Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale UWES-S 9: Análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador
En el estudio del engagement académico se han desarrollado diversas medidas en función de las teorías o perspectivas que dan soporte a dicho concepto; en consonancia con lo anterior, el presente artículo tiene como objetivo analizar las propiedades psicométricas de una escala de engagement académico...
- Autores:
-
Portalanza Chavarría, Cecilia Alexandra
Grueso Hinestroza, Merlin Patricia
Duque-Oliva, Edison Jair
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65820
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65820
http://bdigital.unal.edu.co/66843/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
engagement académico
estudiantes
educación superior
Ecuado
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5e27ea60e70cb6af7a5373536ae5fb05 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65820 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Portalanza Chavarría, Cecilia Alexandra5ee455ee-34ab-4ebe-ba8b-3e5bdd0154f3300Grueso Hinestroza, Merlin Patricia8ffeae2f-c1d8-4a25-8dc6-ed9d120eed9f300Duque-Oliva, Edison Jair1291bf5e-3144-46f7-8d6a-97c63605d0713002019-07-03T00:59:37Z2019-07-03T00:59:37Z2017-04-07ISSN: 2248-6968https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65820http://bdigital.unal.edu.co/66843/En el estudio del engagement académico se han desarrollado diversas medidas en función de las teorías o perspectivas que dan soporte a dicho concepto; en consonancia con lo anterior, el presente artículo tiene como objetivo analizar las propiedades psicométricas de una escala de engagement académico, con base en una muestra de 102 estudiantes pertenecientes a una institución de educación superior en Ecuador. El cuestionario empleado fue la versión española de la Utrecht Work Engagement Scale (UMES-S 9). Se analizó la estructura factorial de la escala con el método de estimación robusta. Los resultados obtenidos muestran que el modelo de dos factores presenta mejores índices de ajuste que el de uno y tres factores, por lo que se concluye que la estructura de dos factores es la más apropiada. De igual forma, los resultados llevan a concluir que la escala UWES-S 9 puede ser utilizada para estudiar el engagement en el contexto ecuatoriano.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/62374Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesPortalanza Chavarría, Cecilia Alexandra and Grueso Hinestroza, Merlin Patricia and Duque Oliva, Edison Jair (2017) Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale UWES-S 9: Análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador. Innovar, 27 (64). pp. 145-156. ISSN 2248-69683 Ciencias sociales / Social sciencesengagement académicoestudianteseducación superiorEcuadoPropiedades de la Utrecht Work Engagement Scale UWES-S 9: Análisis exploratorio con estudiantes en EcuadorArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL62374-324203-1-PB.pdfapplication/pdf803580https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65820/1/62374-324203-1-PB.pdfd8b4a7461a7b54a7c1f696027e2df36cMD51THUMBNAIL62374-324203-1-PB.pdf.jpg62374-324203-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6985https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65820/2/62374-324203-1-PB.pdf.jpg138a71c2781fe99342bdd387677425b4MD52unal/65820oai:repositorio.unal.edu.co:unal/658202024-05-12 23:08:52.254Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale UWES-S 9: Análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador |
title |
Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale UWES-S 9: Análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador |
spellingShingle |
Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale UWES-S 9: Análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador 3 Ciencias sociales / Social sciences engagement académico estudiantes educación superior Ecuado |
title_short |
Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale UWES-S 9: Análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador |
title_full |
Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale UWES-S 9: Análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador |
title_fullStr |
Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale UWES-S 9: Análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador |
title_full_unstemmed |
Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale UWES-S 9: Análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador |
title_sort |
Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale UWES-S 9: Análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador |
dc.creator.fl_str_mv |
Portalanza Chavarría, Cecilia Alexandra Grueso Hinestroza, Merlin Patricia Duque-Oliva, Edison Jair |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Portalanza Chavarría, Cecilia Alexandra Grueso Hinestroza, Merlin Patricia Duque-Oliva, Edison Jair |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences engagement académico estudiantes educación superior Ecuado |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
engagement académico estudiantes educación superior Ecuado |
description |
En el estudio del engagement académico se han desarrollado diversas medidas en función de las teorías o perspectivas que dan soporte a dicho concepto; en consonancia con lo anterior, el presente artículo tiene como objetivo analizar las propiedades psicométricas de una escala de engagement académico, con base en una muestra de 102 estudiantes pertenecientes a una institución de educación superior en Ecuador. El cuestionario empleado fue la versión española de la Utrecht Work Engagement Scale (UMES-S 9). Se analizó la estructura factorial de la escala con el método de estimación robusta. Los resultados obtenidos muestran que el modelo de dos factores presenta mejores índices de ajuste que el de uno y tres factores, por lo que se concluye que la estructura de dos factores es la más apropiada. De igual forma, los resultados llevan a concluir que la escala UWES-S 9 puede ser utilizada para estudiar el engagement en el contexto ecuatoriano. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-04-07 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:59:37Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:59:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2248-6968 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65820 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/66843/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2248-6968 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65820 http://bdigital.unal.edu.co/66843/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/62374 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Portalanza Chavarría, Cecilia Alexandra and Grueso Hinestroza, Merlin Patricia and Duque Oliva, Edison Jair (2017) Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale UWES-S 9: Análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador. Innovar, 27 (64). pp. 145-156. ISSN 2248-6968 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Pública |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65820/1/62374-324203-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65820/2/62374-324203-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d8b4a7461a7b54a7c1f696027e2df36c 138a71c2781fe99342bdd387677425b4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089994077208576 |