Estimacion del modulo de elasticidad del concreto y del mortero mediante TCTM
El Modulo de Elasticidad del concreto o Modulo de Young es considerado uno de los mas importantes parámetros en el diseño y construcción de estructuras de concreto reforzado. El Modulo de Elasticidad se calcula a 0.45 de la f’c como la pendiente secante del diagrama esfuerzo y deformación unitaria,...
- Autores:
-
Quimbay Herrera, Rodrigo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21528
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21528
http://bdigital.unal.edu.co/12424/
- Palabra clave:
- 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
69 Construcción / Building and construction
Modulo de Elasticidad del concreto
Modulo de Young
Diseño y construcción
Estructuras de concreto reforzado
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El Modulo de Elasticidad del concreto o Modulo de Young es considerado uno de los mas importantes parámetros en el diseño y construcción de estructuras de concreto reforzado. El Modulo de Elasticidad se calcula a 0.45 de la f’c como la pendiente secante del diagrama esfuerzo y deformación unitaria, y en el caso del concreto el valor aumenta con el tiempo dependiendo de la resistencia, por lo que es dependiente del concreto en particular. En general a mayor resistencia del concreto y mayor densidad se tiende a obtener mayor modulo de elasticidad, sin embargo dependiendo de los componentes y dosificación del concreto o mortero los valores pueden diferir de manera apreciable, hasta un 20% conforme consideración de la NSR-98. Sin embargo investigaciones nacionales han permitido determinar que esta variación máxima puede diferir dependiendo de otros factores como la ganancia de hidratación in situ, la que no siempre se puede determinar en las pruebas destructivas, puesto que la ganancia de resistencia monitoreada por tecnologías no destructivas tiende a diferir del valor determinado en cilindros. |
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