Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale UWES-S 9: Análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador

En el estudio del engagement académico se han desarrollado diversas medidas en función de las teorías o perspectivas que dan soporte a dicho concepto; en consonancia con lo anterior, el presente artículo tiene como objetivo analizar las propiedades psicométricas de una escala de engagement académico...

Full description

Autores:
Portalanza Chavarría, Cecilia Alexandra
Grueso Hinestroza, Merlin Patricia
Duque-Oliva, Edison Jair
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65820
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65820
http://bdigital.unal.edu.co/66843/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
engagement académico
estudiantes
educación superior
Ecuado
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5e27ea60e70cb6af7a5373536ae5fb05
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65820
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Portalanza Chavarría, Cecilia Alexandra5ee455ee-34ab-4ebe-ba8b-3e5bdd0154f3300Grueso Hinestroza, Merlin Patricia8ffeae2f-c1d8-4a25-8dc6-ed9d120eed9f300Duque-Oliva, Edison Jair1291bf5e-3144-46f7-8d6a-97c63605d0713002019-07-03T00:59:37Z2019-07-03T00:59:37Z2017-04-07ISSN: 2248-6968https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65820http://bdigital.unal.edu.co/66843/En el estudio del engagement académico se han desarrollado diversas medidas en función de las teorías o perspectivas que dan soporte a dicho concepto; en consonancia con lo anterior, el presente artículo tiene como objetivo analizar las propiedades psicométricas de una escala de engagement académico, con base en una muestra de 102 estudiantes pertenecientes a una institución de educación superior en Ecuador. El cuestionario empleado fue la versión española de la Utrecht Work Engagement Scale (UMES-S 9). Se analizó la estructura factorial de la escala con el método de estimación robusta. Los resultados obtenidos muestran que el modelo de dos factores presenta mejores índices de ajuste que el de uno y tres factores, por lo que se concluye que la estructura de dos factores es la más apropiada. De igual forma, los resultados llevan a concluir que la escala UWES-S 9 puede ser utilizada para estudiar el engagement en el contexto ecuatoriano.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/62374Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesPortalanza Chavarría, Cecilia Alexandra and Grueso Hinestroza, Merlin Patricia and Duque Oliva, Edison Jair (2017) Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale UWES-S 9: Análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador. Innovar, 27 (64). pp. 145-156. ISSN 2248-69683 Ciencias sociales / Social sciencesengagement académicoestudianteseducación superiorEcuadoPropiedades de la Utrecht Work Engagement Scale UWES-S 9: Análisis exploratorio con estudiantes en EcuadorArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL62374-324203-1-PB.pdfapplication/pdf803580https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65820/1/62374-324203-1-PB.pdfd8b4a7461a7b54a7c1f696027e2df36cMD51THUMBNAIL62374-324203-1-PB.pdf.jpg62374-324203-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6985https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65820/2/62374-324203-1-PB.pdf.jpg138a71c2781fe99342bdd387677425b4MD52unal/65820oai:repositorio.unal.edu.co:unal/658202024-05-12 23:08:52.254Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale UWES-S 9: Análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador
title Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale UWES-S 9: Análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador
spellingShingle Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale UWES-S 9: Análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador
3 Ciencias sociales / Social sciences
engagement académico
estudiantes
educación superior
Ecuado
title_short Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale UWES-S 9: Análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador
title_full Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale UWES-S 9: Análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador
title_fullStr Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale UWES-S 9: Análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador
title_full_unstemmed Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale UWES-S 9: Análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador
title_sort Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale UWES-S 9: Análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador
dc.creator.fl_str_mv Portalanza Chavarría, Cecilia Alexandra
Grueso Hinestroza, Merlin Patricia
Duque-Oliva, Edison Jair
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Portalanza Chavarría, Cecilia Alexandra
Grueso Hinestroza, Merlin Patricia
Duque-Oliva, Edison Jair
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
engagement académico
estudiantes
educación superior
Ecuado
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv engagement académico
estudiantes
educación superior
Ecuado
description En el estudio del engagement académico se han desarrollado diversas medidas en función de las teorías o perspectivas que dan soporte a dicho concepto; en consonancia con lo anterior, el presente artículo tiene como objetivo analizar las propiedades psicométricas de una escala de engagement académico, con base en una muestra de 102 estudiantes pertenecientes a una institución de educación superior en Ecuador. El cuestionario empleado fue la versión española de la Utrecht Work Engagement Scale (UMES-S 9). Se analizó la estructura factorial de la escala con el método de estimación robusta. Los resultados obtenidos muestran que el modelo de dos factores presenta mejores índices de ajuste que el de uno y tres factores, por lo que se concluye que la estructura de dos factores es la más apropiada. De igual forma, los resultados llevan a concluir que la escala UWES-S 9 puede ser utilizada para estudiar el engagement en el contexto ecuatoriano.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-04-07
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:59:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:59:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2248-6968
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65820
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66843/
identifier_str_mv ISSN: 2248-6968
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65820
http://bdigital.unal.edu.co/66843/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/62374
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Portalanza Chavarría, Cecilia Alexandra and Grueso Hinestroza, Merlin Patricia and Duque Oliva, Edison Jair (2017) Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale UWES-S 9: Análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador. Innovar, 27 (64). pp. 145-156. ISSN 2248-6968
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Pública
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65820/1/62374-324203-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65820/2/62374-324203-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d8b4a7461a7b54a7c1f696027e2df36c
138a71c2781fe99342bdd387677425b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886548099039232