Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los cálculos químicos en la educación media desde la función formativa de la evaluación

Resumen: La enseñanza de las ciencias naturales, y en especial la química, basa su estudio en las representaciones mentales que realizan los estudiantes acerca de los fenómenos y procesos que en ella se dan, en muchos de los cuales se llevan a cabo transformaciones a nivel atómico o molecular que pa...

Full description

Autores:
Cermeño Estrada, José Gregorio
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51267
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51267
http://bdigital.unal.edu.co/45341/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Cálculos
Reacciones
Materia
Leyes
Estequiometria
Matemáticas
Operaciones
Guía didáctica
Calculations
Reactions
Materials
Laws
Stoichiometry
Mathematics
Operations
Tutorial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: La enseñanza de las ciencias naturales, y en especial la química, basa su estudio en las representaciones mentales que realizan los estudiantes acerca de los fenómenos y procesos que en ella se dan, en muchos de los cuales se llevan a cabo transformaciones a nivel atómico o molecular que para el estudiante se tornan difíciles de comprender pero que para un científico es posible cuantificar. El estudio de la química se ha visto relacionado con labores netamente prácticas o de laboratorio y a su vez como un área de mucha dificultad debido a su estrecha relación con las matemáticas. Uno de los temas complejos para el aprendizaje - y en ocasiones para la enseñanza - es el que hace referencia a los cálculos químicos o estequiometria debido a la confluencia de preconceptos, teorías y competencias que cada estudiante debe tener y aplicar, no solo desde la química sino también desde las matemáticas, a lo que se suma el hecho que los estudiantes y profesores se fijan más en la calificación o nota con la cual se evalúa – o califica – que en el nivel de comprensión al que se llega. Es por esta razón que se propone el diseño de una unidad didáctica que permita un mejor y mayor acercamiento al aprendizaje y enseñanza de la estequiometria en el grado undécimo de la educación media apoyados en la función formativa de la evaluación y en el uso de recursos de modelación computacional, para ello se pretende abordar una serie de fases o etapas que permitan determinar un proceso lo más adecuado posible para promover un aprendizaje significativo del tema en cuestión.