Estimacion del modulo de elasticidad del concreto y del mortero mediante TCTM

El Modulo de Elasticidad del concreto o Modulo de Young es considerado uno de los mas importantes parámetros en el diseño y construcción de estructuras de concreto reforzado. El Modulo de Elasticidad se calcula a 0.45 de la f’c como la pendiente secante del diagrama esfuerzo y deformación unitaria,...

Full description

Autores:
Quimbay Herrera, Rodrigo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21528
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21528
http://bdigital.unal.edu.co/12424/
Palabra clave:
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
69 Construcción / Building and construction
Modulo de Elasticidad del concreto
Modulo de Young
Diseño y construcción
Estructuras de concreto reforzado
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El Modulo de Elasticidad del concreto o Modulo de Young es considerado uno de los mas importantes parámetros en el diseño y construcción de estructuras de concreto reforzado. El Modulo de Elasticidad se calcula a 0.45 de la f’c como la pendiente secante del diagrama esfuerzo y deformación unitaria, y en el caso del concreto el valor aumenta con el tiempo dependiendo de la resistencia, por lo que es dependiente del concreto en particular. En general a mayor resistencia del concreto y mayor densidad se tiende a obtener mayor modulo de elasticidad, sin embargo dependiendo de los componentes y dosificación del concreto o mortero los valores pueden diferir de manera apreciable, hasta un 20% conforme consideración de la NSR-98. Sin embargo investigaciones nacionales han permitido determinar que esta variación máxima puede diferir dependiendo de otros factores como la ganancia de hidratación in situ, la que no siempre se puede determinar en las pruebas destructivas, puesto que la ganancia de resistencia monitoreada por tecnologías no destructivas tiende a diferir del valor determinado en cilindros.