Aproximación al concepto de competencia comunicativa intercultural (CCI)

Se presenta en este escrito los aportes y los límites de la competencia comunicativa (CC) en la enseñanza de lenguas extranjeras. Teniendo en cuenta la heterogeneidad en la cultura dentro de un país, y la importancia de estudiar no solo la cultura de diversos grupos sociales sino de diferentes cultu...

Full description

Autores:
Martínez, Julián
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67174
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67174
http://bdigital.unal.edu.co/68202/
Palabra clave:
8 Literatura y retórica / Literature
Communicative competence
intercultural communicative competence
intercultural native speaker
teacher and intercultural communication
competencia comunicativa
competencia comunicativa intercultural
hablante nativo e intercultural
docente y comunicación interculturales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se presenta en este escrito los aportes y los límites de la competencia comunicativa (CC) en la enseñanza de lenguas extranjeras. Teniendo en cuenta la heterogeneidad en la cultura dentro de un país, y la importancia de estudiar no solo la cultura de diversos grupos sociales sino de diferentes culturas, se realizó una reflexión sucinta y crítica de los aportes de la competencia comunicativa intercultural (CCI) a la luz de autores como Byram (1997) y Corbett (2003), entre otros;  finalmente, se planteó una nueva visión del hablante, del docente y de la comunicación intercultural. Considerando que los contenidos culturales heterogéneos, y la activación de las habilidades de descubrimiento e interpretación cultural del alumno, involucrados en un proceso de enseñanza- aprendizaje, serían la mejor forma de promover en el estudiante la CCI y su autonomía, evitando así la creación de estereotipos culturales.