaluación

Resumen: La enseñanza de las ciencias naturales, y en especial la química, basa su estudio en las representaciones mentales que realizan los estudiantes acerca de los fenómenos y procesos que en ella se dan, en muchos de los cuales se llevan a cabo transformaciones a nivel atómico o molecular que pa...

Full description

Autores:
Cermeño Estrada, José Gregorio
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51267
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51267
http://bdigital.unal.edu.co/45341/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Cálculos
Reacciones
Materia
Leyes
Estequiometria
Matemáticas
Operaciones
Guía didáctica
Calculations
Reactions
Materials
Laws
Stoichiometry
Mathematics
Operations
Tutorial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5e63c57f62519aa938d0a19b6a0176e0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51267
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los cálculos químicos en la educación media desde la función formativa de la evaluación
title Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los cálculos químicos en la educación media desde la función formativa de la evaluación
spellingShingle Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los cálculos químicos en la educación media desde la función formativa de la evaluación
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Cálculos
Reacciones
Materia
Leyes
Estequiometria
Matemáticas
Operaciones
Guía didáctica
Calculations
Reactions
Materials
Laws
Stoichiometry
Mathematics
Operations
Tutorial
title_short Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los cálculos químicos en la educación media desde la función formativa de la evaluación
title_full Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los cálculos químicos en la educación media desde la función formativa de la evaluación
title_fullStr Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los cálculos químicos en la educación media desde la función formativa de la evaluación
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los cálculos químicos en la educación media desde la función formativa de la evaluación
title_sort Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los cálculos químicos en la educación media desde la función formativa de la evaluación
dc.creator.fl_str_mv Cermeño Estrada, José Gregorio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cermeño Estrada, José Gregorio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Barragán, Daniel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Cálculos
Reacciones
Materia
Leyes
Estequiometria
Matemáticas
Operaciones
Guía didáctica
Calculations
Reactions
Materials
Laws
Stoichiometry
Mathematics
Operations
Tutorial
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cálculos
Reacciones
Materia
Leyes
Estequiometria
Matemáticas
Operaciones
Guía didáctica
Calculations
Reactions
Materials
Laws
Stoichiometry
Mathematics
Operations
Tutorial
description Resumen: La enseñanza de las ciencias naturales, y en especial la química, basa su estudio en las representaciones mentales que realizan los estudiantes acerca de los fenómenos y procesos que en ella se dan, en muchos de los cuales se llevan a cabo transformaciones a nivel atómico o molecular que para el estudiante se tornan difíciles de comprender pero que para un científico es posible cuantificar. El estudio de la química se ha visto relacionado con labores netamente prácticas o de laboratorio y a su vez como un área de mucha dificultad debido a su estrecha relación con las matemáticas. Uno de los temas complejos para el aprendizaje - y en ocasiones para la enseñanza - es el que hace referencia a los cálculos químicos o estequiometria debido a la confluencia de preconceptos, teorías y competencias que cada estudiante debe tener y aplicar, no solo desde la química sino también desde las matemáticas, a lo que se suma el hecho que los estudiantes y profesores se fijan más en la calificación o nota con la cual se evalúa – o califica – que en el nivel de comprensión al que se llega. Es por esta razón que se propone el diseño de una unidad didáctica que permita un mejor y mayor acercamiento al aprendizaje y enseñanza de la estequiometria en el grado undécimo de la educación media apoyados en la función formativa de la evaluación y en el uso de recursos de modelación computacional, para ello se pretende abordar una serie de fases o etapas que permitan determinar un proceso lo más adecuado posible para promover un aprendizaje significativo del tema en cuestión.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:39:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:39:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51267
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45341/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51267
http://bdigital.unal.edu.co/45341/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cermeño Estrada, José Gregorio (2014) Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los cálculos químicos en la educación media desde la función formativa de la evaluación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51267/1/78714999.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51267/2/78714999.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6082994ee7354df06cd4087df41cd066
9564643368992b13bb2da25eb7815597
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089952818888704
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán, DanielCermeño Estrada, José Gregorio56761230-8fe8-404f-aca5-32e4b6ce76af3002019-06-29T11:39:29Z2019-06-29T11:39:29Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51267http://bdigital.unal.edu.co/45341/Resumen: La enseñanza de las ciencias naturales, y en especial la química, basa su estudio en las representaciones mentales que realizan los estudiantes acerca de los fenómenos y procesos que en ella se dan, en muchos de los cuales se llevan a cabo transformaciones a nivel atómico o molecular que para el estudiante se tornan difíciles de comprender pero que para un científico es posible cuantificar. El estudio de la química se ha visto relacionado con labores netamente prácticas o de laboratorio y a su vez como un área de mucha dificultad debido a su estrecha relación con las matemáticas. Uno de los temas complejos para el aprendizaje - y en ocasiones para la enseñanza - es el que hace referencia a los cálculos químicos o estequiometria debido a la confluencia de preconceptos, teorías y competencias que cada estudiante debe tener y aplicar, no solo desde la química sino también desde las matemáticas, a lo que se suma el hecho que los estudiantes y profesores se fijan más en la calificación o nota con la cual se evalúa – o califica – que en el nivel de comprensión al que se llega. Es por esta razón que se propone el diseño de una unidad didáctica que permita un mejor y mayor acercamiento al aprendizaje y enseñanza de la estequiometria en el grado undécimo de la educación media apoyados en la función formativa de la evaluación y en el uso de recursos de modelación computacional, para ello se pretende abordar una serie de fases o etapas que permitan determinar un proceso lo más adecuado posible para promover un aprendizaje significativo del tema en cuestión.Abstract: The teaching of natural sciences, particularly chemistry, based their study on mental representations that the students about phenomena and processes that occur within them, many of which are held at the atomic level transformations or molecular to the student become difficult to understand but for a scientist can be quantified. The study of the chemical has been associated with purely practical or laboratory work and in turn as a subject of great difficulty because of its close relationship with mathematics. One of the complex issues for learning - and teaching- sometimes is referred to chemical stoichiometry calculations or due to the confluence of preconceptions, theories and skills that each student must have and apply, not only from the chemical but also from mathematics, to which is added the fact that students and teachers pay more attention to the score or note which is evaluated at the level of understanding that is reached. It is for this reason that the design of a teaching unit that allows a better and closer to the learning and teaching of stoichiometry in the eleventh grade high school supported by the formative role of assessment and the use of resources is proposed computational modeling, it is intended to address a number of phases or stages for determining an appropriate process as possible to promote meaningful learning of the subject matter.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCermeño Estrada, José Gregorio (2014) Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los cálculos químicos en la educación media desde la función formativa de la evaluación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsCálculosReaccionesMateriaLeyesEstequiometriaMatemáticasOperacionesGuía didácticaCalculationsReactionsMaterialsLawsStoichiometryMathematicsOperationsTutorialDiseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los cálculos químicos en la educación media desde la función formativa de la evaluaciónDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL78714999.2014.pdfapplication/pdf1629941https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51267/1/78714999.2014.pdf6082994ee7354df06cd4087df41cd066MD51THUMBNAIL78714999.2014.pdf.jpg78714999.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4722https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51267/2/78714999.2014.pdf.jpg9564643368992b13bb2da25eb7815597MD52unal/51267oai:repositorio.unal.edu.co:unal/512672023-02-19 23:05:05.041Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co